Sancionadores sancionados

Por: Eric Calcagno

Occidente fundamentó en marzo que las sanciones económicas contra Rusia serían devastadoras. Esperaban una caída del 15% del PBI ruso que anulara su voluntad de combate.

Olas de sanciones sacaron a la Federación Rusa del SWIFT, ese sistema internacional de pagos; censuraron sus medios de comunicación (sin orden judicial); congelaron los haberes privados de las empresas rusas y los depósitos públicos del Banco Central en occidente; marcas y multinacionales abandonan Rusia…

Queda prohibido el intercambio comercial, la transferencia de tecnología, vedada la compra de petróleo, carbón, acero y hierro proveniente de Rusia. Récord mundial de sanciones impuestas a una nación, tomadas por 38 países. Occidente en orden de batalla.

En junio, una publicación del Fondo Monetario Internacional firmada por Nicholas Mulder decía que “las amplias sanciones contra Rusia, combinadas con la crisis de la cadena de suministro mundial y la interrupción del comercio de Ucrania en tiempos de guerra generaron un shock económico notablemente serio. Esos efectos se verían acentuados si se aplicaran más sanciones al petróleo y el gas rusos”.

Lo interesante del caso es que ese “shock económico” parece haber afectado más a los sancionadores que a los sancionados. Hay una explicación coyuntural: el Kremlin adoptó medidas tales como el control de cambios, exigió el pago en rublos del gas que exporta, tanto y tan bien que después de una fuerte baja del rublo al principio del conflicto con Ucrania, la revalorización de la moneda frente al dólar y al euro es considerada excesiva, ya que no debe penalizar las exportaciones.

Hay una explicación más estructural. Con el aumento de los precios de la energía y de los alimentos, que ya existían desde 2020, la balanza de pagos rusa tiene un excedente cercano al 10% del PBI; el presupuesto es superavitario; tienen un fondo anticíclico. Significa que pueden ejercer una política de ingresos que subsane, cuando no potencie el consumo de los hogares, asegure la liquidez del mercado interno y permita reorientar el comercio con Asia.

Por el contrario, quienes sufren las sanciones son los países europeos. Carestía y escasez de energía, que impacta en los precios del combustible, en el funcionamiento de las empresas, en la inflación que aumenta de 5 a 20% según los países. También impacta en los Estados Unidos, donde el costo de la nafta ha llegado a duplicarse en algunos estados y tienen la mayor inflación de los últimos decenios.

Frente a las perspectivas de racionamiento energético, Europa intenta crear un sistema único de provisión de gas, con lo cual España, Italia y Grecia deberían enviar a Alemania parte de su suministro. No parecen muy convencidos. Hungría demanda más gas ruso y Austria subraya sus necesidades tanto como su neutralidad. No hay un frente unido, ni tampoco parece tan sólido. Ya hay excepciones a las sanciones, el gas en primer lugar, los fertilizantes…

Las consecuencias también son políticas. Adiós a Johnson en el Reino Unido y a Draghi en Italia; Macron sin mayoría en Francia y Scholtz sin credibilidad en Alemania, Sánchez sin nada en España. Biden tiene una baja valoración. Sabemos que aumentos y carencias no son buenos en años electorales: quizás presenciamos el momento histórico en que los países sancionadores sufren más que el sancionado. Han cruzado el umbral del absurdo. ¿Cómo se dirá “retroceder en chancletas” en la OTAN?  

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

10 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

10 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

11 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

11 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

11 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

13 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

13 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

13 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

14 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

14 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

14 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

14 horas hace