Santa Evita

Por: Mónica López Ocón

El fiscal Luciani convirtió a Cristina en futura presidenta. Pero el desagraciado que intentó matarla la va a convertir en santa, como a Evita. Hoy todos hablan del milagro», me escribe por WhatsApp mi entrañable amiga Angélica. Creo que es cierto. El odio tiene estos efectos paradójicos: cuanto más encarnizado y brutal, más enaltece la figura odiada.

Desde la primera vigilia en la casa de Cristina tras el alegato del fiscal que, quizá soñando con protagonizar una serie de Netflix, probó en cámara sus dotes actorales, las manifestaciones de amor popular por ella no cesan. Por el contrario, se multiplican de modo exponencial en todo el país, sin que los productores de odio mediático puedan controlar los efectos indeseados del veneno que destilan a diario, siguiendo con fidelidad un libreto acordado.

El viernes por la noche, luego de que la vicepresidenta saliera de su casa de Recoleta, un pequeño grupo encendió velas improvisando una suerte de altar popular para rezar por la suerte de una mujer que, seguramente, no canonizará la Iglesia, sino el pueblo. Mientras comienza a hablarse del resurgimiento de la «mística» peronista, es imposible no recordar Santa Evita, la novela de Tomás Eloy Martínez, en la que el afán militar de hacer desaparecer el cuerpo de Eva se ve burlado por los altares populares que surgen inexplicablemente en todos los rincones enrostrándoles su impotencia para borrar de la historia a quien ya estaba definitivamente en ella.

La dictadura cívico militar no hizo distingos a la hora de hacer desaparecer personas. Hombres, mujeres, adolescentes y chicos fueron víctimas por igual de su empresa homicida. Los magos, sin embargo, en sus espectáculos sólo hacen desaparecer mujeres detrás de una cortina roja. Muchos, incluso, en un alarde de omnipotencia machista, exhiben su capacidad para someterlas a la tortura de dividir sus cuerpos con un serrucho y devolverlas luego al escenario, intactas. Es evidente que ,a los odiadores, alguien se olvidó de explicarles que se trata de un truco y que los magos tienen por norma no revelar los secretos de su oficio. Como diría la propia Cristina, «no fue magia». Los soberbios que se arrogaron el derecho de hacer desaparecer el cuerpo de Evita no hicieron más que confirmarla en el pedestal más alto de la historia argentina. Quienes se arrogan el derecho de hacer desaparecer a Cristina, correrán la misma suerte.

«A Evita se le decía ‘esa mujer’, -señala Tomás Eloy Martínez en Santa Evita– pero en privado le reservaban epítetos más crueles. Era la Yegua o la Potranca, lo que en el lunfardo de la época significaba puta, copera, loca». Quienes adhirieron a la expresión «aluvión zoológico» para referirse a las masas peronistas y que utilizan los mismos términos con que se refirieron a Evita para referirse a Cristina, curiosamente, parecen saber bastante poco de animales. No sólo no perciben que su gorilismo visceral es un muy mal consejero, sino que creen que la máxima «muerto el perro se acabó la rabia» es válida para todas las especies. ¿Cómo lograr que comprendan que la inmortalidad no es una mercancía que puede adquirirse en el mercado y que, por lo tanto, es ajena a las oscilaciones del dólar? ¿Cómo explicarles que no se puede matar a quien ya es inmortal?  «

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

3 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

6 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

6 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

6 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

6 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace