Santilli estrena su puesto de ministro del Interior con una puja silenciosa con Sebastián Pareja

Por: Tatiana Scorciapino

El gobierno dio marcha atrás en la resolución que dejaba el RENAPER en manos de Patricia Bullrich. La avanzada dejó a la vista una nueva disputa por el control de una caja millonaria clave en la pelea por la gobernación bonaerense que ambos barones buscan alcanzar. Las condiciones de Santilli para cuidar el ministerio y los pedidos de Milei.

El Gobierno dio marcha atrás con la decisión de entregarle el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) al ministerio de Seguridad que todavía maneja Patricia Bullrich y continuará bajo la órbita del Ministerio del Interior que Diego Santilli conducirá formalmente desde esta tarde. La decisión, según confirmaron a este diario fuentes del Ejecutivo, no fue un error como se especuló desde el momento que la definición se publicó en el boletín oficial, sino que se trató de una puja de poder que marca el inicio de una nueva era de disputas dentro del oficialismo.

Según pudo reconstruir Tiempo, el pedido para recuperar el RENAPER lo hizo el propio Santilli, quien amaneció con el vaciamiento de la cartera sin que antes nadie le haya notificado sobre las modificaciones. Si bien desde antes de la elección, cuando el ministerio todavía estaba en manos de Lisandro Catalán, se habían previsto modificaciones dentro del organigrama, lo cierto es que nadie, ni siquiera el presidente o el flamante jefe de gabinete, Manuel Adorni, le había notificado al ex diputado aquella decisión.

La incomunicación enojó al colorado, quien ya tenía planeado un orquestado desembarco de su gente en el organismo desde donde se manejan los hilos de la información sensible de los ciudadanos. Por eso, Santilli hizo llegar su pedido expreso para retrotraer la decisión y que todo volviera a foja cero. El presidente Javier Milei, afirman desde Balcarce 50, habría estado de acuerdo. Incluso para el libertario, quien no disimula su voluntad por beneficiar a su círculo más intimo en todas sus decisiones, quitarle el RENAPER al ministerio era mucho.

Luego de su jura, Santilli se reunió a solas con Adorni para reevaluar la nueva configuración de su ministerio. Hay quienes advierten que podrían haber más cambios a futuro, incluso en lo referido al control de la Dirección Nacional de Migraciones, que en la nueva repartija quedó en manos de Patricia Bullrich, la gran ganadora del día. «Si la dejas, Patricia se queda hasta con AFIP», bromeó frente a Tiempo un dirigente que la conoce de la primera ola. No sería descabellado pensar que la ministra podría sufrir un nuevo recorte de poder antes de irse al Senado.

El movimiento, además de dejar a la vista los métodos políticos que el ex larretista le apostará por imprimir en su gestión, buscó a toda vista ser un mensaje político interno. Santilli no solo quiso hacer saber que no aceptará ser vaciado de poder, sino que está dispuesto a jugar a fondo por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora, el RENAPER es manejado en las sombras por el  subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja. Hay incluso versiones que hablan sobre supuestas retenciones de porcentajes de sueldos a nuevos empleados que irían a parar a una caja espuria a la que nadie más que el presidente de La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires tendría acceso. Cerca de Pareja niegan rotundamente la información.

Atento a este marco teórico, el “Colo” peleó para quedarse con el organismo y declararle una guerra silenciosa a Pareja, con quien desde el momento en que se confirmó su desembarco en el gobierno competirá por ser el bendecido como candidato en 2027. El barón del conurbano estuvo presente esta tarde en la jura del flamante ministro. Al final del evento, sólo se rodeó de sus más cercanos colaboradores. ¿Quedaron cenizas después del chispazo? Por ahora, sólo especulaciones.

Otra de las pujas latentes que se profundizará desde ahora será la disputa por las delegaciones locales de ANSES y PAMI, cajas fundamentales para la manutención de la política. Como armador nacional y mano derecha de Karina Milei, el designado para cuidar bajo siete llaves el manejo y la discrecionalidad es Eduardo “Lule” Menem. El riojano, orquestador de las listas nacionales, mantuvo a gusto y piacere el ordenamiento de las cajas en las filiales nacionales, que fueron blanco de denuncias por la desviación de fondos y el pedido de porcentajes a los trabajadores para mantener gastos operativos de las filiales provinciales del partido nacional.

Quienes conocen de cerca a Santilli y su expertise política prevén que el ex diputado buscará apropiarse del manejo de las filiales, una manivela fundamental para la construcción de poder a nivel nacional. Con énfasis si se trata del ministro que tendrá a cargo las negociaciones con los gobernadores para aprobar las ambiciosas reformas que Milei aspira a concretar durante el periodo de extraordinarias y a lo largo de sus próximos dos años de gestión.

Si bien hasta el momento la puja se mantiene en silencio, no son pocos los despachos del oficialismo que advierten que el conflicto aumentará y se convertirá en un problema mayor para la convivencia ya imposible de un oficialismo sin paz.

Santilli asumió como ministro del Interior: Macri no fue invitado a la jura

Después de varios días de especulaciones, finalmente Santilli asumió este martes como Ministro del Interior. El flamante funcionario fue bendecido por Milei en una corta ceremonia que contó con la presencia de la dupla Cristian RitondoGuillermo Montenegro, quienes se movieron por el Salón Blanco como quien camina por el living de su hogar. Junto a todo el gabinete y el asesor sin cargo y monotributista, Santiago Caputo, el presidente le dio le bienvenida formal al Colo, de quien espera obtener sólo buenas noticias en las negociaciones con los gobernadores.

En este sentido, Santilli se preparara para protagonizar una gira nacional para reunirse con gobernadores. Este miércoles, por caso, visitará Entre Ríos para reunirse con Rogelio Frigerio y lo mismo hará el jueves en Salta con Gustavo Sáenz. Todavía sin fecha pautada, se espera que las recorridas continúen por Chaco, Mendoza y Corrientes en los próximos días.

El evento contó con la presencia de gran parte del círculo de colaboradores del ex PRO, aunque fue llamativa la ausencia de Mauricio Macri en el Salón Blanco. La justificación que bajaron desde el riñón del nuevo ministro del gobierno libertario fue el corto plazo de tiempo para invitar al ex presidente. Según pudo reconstruir este diario, Santilli y Macri hablaron por última vez la semana pasada, instancia en la que, dicen desde el círculo del Colorado, todavía no se tenía en claro el día de su jura.

Lo cierto, sin embargo, es que la noticia sobre su desembarco en el Gabinete se conoció el jueves pasado, cinco días antes de la fecha pautada. Tiempo suficiente para enviar una invitación. O no.

Pese a la ausencia del líder del PRO, quien convocó a una asamblea para el próximo jueves, Ritondo y Montenegro no ocultaron su emoción frente al presente de Santilli. Si bien desde el mismo gobierno advirtieron que por el momento no habrá nuevos cambios, ninguno de los dos hombres de Macri pierde las esperanzas de ser convocado a jugar en primera.

Montenegro, quien regaló su capital político abandonando la intendencia de General Pueyrredón, no desiste en su voluntad de desembarcar en el Ministerio de Justicia que hoy maneja desde las sombras Sebastián Amerio, amigo de la infancia de Caputo. El mismo inclaudicable deseo posee el todavía presidente del partido amarillo en territorio bonaerense, quien sigue fantaseando con la posibilidad de ser bendecido con la presidencia de la Cámara de Diputados, silla que hoy custodia Martín Menem. La decisión final, como siempre, será del presidente.

Compartir

Entradas recientes

Según Scentia, el consumo masivo cayó 0,3% en diciembre respecto a un año atrás

La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…

30 mins hace

Una concejala de La Libertad Avanza denunciada en la Justicia por utilizar el padrón de la Andis para hacer campaña

El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.

46 mins hace

El dilema cordobés: ¿bastión mileista o territorio en disputa?

El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…

1 hora hace

La caída del consumo se profundizó en noviembre, con supermercados y mayoristas en mínimos

Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.

1 hora hace

Peronismo bonaerense: la oficialización del padrón partidario sumó nuevas tensiones y suspicacias en la interna

Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…

2 horas hace

El Gobierno ordenó el cierre de un sector clave del INTI: los trabajadores convocan a un abrazo en su defensa

Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…

3 horas hace

Cómo es el “programa para el desendeudamiento de las familias argentinas» que impulsa la oposición

Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…

3 horas hace

Esclavismo en Punta del Este: obreros peruanos “enjaulados” por la empresa que construye un mega hotel Cipriani

La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…

4 horas hace

Ajuste, subejecución y desregulación: las políticas sanitarias en 2 años de gestión Milei

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…

6 horas hace

La otra cara del fuego: las causas y consecuencias de los incendios forestales

Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…

6 horas hace

Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se negó a hablar ante un mapa que señalaba a las Malvinas como británicas

Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.

9 horas hace

Sin presencia argentina, todas las nominaciones para los Premios Oscar 2026

Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…

10 horas hace