Santos confía en alcanzar la paz, pero Uribe pone trabas para acordar

El mandatario colombiano se reunió con los impulsores del NO en el pebiscito. Las FARC aseguraron "la paz no se detiene".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró hoy convencido de que logrará un «apoyo ciudadano más amplio» para un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla de las FARC, después de haber recibido de los líderes de la oposición varias propuestas para modificar la letra del entendimiento que fue rechazado por la población en el plebiscito del pasado domingo.

Santos dedicó la mayor parte de la jornada de hoy a sostener conversaciones con los líderes de las fuerzas políticas que hicieron campaña por el No en el plebiscito, entre ellos los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes públicamente se mostraron a favor de hacer modificaciones en los acuerdos de paz.

Después de las declaraciones de Santos y Uribe, las FARC dijeron en su cuenta oficial de Twitter: «La paz no se detiene. Al pueblo humilde de Colombia le queremos decir que cuente con nosotros. Siempre defenderemos sus derechos».

Al cabo de una reunión de casi cuatro horas con Uribe, el jefe del Estado hizo una declaración pública en la que llamó a los colombianos a deponer «antagonismos y rencillas» para llegar a la unidad nacional que evite que tantos años de negociaciones con las FARC terminen en un fracaso que hunda al país en la incertidumbre.

«Estamos muy cerca de lograr una paz estable y duradera con apoyo ciudadano más amplio. Si todos tienen esa voluntad y contribuyen a lograr el objetivo lo conseguiremos», afirmó.

Comentó que escuchó atentamente a quienes se opusieron a la letra del acuerdo de paz y escuchó todas sus inquietudes, tras lo cual señaló que todas esas objeciones serán tratadas con la delegación de las FARC que llevó a cabo las negociaciones en La Habana, donde se firmó el acuerdo el pasado 26 de septiembre.

Se mostró entonces favor de encontrar un camino que «fortalezca el acuerdo con las FARC».
Si bien Santos habló de fortalecer los acuerdos, antes Uribe fue más directo al señalar la necesidad de «introducir cambios» en los textos firmados en La Habana para buscar «un nuevo acuerdo» que involucre a todos los colombianos.

Los mayores reparos de los sostenedores del NO están vinculados con los beneficios que los ex milicianos de las FARC podrán gozar en los procesos judiciales por los delitos de los que son acusados, sus posibilidades de integrarse a la política desde cargos electivos y algunas compensaciones económicas.

«La justicia debe ser mejorada pero no sustituida», dijo Uribe en referencia a la creación de tribunales especiales prevista en los acuerdos para juzgar los delitos que se le achacan a la guerrilla. También pidió «alivio judicial, aunque no impunidad» para los militares que combatieron a las FARC.

Uribe aseguró que hizo sus propuestas de «ajuste» a Santos y que el presidente mostró su disposición de ponerlos en discusión con la cúpula de las FARC.

Además, el ex presidente, del Centro Democrático, pidió a las Naciones Unidas que acompañe esta «nueva etapa» de la democracia colombiana, porque el resultado del plebiscito rechazó los acuerdos pero «reafirmó el deseo de paz».

Las discusiones entre los líderes políticos de Colombia continuarán mañana a nivel de delegados en busca de fórmulas posibles para ofrecerles a las FARC, cuya cúpula tuvo un contacto ayer con negociadores del gobierno en La Habana.

Ayer, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dejó en claro que la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC depende de la cúpula guerrillera, que hasta el momento considera que el resultado del plebiscito no tiene «efectos jurídicos» sino políticos.

Otro pedido que hizo el presidente Santos es el de imprimir celeridad en las negociaciones, debido a que «la administración del cese del fuego conlleva sus riesgos». El jefe de Estado extendió la aplicación del cese del fuego hasta el próximo 31 de octubre, debido a que la tregua debía terminar el domingo, cuando se hizo el plebiscito.
“Decreté un cese el fuego que puede ser renovado y extendido para lograr el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos”, expresó el mandatario.

Santos también se reunió con el ex presiente Pastrana y con líderes de fuerzas sociales, políticas y gremiales para analizar estos asuntos.

Compartir

Entradas recientes

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

18 mins hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

31 mins hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

38 mins hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

39 mins hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

41 mins hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

58 mins hace

«Toda la verdad»: Ethan Hawke, una investigación torpe, un pasado que no cierra y una mirada incómoda sobre EEUU

La serie de Disney+ está ambientada en una ciudad atravesada por la violencia racial y…

1 hora hace

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?

Un recorrido por los descubrimientos más relevantes a nivel nacional e internacional. Avances en edición…

4 horas hace

Un relevamiento académico revela que el trabajo artístico en la Argentina enfrenta grandes desigualdades

El estudio fue producido por una red federal de 65 investigadores. El sector, además, está…

5 horas hace

A diez años de la partida del As de Espadas, el legado invencible de Lemmy y Mötorhead

El cantante y bajista no fue solo el líder de una de las bandas más…

5 horas hace

Llaryora elimina ministerios sensibles e intenta ordenar la gestión de cara a 2027

El gobierno cordobés acusa recibo de la derrota legislativa de octubre. Dos ex ministras, degradadas…

6 horas hace

Trump recibe a Netanyahu para avanzar en la segunda fase de su plan para Gaza

El encuentro en Mar-a-Lago se da mientras rige un frágil alto el fuego en la…

6 horas hace