Sarampión: hay más de 1500 casos sospechosos sin clasificar de 2018

Por: Gustavo Sarmiento

Nación informó que el año pasado hubo 14 confirmados. Sin embargo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones reveló que hay miles sin esclarecerse.

Según se reveló oficialmente, del brote de sarampión de 2018 quedaron unos 1500 casos sospechosos pendientes de clasificación. «Una barbaridad», sostienen los especialistas. La inconsistencia de los datos continúa este año: el Boletín Epidemiológico (BE) de la Ciudad de Buenos Aires admite tres casos más que los cuatro que confirmó Nación.

A principios de abril se reunió la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), integrada por representantes del Estado y de asociaciones y centros de salud. En el acta afirman que la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Rubéola congénita en la Argentina trabaja en el cierre del informe del brote del año pasado pero «se calculan en alrededor de 1500 los casos sospechosos pendientes de clasificación». Y reconocen «como una debilidad, con potencial impacto para las estrategias de intervención, la notificación tardía».

«Es una barbaridad. Nuestro país tiene certificada la eliminación del sarampión. Entonces es gravísimo que haya 1500 casos sin cerrar», apunta a Tiempo la doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología en la Universidad Nacional de La Plata y representante de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica en la comisión. La mayoría de los que aún no fueron clasificados son de Provincia, donde surgió el brote el año pasado, en el sur del Conurbano. Nunca se encontró el origen de la cadena de transmisión, y la gobernación sigue sin enviar los datos. «Lo que es gravísimo es que van a quedar como ‘casos’, es como una lápida para el país».

González Ayala habla de «preocupación» por la posibilidad de que hayan habido más casos positivos que los 14 informados oficialmente: «Acá el adulto contagia al chico, es inexorable. Uno de los confirmados era un niño de dos años de Esteban Echeverría que no estaba vacunado; por eso preocupa que haya más, sumado a que no se cumplió con la campaña de vacunación». De cada cien chicos de 13 meses a cuatro años, debían vacunar a 95 o más. En Provincia apenas lo hicieron 85 de cada cien.

Desde el año 2000, cuando se consideró al sarampión una enfermedad sin circulación autóctona en el país, hasta diciembre de 2018, hubo dos brotes principales, en 2010 con 17 casos, y en 2018, con 14. «La preocupación es que seguro se pasaron casos, quizás la mayoría no son, pero es grave no poder clasificarlos», acota otra especialista de la Sociedad Argentina de Infectología.

Con respecto a este año, el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud sostiene que hasta la Semana 18 «se confirmaron cuatro casos de sarampión y uno de rubéola importado». Además, hubo 85 sospechosos «no conclusivos», y ocho están «en estudio». Otros 14 fueron descartados. Sin embargo, no condicen con las cifras del BE de Ciudad, donde hasta el 27 de abril registran 111 casos posibles de sarampión-rubéola en residentes de CABA, 98 más respecto de los 13 de 2018: 66 sospechosos, 42 descartados, y tres confirmados. Lo grave es que de los cuatro casos que informó Nación como confirmados este año, sólo uno era habitante de la Capital.  «

Admiten falta de vacunas

En el encuentro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones hubo otro dato revelador: por primera vez la Nación admitió la falta de vacunas. La representante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Carlota Russ, expresó la preocupación institucional por la falta de suministro de vacunas. Entonces, Cristián Biscayart, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, explicó que «se debe a una serie de factores que incluyen problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros». Los expertos le endilgaron que «la falta de transparencia en la información, sumada a la discontinuidad en la entrega, provoca pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación», como la del meningococo y la Sabin. Y señalan también que «la falta de información sobre enfermedades inmunoprevenibles en el Boletín Integrado de Vigilancia».

Compartir

Entradas recientes

Inicio de clases en suspenso: gremios docentes anunciaron paro nacional para el 2 de marzo

La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…

8 horas hace

Neuquén: imputan a 4 profesionales de la salud por la muerte de una bebé

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…

9 horas hace

La Plata fue sede de la principal ronda de negocios y comerciantes chinos del país

Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…

9 horas hace

Ni para caramelos: la fábrica que celebró el «No hay plata» y terminó devorada por la recesión de Milei

De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…

9 horas hace

Auditoria porteña: detectan irregularidades en la designación de cargos para la UniCABA

El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…

9 horas hace

Según Di Tella, la economía tiene 99% de posibilidades de caer en recesión en 6 meses

La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.

9 horas hace

Se viene la tercera temporada de «La Casa del Dragón»: fuego, sangre y un reino al borde del colapso

El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…

10 horas hace

Alerta en el Parque Nacional Los Alerces por dos nuevos focos de incendios

Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…

11 horas hace

“Traslados”, el documental sobre los vuelos de la muerte llega a Prime Video

Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…

12 horas hace

La Plata: comienza un nuevo juicio a la CNU, la banda de ultraderecha que anticipó el horror de la dictadura

Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…

12 horas hace

John Malkovich llega a Buenos Aires con una obra sobre la dictadura de Pinochet basada en textos de Roberto Bolaño

El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…

12 horas hace

Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: tres heridos

El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…

13 horas hace