Se consolida la unión peronista: la «marcha del millón» reunió en Plaza de Mayo a referentes de todas las tribus

Por: Jorgelina Naveiro

La movilización contó con columnas de la nueva agrupación de Kicillof, La Cámpora, el Frente Renovador y otros espacios. Las definiciones de los dirigentes.

Un millón de personas, según los organizadores, colmaron la Plaza de Mayo y los alrededores para pedir la liberación de Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitacion perpetua para ocupar cargos públicos, en un juicio plagado de irregularidades. Hubo presencia de todo el peronismo, organismos de derechos humanos, gremios y movimientos sociales. «Vamos a volver», prometió la expresidenta en un mensaje grabado que envió a la multitud.

La movilización fue organizada por el PJ nacional y congregó a agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales de distintos puntos del país. Originalmente la marcha iba a ser a los tribunales de Comodoro Py, pero luego de que el Tribunal Oral Número 2 otorgara el martes la prisión domiciliaria a la expresidenta, la dirigencia cambió los planes y optó por armar un acto en Plaza de Mayo.

Foto: Edgardo Gomez

Desde la mañana, las distintas tribus peronistas fueron confluyendo en distintos puntos del microcentro, donde el gobierno desplegó un importante vallado alrededor de la Casa Rosada . El acto comenzó pasadas las 15. Tuvo como protagonista a la titular del PJ Nacional, quien si bien no pudo hablar de manera presencial a la multitud -ya que cumple arresto domiciliario en su departamento de San José 1111- envió un mensaje de voz grabado a todos los presentes.

En el audio de casi ocho minutos, redobló sus críticas al gobierno de Javier Milei y a la Justicia, pero llamo a organizarse y le envió un mensaje de esperanza a la militancia. «Saben que este modelo se cae, por eso estoy presa», señaló, y advirtió: «Pueden encerrarme a mí pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino. No me dejan competir porque saben que pierden». En el final, lanzó: «Vamos a volver. Los pueblos siempre vuelven».

Tras el mensaje, CFK habló por segunda vez, ahora en vivo a través de una comunicación telefónica desde su departamento. Saludó a la multitud y les agradeció las muestras de cariño. «Soy yo, Cristina. Tenemos que darnos maña para comunicarnos y estar cerca. Vamos con la tecnología», dijo. «Junten codo con codo, fuerza con fuerza, brazo con brazo, porque tenemos razón. La razón nuestra y la de los pueblos que se niegan a ser arrasados y de la patria que se niega a ser colonia», agregó y cerró con «Los abrazo con el corazón».

default
Foto: @vyp.drone

Luego de sus palabras se escuchó la canción «Todo preso es político» de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El acto cerró con otro tema: «Pinturas de guerra» del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Todas las tribus peronistas

La movilización fue organizada por el Partido Justicialista y sumó a todos los sectores enrolados en Unión por la Patria, además de agrupaciones de derechos humanos, movimientos sociales y gremios enrolados en la CGT y en las dos CTA. También marcharon referentes de la Izquierda con convocatoria independiente como el diputado Cristian «Chipi» Castillo y la excandidata presidencial y dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

La militancia peronista llegó a la plaza dividida en columnas, a tono con la disputa política interna que libran desde el año pasado y que quedó en stand by de momento por la condena a CFK. El diputado nacional Máximo Kirchner llegó con La Cámpora; el gobernador Axel Kicillof encabezó la columna del Movimiento «Derecho al Futuro», mientras que el excandidato presidencial Sergio Massa hizo lo propio con el Frente Renovador, y el titular de Argentina Humana, Juan Grabois, con su agrupación.

Al llegar a la plaza, Kicillof habló de la condena a CFK, repudió el accionar del gobierno libertario y reiteró que buscarán lista de unidad en el peronismo de cara a las próximas elecciones. «Esto pasa en la Argentina de Milei, en una Argentina donde le dan también a la policía otras atribuciones, donde se putea y se maltrata a todo el que piensa distinto», señaló.

Foto: @lacampora

El mandatario, quien marchó junto a ministros e intendentes enrolados en su espacio político, calificó lo ocurrido como «un golpe de autoritarismo» y «una condena absolutamente injusta, absolutamente fuera de la ley, en un procedimiento judicial totalmente trucho contra Cristina».

Consultado sobre el armado electoral en el peronismo, reiteró que desde su espacio van «a buscar una lista conjunta de todos los sectores».

El líder del FR, Sergio Massa, se movilizó junto a intendentes, legisladores y funcionarios que pertenecen a su partido y aseguró en redes que «es momento de unirse y movilizarse por CFK, contra Milei y por una política por y para los argentinos». Tras la multitudinaria marcha, posteó una foto de la plaza tomada por drone en clave electoral: «Hoy, más que nunca, unidad».

Foto: Pedro Perez

El titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, agradeció a la multitud que se acercó a la Plaza de Mayo a manifestarse contra la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner con un posteo en Instagram. «Gracias en nombre de Néstor», escribió junto a una foto de la plaza colmada de gente.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, aseguró en diálogo con Tiempo que la marcha se trata de «una nueva demostración de conciencia del pueblo frente al ataque que sufre no sólo Cristina sino el pueblo argentino y la democracia con una situación que es absolutamente bizarra». Y agregó que es injusto que «quien le dio los días más felices al pueblo argentino junto a Néstor, hoy tenga que soportar la vejación y la injusticia de tener una tobillera y todo ese tipo de humillaciones del odio gorila revanchista de a Argentina».

La senadora nacional de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, señaló en diálogo con este diario que la expresidenta tiene que ser liberada porque es la única capaz de reorganizar la esperanza en nuestro país. «El mensaje de esta movilización es que Queremos a Cristina libre porque es inocente y es la líder de una gran cantidad del pueblo argentino que tiene la esperanza de que esto puede estar mejor», afirmó la legisladora. Y completó: «Y movilizamos por Argentina porque Cristina es la única que puede reorganizar la esperanza para volver a tener un modelo económico que nos incluya a todos».

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, también participó de la marcha por la liberación de la expresidenta. «Creemos en la inocencia de Cristina, queremos a Cristina libre, Cristina es una encarcelada política a partir de haber confrontado con los actores de poder de la Argentina que utilizan a una Corte Suprema de Justicia que está inhabilitada para opinar de esto», señaló Palazzo.

El diputado nacional de UxP, Leonardo Grosso, señaló en declaraciones a Tiempo que la marcha mostró que hay «un pueblo decidido a pelear por el fin de la proscripción». Y criticó en duros términos al gobierno y a la Justicia porque «intentan coartar la posibilidad de que haya una alternativa a este gobierno de hambre y miseria que está desplegando Javier Milei».

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

6 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

9 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

19 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

20 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

20 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

20 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

20 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

20 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

20 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

20 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

20 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

20 horas hace