Durante la última temporada primavera – verano el fuego arrasó con casi 32.000 hectáreas, convirtiéndose en el peor registro de las últimas tres décadas. “Los gobiernos deben dejar de subestimar o negar la crisis climática”, advierten.

De acuerdo a un relevamiento de Greenpeace, la superficie de Bosques Andino Patagónicos afectada por incendios forestales durante el período octubre 2024 – marzo 2025 fue de 31.722 hectáreas (Neuquén 11.782 hectáreas, Río Negro 10.218 hectáreas y Chubut 9.722 hectáreas).
El reporte destaca que “la superficie afectada por el fuego se cuadruplicó en comparación con la temporada anterior (7.747 hectáreas entre octubre de 2023 y marzo de 2024) y que, por su enorme magnitud e impacto, se trataron de los peores incendios forestales de las últimas tres décadas en la región. En ese sentido, cabe señalar la gravedad de los incendios forestales ocurridos en el Parque Nacional Lanín, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Alerces, los cuales arrasaron con amplias superficies de bosques protegidos en muy buen estado de conservación, y los ocurridos en Mallín Ahogado (Río Negro) y Epuyén (Chubut), que afectaron numerosas viviendas”.
“Se estima que el 95% de los incendios forestales se inician por causas humanas y se agravan en épocas de sequía, por lo que resulta fundamental un mayor trabajo en prevención y un aumento considerable de brigadistas e infraestructura para el combate temprano al fuego, tanto a nivel provincial como nacional. Además se precisa un plan de erradicación de los pinos exóticos, ya que aumentan el riesgo de incendios y perjudican la recuperación de los bosques quemados. Los gobiernos deben dejar de subestimar o negar la crisis climática, y actuar en consecuencia”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Los Bosques Andino Patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejor conservados, con una superficie de aproximadamente tres millones de hectáreas.
A diferencia de otros ecosistemas forestales, donde la principal causa de la pérdida de bosques es la actividad agropecuaria, en los Bosques Andino Patagónicos son los incendios forestales el fenómeno de transformación más importante. A eso se suman, en menor medida, los desmontes por urbanizaciones y la introducción de especies arbóreas exóticas.
Según datos oficiales, entre 2001 y 2023 la pérdida de Bosques Andino Patagónicos fue de 115.140 hectáreas, el 56% en la provincia de Chubut, principalmente a causa de incendios forestales.
“El consenso científico viene alertando sobre la emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos. Continuar con la destrucción de nuestros bosques implica más cambio climático, desaparición de especies, inundaciones, desertificación, desalojos de comunidades campesinas e indígenas, enfermedades y pérdida de alimentos, maderas y medicinas. Es evidente que las multas no son suficientes para desalentar tanto a los incendios forestales como a los desmontes, por lo que se debe penalizar a los responsables”, señaló Giardini.
Con el dato de octubre corrigió cuatro de los nueve meses anteriores, entre ellos el…
Un diluvio inesperado y de corta duración generó caos en el AMBA. Hubo caída de…
A la falta de acuerdo por los salarios se le suma la lucha contra el…
Fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Oral N3 de Lomas de…
Entre olas de calor, ráfagas intensas y tormentas aisladas, el clima definirá la logística de…
Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…
En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…
El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación…
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…
El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…
El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…
La definición está siendo evaluada por la mesa chica de Javier Milei. En Casa Rosada…