La cartera irregular pasó en pocos meses del 1,8% al 3,3 por ciento del total, por la tasa de interés y la caída del salario, entre otras razones. Los bancos esperan las paritarias pero reconocen que la tendencia seguirá creciendo por la crisis.

Un informe de la consultora PwC precisó que en enero de este año se registró prácticamente una duplicación de los deudores de créditos y consumos con tarjetas de crédito. El número alcanzó el 3,3% del total de clientes frente al 1,8 por ciento de la cartera irregular de 2018.
El informe privado atribuye el endeudamiento a la combinación del aumento de las tasas de interés, la caída en el nivel de la actividad y en el empleo y la pérdida del poder adquisitivo.
A partir de la combinación de esos factores: “Se verificó durante los últimos meses, más precisamente desde septiembre de 2018, un aumento en la morosidad por préstamos personales y de tarjetas de crédito, en las familias” pero también en las “líneas de crédito otorgadas a empresas”.
El informe de PwC agrega que la cruza de esas realidades redundó en una quita de recursos “para pagar deudas cada vez más caras”.
Y agrega: “En lo que respecta al sistema financiero, registró a enero de 2019 una cartera irregular de 3,3% frente al 1,8% del año previo. El mayor ratio de esta cartera lo presentan las entidades financieras (no bancarias) volcadas al consumo, lo que resulta evidente en un contexto de afectación de la industria generadora de este tipo de créditos”.
La cartera más morosa es la familiar y no es una sorpresa. El dato se inscribe en el contexto del crudo deterioro económico de una sociedad con un 32% de pobres, dato que habla de la caída de vastos sectores de las clases medias.
Sin embargo en el último trimestre del 2018 también empeoraron los pagos de las empresas.
Los bancos privados, principalmente los de capital extranjero, muestran la mayor tasa de morosidad pero existe expectativas de que la situación mejore a partir de las paritarias a partir de fines de abril o principios de mayo. En paralelo todas las previsiones indican que la inflación seguirá alta el resto del año en el marco de un año que se encamina a cerrar sin crecimiento.
De hecho el socio de PwC Argentina Gastón Inzaghi reconoció que la morosidad “podría continuar en aumento si persisten las altas tasas de interés – algo que continuará mientras la inflación no ceda – y la actividad económica no detenga su caída, especialmente en el segmento consumo-familia”.
Contexto
En lugar de solucionar las condiciones que explican creciente suba de las listas de morosos, con las elecciones en el horizonte el gobierno está a punto de lanzar líneas de créditos destinadas a jubilados y beneficiarios de asignaciones como la AUH.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…