Se lanza la primera novela sobre la pandemia de coronavirus, “El confinado”

Se trata de un thriller del escritor español Roberto Domínguez Moro, que fue escrito en 15 días y editado en tiempo récord por la editorial Maeva Noir sólo en formato e-book. La angustia del encierro, el miedo y la desconfianza hacia los vecinos son los ejes principales de la historia.

El aislamiento social obligatorio debido a la pandemia despierta en todo el mundo las reacciones más dispares. Hay quienes no pueden evitar sentirse presos y demasiado angustiados como para concentrarse en leer un libro y otros que encuentran en la escritura una forma productiva de atravesar esta situación inédita.

El escritor español Roberto Domínguez Moro escribió en quince días, al ritmo de la expansión de la pandemia, un trhiller sobre el coronvirus. Se llama El confinado y fue editado en e-book por la editorial Maeva Noir, que se encargó de aclarar que esta es la primera y última vez que publicará solo en formato digital y que lo hace por las restricciones que impone la pandemia que es el escenario sobre el que desarrolla la trama.

Todos los procesos que implica la publicación de un libro, desde la firma del contrato con el escritor y la maqueta hasta el resultado final fueron llevados a cabo en tiempo récord, un tiempo tan febril como fue su escritura, a pesar de que cada uno de los trabajadores de la editorial se encontraban cumpliendo con el aislamiento social obligatorio. La idea era que el llibro pudiera ser leído precisamente durante la pandemia cumpliendo con una actualidad que es más propia del periodismo que de la literatura.

El libro es un thriller psicológico que narra la historia de Juan, un hombre joven de 30 años que se dedica a la informática. La historia tiene que ver su creciente angustia y abarca desde los días previos al confinamiento y la primera semana de encierro en el centro de Madrid. Al ritmo de las restricciones cada vez mayores –se suspenden las clases en escuelas y universidades- comienza a hacer un acopio de víveres y a aumentar su preocupación. Su familia está lejos, arrastra una profunda crisis de pareja y en el edificio que habita casi no ha quedado nadie, excepto una vecina con su perra y algunos vecinos que evidencian signos de haberse contagiado.

Las redes sociales y los encuentros con su vecina, Julia, no alcanzan a contener su ansiedad ni su intenso sentimiento de soledad. Muy por el contrario, la información sobre el avance de la enfermedad lo lleva al incremento progresivo de un estado de paranoia.

El núcleo de la novela es un fenómeno que desató la pandemia en mucha gente: la desconfianza hacia el vecino, que puede ser un potencial “enemigo”. Según parece, el hostigamiento a quienes están contagiados o están en contacto con enfermos, no es un fenómeno solo argentino. Por lo menos, parece que en España también hay casos de este tipo. “En la puerta de al lado –dijo el autor en un comunicado a la editorial-, puede estar ocurriendo cualquier cosa sin que te des cuenta, porque ya no conoces a tus vecinos.”

En la Argentina vemos a diario casos de hostilidad frente a los enfermos e incluso frente al personal médico, el mismo que es aplaudido puntualmente todos los días a las 9 de la noche desde los balcones de los edificios de la ciudad. 

Aunque el autor carga sobre el personaje la situación de crisis y los miedos, la historia roza la crítica al manejo que las autoridades españolas hicieron de la crisis sanitaria.  El autor, sin embargo, lo niega. En una declaración a la agencia de noticias EFE dijo refiriéndose a su personaje, Juan: «Necesitaba que se pusiera nervioso con la situación, que pensara que hay información oculta y que no se está haciendo lo suficiente para evitar el contagio. No significa necesariamente que yo lo piense, creo que es pronto para pedir responsabilidades por una mala gestión, ya tendremos tiempo de analizarlo a fondo cuando la emergencia haya pasado.”

Compartir

Entradas recientes

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

20 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

25 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

45 mins hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

1 hora hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

1 hora hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

2 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

3 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

14 horas hace