La medida se aplicará en forma rotativa a todo el personal de la planta de Villa Constitución. La demanda de acero cayó un 40% y la guerra de aranceles que lanzó Trump cerró el mercado estadounidense.

Al mismo tiempo, la empresa siderúrgica, controlada por el grupo indio Arcelor Mittal, logró la desvinculación de 200 operarios a través de retiros voluntarios, mientras que otros 200 empleos indirectos de operarios de empresas contratistas también se verían afectados, según informó el portal Mundo Gremial.
Las suspensiones se realizarán de manera escalonada en la planta de 970 empleados y operarios, en un cronograma consensuado entre Acindar y la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Los que sean alcanzados por la medida percibirán el 80% de su salario en febrero, un 78% en marzo y un 75% entre abril y diciembre.
La menor producción también repercutirá en las firmas proveedoras, que deberán tomar medidas con su propio personal ante la menor demanda de insumos y servicios por parte de la empresa.
En la práctica, las suspensiones en Acindar comenzaron a fines del año 2023, ante la fuerte caída de 40 por ciento en las ventas de acero. Ya en ese momento las autoridades habían optado por adelantar una parada técnica de la línea de producción. Se estima que actualmente la planta de Villa Constitución, en el sur de la provincia de Santa Fe, trabaja al 60 por ciento de su capacidad instalada. En 2024 se produjeron unas 600.000 toneladas de acero, cuando habitualmente se supera el millón de toneladas.
Fuentes de la compañía dijeron que la medida se debe a la retracción de la demanda y que no está vinculada con la situación en Estados Unidos, país al que habían dejado de exportar desde el inicio de la pandemia. De todas maneras, la imposibilidad de retomar las ventas a ese mercado incide en las posibilidades de la empresa de incrementar su producción en el corto plazo.
El cierre del mercado de Estados Unidos se produce en momentos en que el gobierno argentino intensifica su relación con ese país, a partir de las coincidencias ideológicas entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei. Este último había coqueteado incluso con un acuerdo de libre comercio por fuera del Mercosur. A juzgar por las medidas proteccionistas de la nueva administración republicana, la idea de Milei no parece factible ser llevada a la práctica, al menos en el corto plazo.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.