Se profundiza la sangría de dólares y el turismo internacional es un agujero negro

Por: Alfonso de Villalobos

En febrero la salida de argentinos al exterior creció un 73,7% y el ingreso de extranjeros cayó un 35,2%. En enero salieron U$S 1.322 millones por esa vía. El déficit condiciona todo acuerdo con el FMI y amenaza la estabilidad cambiaria.

Este martes se conocieron dos datos que resultan alarmantes para la economía nacional que condicionan la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el FMI. O que el mismo fuerce un cambio drástico en la política cambiaria.

Es que, por un lado, en solo una jornada el Banco Central de la República Argentina mostró un saldo neto negativo de U$S 109 millones que consolidan siete jornadas consecutivas de déficit en el mercado de cambios en las que se acumularon ventas totales por US$1.313 millones. Pero por el otro se conocieron los datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del mes de febrero que confirman lo que se esperaba en lo que se refiere a un déficit creciente de la balanza turística.

Vamos a la praia

Según los registros del INDEC, durante el segundo mes del año salieron del país, 2.433.200 residentes entre lo que se denomina turistas y excursionistas mientras que ingresaron al país 762.600 personas. Se trata de un crecimiento en la salida de argentinos al exterior en solo un año del 73,7% y de una caída en la llegada de turistas y visitantes extranjeros del 35,2%.

Algo similar había ocurrido en enero de este año cuando, los ingresos de turistas y excursionistas habían caído un 25,8% comparado con el mismo mes del año anterior mientras la salida de argentinos al exterior había escalado un 74,9% con relación a enero 2024.

Del total de los argentinos que salieron al exterior en febrero, casi un 40% lo hizo con destino al Brasil en ocasión de las vacaciones de verano, en enero ese destino había explicado casi el 34% de los 2,6 millones de argentinos que salieron del país.

Drenaje imparable

La apreciación del tipo de cambio producto de la política de crawling peg que, por orden del Palacio de Hacienda, aplica el gobierno a través del Banco Central generó condiciones extraordinarias para que los argentinos hicieran uso de sus ingresos en el exterior. Es que, si bien la depreciación del poder adquisitivo de los salarios en general acumuló una caída del orden del 5%, medidos en dólares los mismos se apreciaron en el orden del 60% en apenas un año.

El drenaje de dólares por esta vía no resulta un tema menor. Es que, sólo durante 2024 la salida de dólares por esa vía, según datos oficiales del BCRA, alcanzó los U$S 9.819 millones que plasmaron un déficit del sector del orden de los U$S7.011 millones. Pero, durante ese año, los meses que estacionalmente generan un mayor flujo (enero y febrero) se atravesaron, como lo demuestran los datos de la ETI, con un tipo de cambio depreciado.

De hecho, según los últimos datos disponibles del mercado de cambios del BCRA, mientras que en enero de 2024 habían salido del país en concepto de turismo U$S 460 millones y habían ingresado por el mismo rubro U$S265 millones, solo en enero de este año salieron U$S 1.322 millones y entraron U$S 322 millones. De este modo, el déficit de divisas por turismo creció, de un año a otro en apenas un año en un 413% pasando de U$S 195 millones a poco más de U$S 1.000 millones. Los datos de febrero del BCRA todavía no están disponibles pero la proyección indica un drenaje de similar envergadura.

Esa escalada, de no mediar un cambio en la política cambiaria general o sectorial, podría redundar en un déficit anual muy superior al récord de U$S 10.709 mil millones registrado en 2017 que resultó la antesala de la corrida cambiaria de abril de 2018 que forzó al gobierno de Mauricio Macri a recurrir al salvataje del FMI y el crédito con ese organismo de U$S 44 mil millones que hoy renegocia el gobierno.

Estos número, claro, reforzarán el reclamo de los técnicos del organismo multilateral en favor de una depreciación del tipo de cambio que, nuevamente, se trasladará a precios y recaerá sobre los ingresos de los trabajadores asalariados.  

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

8 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

11 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

22 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

22 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

22 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

22 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

22 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

22 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

22 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

22 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

22 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

22 horas hace