Se reedita la primera novela de Libertad Demitrópulos

Por: Alma Rodríguez

Publicada originalmente en 1967 por editorial Testimonio, Eudeba vuelve a poner en circulación la obra de una escritora fundamental de la literatura argentina injustamente marginada por su doble condición de mujer y militante peronista.

Los comensales de Libertad Demitrópulos fue reeditada recientemente por Eudeba dentro de la colección “Serie de los dos siglos” dirigida por Sylvia Saítta y José Luis de Diego con prólogo de Jorge Bracamonte.  Tardíamente valorada y rescatada, Libertad Demitrópulos es una de esas escritoras que ha padecido la proscripción fuera y dentro de la literatura.

 Víctima de distintas anacronías editoriales, muchas de sus obras fueron publicadas o leídas a destiempo: La mamacoca, por ejemplo, obra que data de 1994, fue publicada en 2013. Tal vez porque su forma de escribir no respeta los cánones de la narrativa tradicional o porque en sus historias se abordan temáticas relacionadas con una temprana mirada feminista o, quizás, por sus abordajes políticos en relación con ciertos temas. Precisamente, lo más interesante de Demitrópulos está en los personajes, sujetos sociales marginales, aplazados e invisibilizados y, dentro de ellos, las distintas mujeres quienes cobran un relieve a partir de la mirada anticipada con respecto a su época. 

 Libertad Demitrópulos nació en Libertador General San Martín (departamento de Ledesma, provincia de Jujuy) el 21 de agosto de 1922. Murió en Buenos Aires el 19 de julio de 1998. Libertad era su nombre artístico y Eleuteria el que le vino de nacimiento. Hija de madre salteña y padre griego, cursó la primaria y la secundaria como pupila en un colegio de monjas en Salta. Allí fue castigada más de una vez por ir a leer a la biblioteca sin autorización. A sus 20 años, regresó a Ledesma como maestra normal y, tiempo después, cursó la carrera de Letras en la Universidad de Tucumán.

Es Manuel J. Castilla quien le presenta el que luego fuera su marido y padre de sus hijas, Joaquín Gianuzzi. Es también Castilla quien la respalda para publicar su primer libro de poemas, Muerte, animal y perfume. Pero, quizá, lo más interesante comienza en 1945 cuando Demitrópulos se suma a militar en las filas del peronismo y en 1951 cuando comienza a trabajar en el Hogar Escuela Eva Perón de Ezeiza donde conoció a Evita. Gran parte de esta experiencia aparece reflejada en la biografía Eva Perón titulada Eva Perón y publicada en 1984 por el Centro Editor de América Latina. 

Luego del golpe de estado del 55, tanto Demitrópulos como su marido pierden sus empleos y ella queda postergada y desplazada dentro de la escena cultural y literaria nacional. Además del compromiso político, uno de los aspectos más interesantes de su vida está relacionado con la anticipada lucha feminista que  lleva a cabo a partir de 1970 al impulsar la Fundación Feminista Argentina junto a importantes referentes como María luisa Bemberg.

En la narrativa de Demitrópulos conviven diferentes géneros y allí reside una de sus originalidades: poemas, relatos populares o fragmentos del discurso jurídico o periodístico se alternan para sumar a la historia contada. Lo mismo ocurre al narrar fragmentariamente o desde distintos puntos de vista de los diferentes personajes.

Como si se tratara de una Jujuy actual, en Los comensales aparece cuestionada la familia Blaquier, dueños de Ledesma y cómplices fundamentales de la última dictadura cívico militar clerical argentina. De hecho, gran parte de la historia transcurre en un escenario que remite a dicho ingenio. La novela, publicada por primera vez en Buenos Aires, en 1967, por la editorial Testimonio, comienza con un fragmento del Archivo Capitular de Jujuy, texto que brinda un marco histórico a la narración.

En su libro, Quién pudiera llegar a Ma Noa, publicado por Plus ultra en 1981, Demitrópulos afirma: “la verdad no la da únicamente la documentación historiográfica irrefutable, comprobada, sino también la dimensión imaginaria, la fantasía del escritor y de todo hombre que pueda situarse en esa dimensión A esto yo llamo la transhistoria, que es la que crea personajes y hechos ignorados, subyacentes, anónimos que la historia no ha recogido porque se ocupa solamente de héroes y prohombres.” Es así que la ficción en Demitrópulos va en busca de la verdad histórica a través del híbrido de géneros y la recolección de materiales diversos.

En el caso de Los comensales, la historia de Rosario, es mucho más que su propia historia: es la historia de mujeres que padecen abusos, es la historia de un pueblo que sufre a partir de una huelga y es también la historia que desarticula el accionar de hombre y de mujeres víctimas dentro de ese entramado político y social.  La novela no sólo va exponiendo estos vínculos con el entramado en esa provincia, sino que cuestiona y problematiza el lugar de las mujeres que allí son víctimas de la prostitución. En un país conmocionado, previo al ascenso del yrigoyenismo, aparecen expresiones como “Desde los escritorios del ingenio se gobierna la provincia” o “Moralidad, señores, es lo que falta a nuestros gobernantes” en relación a la provincia de Jujuy y resultan dichos tan vigentes como certeros.   

El reconocimiento tardío de figuras como Libertad Demitrópulos constituye un ejemplo de cómo la literatura puede volverse un lugar de resistencia tan incómodo como necesario en el que ser mujer, escritora y peronista tiene su precio. 

Compartir

Entradas recientes

La CGT analiza el paro nacional mientras Diputados debate la Reforma Laboral

La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…

6 mins hace

Diputados debate la reforma laboral de Javier Milei

Con 130 diputados, el oficialismo consiguió quórum y el oficialismo de la Cámara baja buscará…

2 horas hace

Casi 72% de respaldo al paro general y caída en el apoyo a la reforma laboral

Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…

2 horas hace

El Frente de Sindicatos Unidos celebró la adhesión al paro y defendió la movilización

Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…

4 horas hace

Dota y Metropol volvieron a boicotear el paro general

Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…

5 horas hace

Desmienten que el Indio Solari haya sufrido un ACV

La pareja del mítico cantante negó la versión publicada por Clarín que había generado preocupación.…

5 horas hace

Detuvieron a Andrés, el hermano del rey Carlos III, por sus vínculos con Epstein

La investigación se centra en la información que el expríncipe habría pasado al pederasta en…

5 horas hace

Las fotos que dejó el paro general contra la reforma laboral

Una selección de las mejores imágenes de la jornada.

6 horas hace

En medio del paro general, Milei realiza su viaje 14 a Estados Unidos

Participará en la sesión inaugural del “Consejo de la Paz” impulsado por Donald Trump.

6 horas hace

$Libra: la Justicia cerró la puerta a dos denunciantes que aseguraron haber invertido tras el tuit de Milei

Lapchenko Vladislav Andreevich y Krasutskaya Sviatlana Vitalievna dijeron haber perdido cerca de 2 millones de…

7 horas hace

En la lucha: trabajadores de Fate y docentes cortan la Panamericana en el marco del paro general

En el marco de la huelga nacional, los operarios despedidos por la fabricante de neumáticos…

7 horas hace

La CGT y diversos gremios destacan el alto acatamiento al paro general

El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, aseguró que “el acatamiento es importantísimo".

7 horas hace