Los bolivianos vuelven a las urnas con una derecha dividida y desorientada tras el abrumador triunfo de Luis Arce en 2020. Pero el oficialismo también tiene sus problemas, con una lideresa como Eva Copa yendo en El Alto por fuera de la agrupación. Se eligen autoridades en los 9 distritos.

Por otro lado el MAS-IPSP, que fue la única fuerza política que presento candidato en 337 municipios, será el gran triunfador de esta jornada, afianzando lo comenzado desde el triunfo de Luis Arce. A pesar de ello se encuentra en un debate interno. Después de las elecciones nacionales, se ha producido una revaloración de la democracia de parte del pueblo boliviano y de la militancia del MAS-IPSP que genera una búsqueda de mayor participación y renovación de cuadros medios y de sus candidatos subnacionales, lo que motivó fuertes debates internos y una ruptura en el bastión de El Alto, la ciudad lindera de La Paz, capital política del MAS-IPSP. Anteriormente tanto en Potosí como en Santa Cruz se habían dado escenarios de mucha tensión en la elección de los candidatos del MAS-IPSP. La ciudad de El Alto terminó en fractura y la ex presidenta del senado boliviano, la trabajadora social Eva Copa, decidió presentar su candidatura a alcaldesa en representación de una nueva fuerza política: “Jallalla El Alto”. La imposibilidad de hacerlo en representación del MAS-IPSP derivó en esta muy indeseable situación política para el oficialismo boliviano. Las encuestas que se conocen indican un gran apoyo a la candidatura de Copa. Si finalmente es electa el gobierno de Arce-Choquehuanca deberá acelerar un proceso de sutura para que esa fractura no se extienda al resto del país.
El movimiento popular boliviano, representado mayoritariamente por el MAS IPSP, cerró filas en las últimas elecciones presidenciales para no dejar ningún resquicio que pudiera aprovecha la derecha, pero para esta elección ha producido un mecánico de decisión de abajo para arriba que ha generado fuertes discusiones y hasta fracturas, y parece será la forma que continuará la construcción de la fuerza política. Después de la elección, seguramente habrá posibilidades de transitar un camino para la recomposición. Ante la debilidad de la derecha, la tarea del movimiento popular deberá ser reparar los graves daños producidos por las políticas neoliberales durante el año del gobierno de facto y la de trabajar para producir síntesis en las diferencias que aparecieron en los últimos meses. El MAS IPSP ganará en la gran mayoría de las ciudades y regiones, ratificando el respaldo logrado en la última elección de hace unos meses. Eso será un dato muy importante en la búsqueda de recomposición de la integración regional, y en el ejemplo para la posibilidad de que propuestas populares avancen en nuestra América
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…