Algún día dejará de ser noticia: mientras tanto hay deportistas que abren caminos con sus testimonios. Vega, como antes lo hicieron el voleibolista Juan Imhoff y el arquero Nicolás Fernández, lo manifestó en una emotiva carta que saludaron Ginóbili y Campazzo.

«¡La verdad nos hace libres!», escribió Sebastián Vega, nacido en Entre Ríos, 31 años, primer basquetbolista argentino de la Liga Nacional que cuenta que es gay. “Me acuerdo del momento con exactitud: yo tirado en la cama, a oscuras, mirando el techo en silencio, sin saber qué hacer, sin querer asumir, con la cabeza explotada. Acababa de estar con un hombre por primera vez y no lo podía aceptar. Aquella noche fue una de las peores que recuerde. Significó un cambio definitivo en mi vida y mis estructuras”.
«Estuve de novio con una chica intentando continuar con mi vida heterosexual -continuó el relato-, pero después de un tiempo las ganas de estar con un hombre volvieron a surgir. Eran meses de absoluta confusión. Me mentía a mí mismo, negaba la realidad, estaba frustrado, triste. No entendía por qué me pasaba eso a mí. Yo quería ser uno más, quería encajar. Quería ser como mis compañeros y amigos. Y me empecé a hundir. Llegué a considerar el retiro del básquetbol, que es lo que más amo en la vida”.
Vega comenzó su trayectoria en el club Central Entrerriano y luego pasó a Peñarol de Mar del Plata, con el que ganó la Liga Nacional y la Liga de las Américas en la temporada 2009/10. Más tarde jugó en Boca, en Quimsa -equipo en el que cumplió dos ciclos y con el que fue campeón de la Liga Nacional 2014/15- y Libertad de Sunchales. También formó parte de las selecciones juveniles entre 2005 y 2007 y debutó en la mayor en el Sudamericano 2010 de Neiva, Colombia, donde Argentina ganó la medalla de plata.
“No me olvido más: encaré a mi papá y fui decidido a contárselo, con mucho miedo (terror diría), dando por sentado que me iba a echar de casa”, expresó en relación al momento en que le contó a su familia que es homosexual. “Fui preparado para lo peor. No obstante, para mi sorpresa, su reacción fue de amor. Fue una escena dura. Casi se desvanece mientras le contaba, pero lo aceptó. Tuve que entender que era un proceso para él y para mi mamá. Y lo respeté. Fue un tremendo alivio encontrar respaldo en mi familia”.
Del termómetro nazi en el Ártico a la purga de esquirlas coloniales, desde Washington decidieron…
Más de 7 billones de dólares anuales se mueven tras la caída del sol, a…
Se trata del debate de la causa de las Cuatro Plazas, en la que se…
Especialistas desmitifican postulados del sector punitivista que aprobó el proyecto de los 14 años de…
Es una de las primeras fotoperiodistas mujeres del país. Habla de la discriminación como fotógrafa…
El Bloque Sindical junto a organizaciones transfeministas convocaron a la primera asamblea. Las consignas que…
Anécdotas de carnaval: no sólo desde adentro, sino desde afuera. De pibe en adelante, influyó…
El periodista y cineasta habla de su libro “Si lo contás, te mato”, en el…
Acaba de publicar Un ciudadano común en dictadura (Sudamericana). Incluye disquisiciones sobre los gobiernos de…
Nuestra lectora prodigiosa nos trae más obras para disfrutar en la playita, la montaña o…
Entre la ostentación de los '90, y una exposición más selectiva, las vacaciones de los…
Una comida rápida que se impone cada verano con un atractivo especial: permite hacer volar…