El sector turístico pide que también haya un fin de semana con feriado en agosto

El fin de semana extra largo del 20 de junio tuvo un movimiento turístico que alcanzó en algunos puntos del país el 70 por ciento de ocupación, según el  informe del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo. 

Las cifras entusiasmaron al sector dado que el fin de semana anterior con el feriado de Güemes registró un 64,3 por ciento menos de movimiento turístico respecto de la misma fecha en 2023

Sin embargo, las cifras de este feriado extra largo le devolvió el alma al cuerpo a quienes pudieron viajar y a quienes dependen con sus empresas de los turistas.

“Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%. Esto es, sin ninguna duda, consecuencia del gran trabajo que hemos realizado desde el ámbito privado adecuando los precios para que los argentinos pudieran disfrutar de este fin de semana en términos turísticos. Es fundamental que podamos seguir fortaleciendo el trabajo público–privado con medidas y herramientas que nos permitan acompañar el contexto actual e impulsar al turismo”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

En este sentido, explicó:  “Creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto, para poder acompañar al sector en temporada baja sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país”. 

El pedido fue presentado durante la última asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se realizó en Puerto Madryn (Chubut) el 13 de junio donde la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez solicitó ante el Consejo que el feriado del 17 de agosto sea trasladado al lunes 19 para generar un nuevo fin de semana largo. Pero aún no se ha definido.

De acuerdo al informe del OAT, los finde largos de junio también fueron buenos para Aerolíneas Argentinas que registró más de 300 mil pasajeros y ,entre los destinos más elegidos por los pasajeros, fueron Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

Los números oficiales

Desde la secretaría de Turismo, Ambiente y deportes de la Nación que conduce Daniel Scioli unieron los datos de junio para informar que “el gasto total estimado fue de 385 mil millones de pesos” entre los dos fines de semana largos.

“En los dos fines de semana de junio viajaron 2,6 millones de turistas y gastaron US$ 418 millones Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023”, informaron.

En las provincias y principales destinos turísticos de nuestro país, las ocupaciones no bajaron del 70% y en diferentes casos superaron el 90%.

“Tafí Viejo y Tafí del Valle, en Tucumán, registraron un 99 y 95 por ciento de ocupación. La Quebrada y Tilcara, en Jujuy, alcanzaron un 87 y 82 por ciento, mientras que Villa General Belgrano, en Córdoba, el 85 por ciento. Cafayate, en Salta con un 74 por ciento”, precisaron desde el organismo.

Foto: Prensa Gobierno de Còrdoba

“La provincia de Mendoza registró 74 por ciento en total, mientras que la ciudad de Mendoza alcanzó un 84 por ciento. En tanto Córdoba Capital llegó al 75 por ciento de ocupación y en las Sierras superó el 80 por ciento, mientras que localidades de San Luis llegaron al 100 por ciento. En Tandil, Buenos Aires, se registró un 87 por ciento y en la ciudad de Santa Fe, 86 por ciento”, indicaron. 

En la región más austral del país, Ushuaia, Tierra del Fuego, se alcanzó el 72 por ciento de plazas ocupadas, mientras que destinos patagónicos como San Martín de los Andes y Bariloche superaron el 87 y el 82 por ciento, respectivamente.

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