Según la UCA, el 37,3% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza

Según el informe del Observatorio de la Deuda Social, en el país hay 13,5 millones de pobres y 2,5 millones de indigentes. El 48% de los pobres son niños.

En medio de la cumbre de la OMC que se realiza en Buenos Aires y concentra la agenda oficial, la Iglesia decidió difundir los índices de pobreza e indigencia.

Según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 37,3% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza: el 31,4% son pobres y el 5,9% son indigentes.

Estos porcentajes representan 16 millones de personas debajo de la línea de pobreza: 13,5 millones pobres, es decir que viven en hogares con ingresos menores de 14.500 pesos, y 2,5 millones de indigentes, es decir que viven en hogares con ingresos menores de 6 mil pesos. 

El dato más preocupante es que casi la mitad (48,4%) de las personas pobres, son niños entre 0 y 14 años, y 1 de cada 10 son indigentes. 

Los datos son del tercer trimestre del 2017 y representan una baja con respecto a la medición de 2016, aunque todavía no bajó a los niveles de 2015. En 2016, la UCA midió 32,9% de pobreza y 6,9% de indigencia y en 2015, 29,7% de pobreza y 5,7% de indigencia.

“La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos», afirmó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA a La Nación. «Esto no cambió sustantivamente, aunque haya habido mejoras con relación a 2016 y, en algunos casos, frente a 2015″, sostuvo y agregó: “Los pobres son ahora más pobres que antes».

En el conurbano, por su parte, la UCA informó que el 27,8% de los hogares vive bajo la línea de pobreza y el 7,9% en situación de indigencia. 

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

5 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

6 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

6 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

7 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

7 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

8 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

8 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

8 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

9 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

10 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

10 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

12 horas hace