El fin de semana, gran parte no abrió. El riesgo es no poder cuidar el patrimonio histórico. Este miércoles, las empresas del sector se reúnen con el área de administración de la Secretaría de Cultura, para buscar "normalizar" la situación.

“Es cierto que hubo retrasos en los pagos, pero esto no es de ahora. Lo heredamos así, y por momentos se normaliza. Es una conversación constante con las empresas. Pasa lo mismo con las que proveen el agua o servicios de limpieza”, reconocieron a este medio fuentes de Cultura, que recalcaron que a partir de abril, el área recuperó tareas administrativas y legales que antes dependían de Capital Humano, lo cual generó más complejidad al asunto.
Las principales empresas que prestan servicios de seguridad en los museos son tres: Alesa, la cooperativa Solucionar y Tech Security, íntimamente vinculada a Martín Menem, el titular de la Cámara de Diputados. Los voceros consultados indicaron que los retrasos corren para todas las firmas por igual, sin discriminación, pero solo una de ellas manifestó de manera formal que la situación se tornó insostenible. Se trata de Alesa, que envió una carta a las autoridades hace unas semanas advirtiendo que si no se saneaban las cuentas, a partir de julio iba a ser muy difícil poder cumplir con el servicio.
Este fin de semana, Alesa envió guardias mínimas a los siguientes museos nacionales: Histórico, Cabildo, Manzana de la Luces, Mitre, Sarmiento, Casa de Ricardo Rojas, Yrurtia y Decorativo. “En este caso puntual, hemos hecho un pago el viernes y hoy (por el martes) otro. El sistema no permite realizar el total, sino de manera parcial, pero todo eso se viene conversando”, insistieron desde Cultura.
Vale decir que varios de los museos mencionados presentaron al mismo tiempo sendas notas a las autoridades en las que alertaban sobre la merma de la llegada de personal de seguridad a las instalaciones. “Tuvimos algunos avisos y hubo que hacer algunas reestructuraciones como en vez de mantener dos o tres puertas de ingreso, se abrió solo una. Pero los museos estuvieron abiertos y no hubo que cerrar ninguna sala. El patrimonio permaneció a resguardo y sin riesgos. De hecho, estamos habilitados a pedir refuerzo policial y no fue necesario”, subrayaron.
Tiempo consultó a uno de los empleados damnificados y sostuvo otra cosa: “Este fin de semana la empresa envió muy pocos compañeros a trabajar, por lo que varias salas tuvieron que permanecer cerradas. Encima que cobramos mal, cobramos a destiempo y a cuentagotas”, se quejó el trabajador de Solucionar que aseguró cobrar unos 3.400 pesos la hora, muy por debajo de los 5.500 más IVA que le pagaría el Estado a la empresa, según publicó La Nación.
“Para cobrar un millón de pesos tenemos que trabajar más de 300 horas al mes”, resumió. El régimen laboral es de 12 horas, en dos turnos, de 7 a 19 y de 19 a 7, por seis días de trabajo y uno de descanso. Por obvias razones, los trabajadores se están organizando y no descartan la posibilidad de llevar adelante una movilización.
El contexto es un polvorín. Por caso, el Museo Histórico Nacional necesita de unos 27 empleados por día. Este martes, se presentaron solo dos.
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