Seguridad social en la mira

Por: Randy Stagnaro

Organismos internacionales, gobiernos y empresas fomentan la suba de la edad jubilatoria y la reducción de los haberes.

La seguridad social ha sido, históricamente, uno de los espacios en los que la palabra ajuste es más familiar. Mucho antes de que la cobertura de la seguridad social alcanzara a toda la población, ya estaba sujeta a cuestionamientos acerca de su viabilidad, sus costos crecientes o las injusticias que generaba. La falta de perfeccionamiento de una herramienta vital para sostener la calidad de vida de la población era tomada como un argumento para exigir su liquidación.

Así, la suba de la edad jubilatoria, la reducción de los haberes y las prestaciones destinados a la tercera edad y el achicamiento de la asistencia a la población trabajadora activa con los cuales apuntala sus derechos sociales, han sido una constante desde mediados del siglo pasado, tanto en la Argentina como en el resto de los países de la región.

Si bien junto a cada impulso en la reducción de estos derechos –nunca hay que olvidar que la jubilación es un salario diferido y que, por lo tanto, es una propiedad del empleado– aparece una justificación superficial, suele esconderse una apreciación mucho más profunda, que apunta a eliminar derechos sociales.

En el último período se han acentuado estas políticas en los países desarrollados. La crisis financiera de 2007 derivó en una crisis fiscal mayúscula producto del salvataje de los grandes bancos en situación de quiebra, desde el Citigroup hasta el Royal Bank of Scotland, pasando por el alemán Commerzbank, todos dentro de los 50 primeros bancos del mundo en ese momento. En los países económicamente más débiles de Europa, Grecia, España, Portugal, los gobiernos de distinto signo impusieron, entre otras medidas, fuertes recortes a la seguridad social que incluyeron la suba de la edad jubilatoria, el congelamiento de haberes y la reducción a su mínima expresión de las asignaciones familiares, todo ello en un contexto de caída de las prestaciones de los servicios públicos de salud.

Tras ese paso ajustador, tanto el Ejecutivo europeo como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario impulsan un debate global acerca de la necesidad de “rediscutir los modelos de sustentabilidad de la seguridad social”

En el caso de Estados Unidos, en tanto, la tasa de pobreza de las personas mayores se ha incrementado en estos años de crisis ya que la tasa de sustitución (porcentaje de la jubilación que cubre el salario activo) ha estado cayendo hasta mínimos del 20 por ciento. Y la perspectiva es una propuesta del Poder Ejecutivo de nueva reducción con acuerdo del Congreso.

Según el Banco Mundial, América Latina se caracteriza por bajas retribuciones jubilatorias pero una cobertura mayor a la que se observa en Asia y África. Según el organismo financiero multilateral, ya suman unos 30 millones de personas los que cobran jubilaciones en toda la región.

Al igual que el FMI, el BM promueve el debate sobre la extensión de la vida laboral con el argumento de que de esa forma se envejece con “buena salud física y mental”, como si el trabajo fuera la única actividad que favorece esa posibilidad.

Michele Gragnolati, experto en desarrollo humano del Banco Mundial, agrega, además, que “el trabajo de los adultos mayores tiene también un impacto directo en los sistemas de pensiones. En promedio, casi la mitad de los trabajadores no contribuyen a sistemas de seguridad social. En este sentido, en la medida en que los ciudadanos trabajan más, de un lado siguen financiando el sistema de salud; y de otro lado, usan la pensión durante menos tiempo, lo cual ayuda al equilibrio de los sistemas de seguridad social”.

Pero para lograr ese equilibrio no se toman en cuenta otras alternativas, como incrementar los impuestos para financiarlo. 

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

2 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

6 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

6 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

6 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

6 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace