El bloque buscaba llevar al recinto en el Senado la media sanción de los proyectos de aumento a jubilados y de discapacidad. Quieren mejorar el poroteo para impedir el veto de Milei.

La idea era tratar en el recinto la agenda social, que cuenta con la aprobación de Diputados, apuntada a reparar las embestidas del gobierno libertario contra el sector de jubilados y discapacidad. Con viento a favor, por estas horas la oposición negocia los números necesarios para hacerle el camino más difícil a la Casa Rosada a la hora de aplicar el veto presidencial.
Según pudo saber este medio, puede que la convocatoria esta semana quede en suspenso por dos razones. La primera, es que todas las energías estarán puestas en el rearmado del Partido Justicialista de cara a la multitudinaria movilización que se convocó para el próximo 18 de junio con el fin de acompañar a Cristina Fernández de Kirchner a Comodoro Py.
Por otro lado, teniendo en cuenta las advertencias del gobierno de avanzar con los vetos a las dos iniciativas de la oposición, la estrategia de los senadores peronistas por estas horas pasa por negociar con el resto de los bloques para que tanto un nuevo aumento para los jubilados más la restitución de la moratoria previsional, así como, la declaración de la emergencia en discapacidad se convierta en ley con los dos tercios de los votos. “Estamos trabajando para proteger las leyes y estamos muy cerca del número”, comentaron a Tiempo este fin de semana desde el bloque opositor.
Y es que para que un veto presidencial quede firme, el Poder Ejecutivo necesita que al menos un tercio de los diputados o senadores presentes lo respalden, pero si salen con dos tercios de los presentes y el esquema se replica, el veto presidencial podría ser rechazado.
La ecuación que genera optimismo en la oposición mayoritaria es la que dejó la Cámara Baja la semana pasada. Milei parece, esta vez, no tener los 87 héroes que ayuden a blindar el veto como sucedió el año pasado.
Y es que, en cuanto a la declaración de la emergencia en discapacidad, fue respaldada por una amplia mayoría (148 diputados contra 71 que votaron de manera negativa). En tanto el aumento de las jubilaciones obtuvo 142 votos a favor y el oficialismo 67 en contra.
En el único caso, que podría tener chances de sostener el veto es en la restitución de la moratoria previsional cuyo resultado fue de 111 votos afirmativos, 100 negativos y 15 abstenciones. Otro factor está puesto en las divisiones que hay en el bloque del Pro en medio de las negociaciones electorales con la Libertad Avanza para competir en la provincia de Buenos aires y posteriormente en las generales de octubre.
En Diputados nueve legisladores del espacio amarillo se abstuvieron en la votación del aumento a los jubilados, diferenciándose del bullrichismo y del sector que responde a Cristian Ritondo, que votaron en contra junto a los libertarios. Lo mismo se espera que suceda en el Senado dentro del bloque que lidera Alfredo De Angeli.
Por otro lado, el giro de gobernadores que el año pasado ayudaron a sostener los vetos como el caso del peronista Osvaldo Jaldo de Tucumán o Marcelo Orrego de San Juan, son indicadores que preocupan al gobierno que negocia con los mandatarios provinciales una iniciativa que busca “consensuar” los intereses provinciales y nacionales en relación a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Como contraataque, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel esta semana movió una pieza sensible entre los representantes, el polémico aumento de dietas, y pasó de no meterse en el asunto a exponer a legisladores de diferentes bloques con una resolución en la que proponía “adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas” con un plazo hasta el 13 de junio.
En medio del desborde político se dio a conocer una lista con los nombres de los 35 legisladores de la Cámara Alta que renunciaron al aumento de dieta después del descongelamiento salarial del 31 de marzo pasado. Entre ellos figuran senadores de La Libertad Avanza, el PRO y el radicalismo. En cuanto a los representantes de Unión por la Patria no rechazaron el incremento, pero propusieron una iniciativa impulsada por Lucía Corpacci para que el dinero sea donado al Hospital Garrahan.
Y es que días atrás, los trabajadores de la Cámara Alta cerraron una nueva paritaria con un aumento que corresponde al 3,9% acumulado para marzo, abril y mayo, que se sumó al descongelamiento de fines de marzo. «
La serie de Vince Gilligan se consolidó como uno de los mayores éxitos de Apple…
Al ser más transmisible, prevén una diseminación rápida, principalmente en personas jóvenes, "con el consiguiente…
El conductor participa de Cuarto Oscuro, una película lisérgica sobre una banda de culto. Salud,…
La directora médica del Sanatorio Otamendi informó que evoluciona “dentro de los parámetros esperables” y…
El documental dirigido por Jayson McNamara y Andrea Tortonese propone una mirada profunda sobre la…
La investigadora Gabriela Pagnussat diseñó un sistema de edición genética para que las plantas sobrevivan…
Más de 500 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, mujeres y diversidades…
La editorial se propone repartir gratuitamente 2,5 millones de ejemplares en 14 países para ponerlos…
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) informó que “los de bajo impacto…
Tanto hospitales como los estacionamientos y los cementerios tienen jornadas diferentes al resto de los…
Solicitan que el gobernador Pullaro declare por decreto a las palomas -entre otras especies- como…
Ahora el desarrollador inmobiliario evalúa la posible judicialización por considerar que el proceso fue “irregular”.…