Se trata de 4500 millones de dólares que la Argentina recibirá del organismo por derechos especiales de giro. Un sector del gobierno analiza usarlos para cancelar parte de la deuda con el organismo.

El Frente de Todos tiene por objetivo firmar un dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se reunirá de manera remota desde las 14 de este jueves 5 de mayo. Allí debatirán sobre el pedido al Ministerio de Economía de la Nación para que los fondos que le corresponden a la Argentina, estimados en 4.350 millones de dólares, como consecuencia de la próxima emisión de derechos especiales de giro del FMI, se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas derivados por la pandemia.
La iniciativa que lleva las firmas de Oscar Parrilli, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Jorge Taiana, Alfredo Luenzo y José Neder, propone que los nuevos recursos que lleguen a la Argentina para que sean destinados en su totalidad a paliar las consecuencias de la pandemia del COVID 19. Allí enumera salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con el organismo financiero internacional. Y con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”.
En los fundamentos, los senadores explican: “Como es de público conocimiento, el FMI se apresta a emitir, durante el corriente año, el equivalente en derechos especiales de giro por 650.000 mil millones de dólares. De acuerdo a la participación de la Argentina en el organismo-0,67% del total- le correspondería a nuestro país una suma cercana a los 4.350 millones de dólares, que podrían estar disponibles durante el corriente año, estimativamente para el mes de agosto próximo, luego que se cumplimente lo requisitos formales pertinentes”.
Por esta razón recordaron que “según declaraciones públicas de Geoffrey Okamoto, vicedirector Ejecutivo del FMI, en la reunión de primavera de dicho organismo, esos fondos tendrán el objetivo de ser utilizados en temas de salud y vacunación contra el COVID. Si esa será la condición, (advirtieron) la Argentina no podría utilizar esos fondos para saldar vencimientos previstos para septiembre y diciembre de este año con el Fondo”.
El proyecto viene a mostrar una respuesta política del kirchnerismo en el Senado frente a algunas voces que indicaron que el Gobierno Nacional debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión para el pago de los vencimientos que la Argentina tiene con el Fondo y el Club de París, en concepto de capital e intereses y con vencimiento en este año.
“A nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político. Y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad”, respondieron en la letra chica los legisladores.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…