La producción, realizada íntegramente por un equipo local y ganadora de un Martín Fierro, fue adquirida por la plataforma en el país asiático. Su director, Alfredo Rodríguez, destaca el salto internacional mientras advierte sobre la falta de fomento al cine federal.

Dos distribuidores se interesaron por la comercialización internacional -“que lleva todo un protocolo legal, técnico y contable, un montón de cosas”- y Rodríguez y su equipo eligieron a Film Production Argentina. “A mitad del año pasado firmamos contratos, entregamos los másteres y toda la cuestión técnica necesaria para cumplir con los requisitos internacionales. Y a fines del año nos avisaron que se había cerrado el acuerdo con Amazon en exclusividad para Japón”.
La serie primero circuló por YouTube, después ocupó las noches de Canal 9 y ahora da un salto internacional inesperado. “Somos una cooperativa, así que era un proyecto chiquitito, que nosotros hicimos más grande”, dice Rodríguez sin falsa modestia. “El presupuesto era muy reducido. Lo financiamos también con el aporte de muchísima gente de Formosa. Desde el inicio fuimos disruptivos y siempre lo llevamos un poquito más allá. Y nos resultó”.
No abras este mensaje es una serie de terror sobrenatural, pero no de cualquier tipo: explora el universo de las creepypastas. “Es un género de mitos urbanos nacidos y viralizados en la red. Nosotros versionamos al lenguaje formoseño argentino muchas de las historias que son conocidas en el mundo, y en particular en Japón”. Entre ellas, los episodios Momo y Jugar a la escondida solo. “Tomamos las historias más viralizadas, aunque hay muchas más. Estas narraciones tienen una comunidad fandom muy activa, y es la primera vez que se hacen en acción real (live action), porque hasta ahora había versiones con fotos retocadas, animé o dibujos, pero no con actores”.
Hoy el terror sobrenatural parece haber alcanzado un punto álgido -acaso incluso de saturación-, pero cuando nació, la serie era una verdadera novedad. “Creo que la humanidad siempre se sintió atraída por lo que no puede explicar. Y el mundo todavía está lleno de cosas que no podemos explicar. Eso nos atrae y se refleja en los contenidos. Hay muchos subgéneros, cada vez más específicos, pero nosotros transitamos un punto de vista todavía más fino, vinculado a la mezcla con las tecnologías. Somos casi más parecidos a Black Mirror que a Stranger Things: nuestras historias están empapadas de internet y de las nuevas formas de consumo”.
Rodríguez explica que apuntaron deliberadamente al fandom: “Hay un público que conoce estas historias al dedillo. Hay una investigación grande detrás de cada capítulo y tratamos de reflejar correctamente esos universos, con el riesgo de que otro tipo de audiencia quede afuera. Apuntamos a la comunidad que sigue y viraliza estos contenidos”.
Para el director, “estamos en una época de muchísimos cambios” y la serie forma parte -aunque sea en una escala pequeña- de esa transformación. “Hoy esta faceta es más común, pero no se queda en la red: pasa al plano de lo ‘real’. Se ve en Slenderman, que hicimos como falso documental, o en episodios sobre desafíos virales que siguen los adolescentes”.
Entre aquel sueño inicial y este presente que ilusiona en lo personal pero preocupa en lo colectivo, Rodríguez recuerda el proceso como una confirmación. “Nos sirvió para certificarnos que podemos trabajar con producción de calidad, técnica y humana. Es una serie realizada cien por ciento por formoseños: el equipo técnico y artístico es de Formosa. Eso nos permitió atravesar varias etapas, desde el Premio Martín Fierro hasta la aceptación de un distribuidor internacional y ahora una plataforma como Amazon”.
Sin embargo, esos logros no modifican un presente que define como “muy parado, muy frenado”. “Tenemos muchas ganas de hacer una segunda temporada o nuevos proyectos, pero estamos en un momento histórico sin apoyo ni fomento estatal. El INCAA hace competir producciones de Formosa o Corrientes con grandes productoras de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza. Eso lo vuelve mucho más difícil. Lo de Japón nos entusiasma. De alguna manera nos vamos a organizar para seguir produciendo”.
“No abras este mensaje”. Dirección: Alfredo Rodríguez. En YouTube
Piden que se investigue la adjudicación por $114 millones de la Cancillería a una asociación…
“Nuestra entidad no tiene conocimiento de la existencia de profesionales privados de su libertad por…
En su nuevo libro, "El tao de la canción" cuestiona a la industria, el virtuosismo…
La UIA pidió políticas concretas para frenar el golpe de las importaciones. La industria pyme…
El presidente parte hacia Washington para participar de un organismo de mediación bélica. El viaje…
Un nuevo informe de Greenpeace revela que durante 2025 la pérdida de bosques fue de…
Tras tocar por la Argentina y América, el cantante y compositor prepara un extenso recorrido…
Lo afirman desde el Hospital de Clínicas. Se debe principalmente por el exceso de uso…
La decisión se tomó luego de un encuentro entre Julio Cordero, representantes del sindicato y…
Este miércoles la empresa dejó a más de 900 familias en la calle. Los trabajadores…
El mensaje del presidente llegó luego del anuncio oficial de la central obrera.
En conferencia de prensa, la central obrera explicó los motivos para llevar un paro, cuando…