El cantautor condenó que ante la situación en Gaza "no haya respuestas unánimes y contundentes de los gobiernos del mundo, en especial de los que se atribuyen el papel de garantes de la paz y la libertad”.

Serrat señaló que desde la primera Constitución de Cádiz hasta la actual “fue cambiando a lo largo del tiempo, y hoy creo que atraviesa un momento en el que tendrá que hacer piruetas para adaptarse a este mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos”.
“Un mundo que nos enfrenta constantemente a nuevos desafíos y que plantea serios interrogantes sobre cómo garantizar la efectividad de los principios constitucionales en un escenario tan cambiante”, agregó, al tiempo que remarcó que esto exigirá a la sociedad un “ejercicio de tolerancia” que, según dijo, “últimamente estamos bastante desentrenados en practicar”.
El artista hizo una defensa de la libertad y la democracia como conceptos inseparables. “La democracia acompaña siempre a la libertad, de todos y para todos. No la libertad para mí, sino sobre todo para el que piense distinto de mí”, subrayó, citando a Manuel Azaña: “La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres”.
Serrat confesó que no le gusta el mundo actual porque lo percibe como “hostil, contaminado, injusto, insolidario”, y expresó su preocupación por el rumbo que está tomando. “Somos desgarrados testigos de atrocidades brutales que se están ejerciendo a nuestro alrededor, en el genocidio que sufre día a día el pueblo palestino, sin que haya respuestas unánimes y contundentes de los gobiernos del mundo, en especial de aquellos que se atribuyen el papel de garantes de la paz y la libertad”, señaló. También calificó de “desalentadora” la desidia frente a la crisis climática, “provocada por la mano y la codicia del hombre”.
Con ironía, cuestionó la corrupción: “Un mundo en el que la corrupción campa como campa… donde a los chorros, llamémoslo así, en el mejor de los casos y con mucho esfuerzo, se los consigue apartar de la sociedad por un tiempo, pero nunca nos devuelven la billetera. Eso no pasó”.
Sobre Europa, lamentó que “se esté reduciendo a un mercadillo, lejos de los valores de la Ilustración, del humanismo, de la justicia y de la fraternidad”. Para cerrar, recordó una frase de San Agustín: “Sin justicia, ¿qué son los reinos sino una gran banda de ladrones?”. Y concluyó con un guiño: “Les aseguro que en defensa propia soy el primer interesado en no transmitir un lenguaje pesimista de la realidad y opongo el pesimismo de la inteligencia al optimismo de la voluntad. Así que cada día busco ropa de optimista para ponerme, pero últimamente no encuentro talle”.
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.
Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…
Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…
El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…
Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…
Ver comentarios
Siempre claro, siempre íntegro, siempre maestro de humanidad!!!! Es un privilegio haber seguido su voz a lo largo de los años!!!!