Serrat y los 50 años de «Mediterráneo»: un clásico invencible de la música popular

Por: Diego Gez

Hace cinco décadas el cantautor catalán lanzó su disco más emblemático e influyente, y se transformó en un artista sin vencimiento. Los secretos detrás de las diez canciones que lo conforman y la reflexión de Teresa Parodi, Víctor Heredia y Juan Seren.

Hace 50 años, Joan Manuel Serrat editaba Mediterráneo (1971), un álbum que se convertiría en el material más celebrado de su extensa discografía. Sus diez canciones no solo fueron un éxito en España y Latinoamérica. Trascendieron el tiempo e influyeron a artistas de múltiples generaciones.

En pleno 2021, la oportunidad de que el catalán salga de gira para festejar el aniversario de su disco más querido está fuera de la mesa. Pero como parte de los festejos, Sony Music anunció que reeditará el mítico álbum en vinilo, tal como se lo conoció allá por 1971, pero en una versión especial. En ese momento, “Nano” Serrat tenía solo 28 años y les dio vida a un puñado de composiciones de enorme madurez, con grandes melodías y una poesía imposible de pasar por alto. En ese marco se destacan canciones como la propia “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Lucía”, “Pueblo blanco”, “Qué va ser de ti”, “Tío Alberto” y “Barquito de papel”, entre otras. Todos los temas tanto en letra y música fueron compuestos por Serrat, con excepción de “Vencidos”, cuyo texto corresponde a un poema del español León Felipe. Los arreglos musicales, por su parte, quedaron en manos de Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reberveri y Antonio Ros Marbá. Fueron estos tres últimos quienes junto con Serrat les dieron a los temas influencias de la bossa nova y el jazz, produciendo un aura particular que logró vencer múltiples modas.

En la historia del catalán existen dos facetas muy reconocibles. Antes de la salida de Mediterráneo, Serrat era un cantautor y compositor que alternaba un repertorio en catalán y otro en castellano. El éxito del disco hizo todavía más grande su carrera en España, multiplicó su impacto en buena parte de Latinoamérica y lo consolidó como un artista de habla castellana –más allá de que volvió al catalán en reiteradas ocasiones–.

El álbum fue grabado en Milán (Italia), pero la leyenda cuenta que Mediterráneo fue escrito en un hotel del pueblo de Calella de Palafrugell (provincia de Girona), en plena Cataluña. Si hasta 2015 la población de ese lugar era de solo 733 habitantes, no es raro imaginar que hace 50 años ese pueblo ofreció un marco ideal para que Serrat encontrara la inspiración para componer el álbum que le cambiaría la vida. Una vez lanzado el disco, se mantuvo un año entre los más vendidos de España, para luego saltar hacia las consideraciones populares en nuestro país, Uruguay, Chile y luego el resto de Latinoamérica.

Serrat fue exitoso e influyente desde temprana edad. ¿Pero cómo lo vieron sus colegas argentinos? “Creo que nos influenció mucho –reflexiona Parodi–. Discos como Mediterráneo impactaron a los músicos argentinos, pero también a muchos de Latinoamérica y de España, claro. En ese lugar que tiene Serrat también puedo nombrar a Violeta Parra, porque son autores y compositores que, a pesar de pertenecer a dos universos totalmente distintos, ofrecen propuestas sonoras de una tremenda toma de posición en todos los sentidos. Pero fundamentalmente establecen un lugar para ver desde qué espacio se piensa a la poesía, a la melodía. Entonces, eso que fue tan impactante en su momento, terminó atravesando a generaciones de músicos, sobre todo porque hay una belleza profunda que trasciende”.

Desde hace varias décadas que el nombre de Joan Manuel Serrat dispara múltiples consideraciones positivas. La fecha sobre el cumpleaños 50° de Mediterráneo no solo nos hace pensar en esa obra venerada que esquivó el ritmo de los calendarios, sino que permite reflexionar sobre su autor: “Con un tipo como este pasa lo mismo que pasa con las grandes obras de los compositores o los grandes escritores, como Homero, Bach, Mozart o Lorca. Muchos de sus discos se escucharon cuando salieron, pero van pasando de padres a hijos. Mediterráneo es un ejemplo exacto de esas obras que trascienden”, sostiene Juan Seren.

Víctor Heredia, por su parte, subraya: “Su obra lo primero que me dispara a mí es la libertad. Él ejerce de esa manera esta profesión de artista sincero, de ser humano. Por eso sigue estando más allá del tiempo, y este disco es prueba de ello”. Y a modo de conclusión, Parodi destaca: “Hay una manera y un cuidado en todo lo que hizo Serrat que es muy profundo y va más allá del tiempo. De alguna manera, él tiene una forma simple de hacer las cosas que nos gustan y eso permanece hasta hoy. Las canciones de Mediterráneo y tantas otras que compuso son como espejos para quienes las escuchamos”. «

Mediterráneo
  1. “Mediterráneo” (Serrat). 2. “Aquellas pequeñas cosas” (Serrat)3. “La mujer que yo quiero” (Serrat)4. “Pueblo blanco” (Serrat)5. “Tío Alberto” (Serrat)6. “Qué va a ser de ti” (Serrat)7. “Lucía” (Serrat). 8. “Vagabundear” (Serrat). 9. “Barquito de papel” (Serrat). 10. “Vencidos” (León Felipe/Serrat). 



La crítica no lo acompañaba

Por Tamara Smerling
Periodista*


«El sol le hizo mal”, decía un titular de Clarín cuando Odeón publicó Mediterráneo en la Argentina, a fines de 1971. Hace, casi, 50 años. La frase se refería a la temporada que Joan Manuel Serrat había pasado recluido en el Hotel Batlle, en Calella de Palafrugell, para componer las canciones del álbum.

“Los discos de este español sonoro son una prueba irrefutable de su talento creador y por ello cada edición que aparece es objeto de la mayor atención por parte del público. En este último ejemplo se revela que es evidente que Serrat está fatigado (…) Es tan profunda su desorientación que al transmitirse esta actitud a sus canciones ha creado un disco fatigoso y monótono.”

Pero las críticas no vinieron solo de Clarín: desde La Opinión decían: “Este long play (…) es una peligrosa reincidencia en el pretencioso escapismo al que parece resignado quien por algunos meses fue la mayor esperanza de la canción castellana”. El texto también calificó a Mediterráneo como un álbum “totalmente prescindible por sus concesiones musicales, la reiteración de temáticas y la gratuita nostalgia”. Se quejaba –además– de que Serrat hubiera prescindido del pianista y socio musical Ricard Miralles.

La tensión era evidente. Serrat –que ni siquiera había llegado a los 30 años– estaba en uno de los mejores momentos de su carrera y, sin embargo, la crítica no lo acompañaba. En España el disco debió pasar, además, la censura del régimen de Franco. Pero el álbum se tomó su revancha: por varias semanas ocupó el primer puesto del ranking en pleno franquismo y, 50 años después, sigue siendo un clásico de la cultura iberoamericana.

Lo cierto es que el trabajo no solo perduró todos estos años: «Mediterráneo» se convirtió en una de las mejores canciones en castellano (entre los primeros borradores, Serrat barajó también “Amo el mar” o “Hijo de Mediterráneo”), sin eclipsar tampoco a los otros temas del álbum: “Lucía”, “Vagabundear”, “La mujer que yo quiero”, “Barquito de papel”, “Tío Alberto”, “Aquellas pequeñas cosas” y “¿Qué va a ser de ti?”.

Quizás, por todo eso, Mediterráneo aparece ahora redondo, perfecto: ninguna de sus canciones pasó desapercibida, ni siquiera el tema basado en un poema de León Felipe: “Vencidos”. Uno de los temas, “Pueblo blanco”, flameó como una bandera unos pocos años después, durante la dictadura: “Y si te toca llorar / es mejor frente al mar”.

Serrat volvió a la Argentina en 2019 con Mediterráneo da capo (faltaba para el aniversario, pero a la luz de lo que pasó en 2020, fue casi un vaticinio festejar antes). La premura de esa celebración por los cincuenta años no impidió volver a escuchar esta obra melancólica, invencible: la prueba más contundente fue que en el Gran Rex, repleto, se coreó cada una de las canciones que, como un talismán, pasaron por múltiples generaciones. «


* Autora del libro Serrat en la Argentina.

Compartir

Entradas recientes

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

21 mins hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

22 mins hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

22 mins hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

24 mins hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

24 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

25 mins hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

26 mins hace

Papá Noel

28 mins hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

30 mins hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

5 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

5 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

7 horas hace