Es según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Además, el 47,8% ofreció jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.,

Una encuesta que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) entre los sindicatos que integran la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) confirmó que apenas un 26,4% de las empresas del sector no realizó despidos en lo que va de 2024.
Del 73,9% que desvinculó trabajadores como medida de ajuste en el marco de la crisis generada por las políticas del gobierno nacional, el 52,2% despidió hasta el 5% de su plantilla; 13% del total cesanteó entre el 5% y el 10% de su personal; 4,3% se desprendió de entre el 10% y el 15% de sus empleados; y otro 4,3% de empresas dejó en la calle a más del 15% de su dotación.
El CEPA destacó que el relevamiento con la caída de puestos industriales arroja datos similares a los que presenta la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que reconoció una caída de 20.666 puestos registrados asalariados en febrero y de otros 34.166 en marzo.
A la par, un 47,8% de los consultados, prácticamente la mitad, indicó que las empresas en las que trabajan ofrecieron jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, alternativas típicas de los procesos de ajuste que se pueden considerar como despidos encubiertos.
El relevamiento concluyó también que el 91,3% de las empresas redujo horas extras, a la par de un 82,6% redujo turnos de producción, de un 69,6% que suspendió personal y un 56,5% que adelantó vacaciones.
El CSIRA abarca un universo de unas 60 mil empresas y 1.097.693 trabajadores de los que el 56,7% está sindicalizado.
Los gremios encuestados definieron la situación económica como “crítica” y el 95,7% consideró que empeoró en relación con diciembre pasado.
El mayor motivo de esta medida es el reclamo por la recomposición salarial, debido a…
La cifra representa 274 millones de pesos por día. Clarín fue el grupo empresarial más…
¿Qué ocurre cuando un funcionario viaja a Nueva York con su esposa en avión oficial,…
Crónica visual desde el cordón industrial donde el perfume del caucho se volvió asfixia y…
Así lo indican los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Además, desaparecieron 22.000…
En Balcarce 50 tienen el estudio de una encuestadora que indica que la corrupción oficial…
La concesión más importante de la era Milei sigue atravesada por la rosca y el…
El secretario general de ATE y CTA Autónoma de Neuquén cuestiona el impacto social del…
El periodista e investigador recorre en “Las edades del tango”, su flamante libro, las distintas…
Por su impacto, "deslomarse" pasó a ser la palabra que revolvió la cabeza de la…
Cantautora de culto y figura imposible de encasillar, la compositora construyó una obra personal entre…
En 2025 Milei y Adorni habían sido anunciados como oradores pero el evento se bajó…