El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó la alerta para algunos municipios del AMBA. Hay inundaciones, granizo y personas evacuadas.
Pasadas las 17, el nivel de alerta pasó de naranja a rojo en los partidos de Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Luján, Capilla del Señor, Mercedes, Moreno, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Andrés de Giles, Suipacha, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Salto Arrecifes, Chacabuco, Pergamino, Rojas, Junín, Colón, General Arenales, Vedia, Lincoln y General Pinto.
El gobierno bonaerense conformó un Comando de Incidencias con base en el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, para monitorear la situación y coordinar las acciones de asistencia a los municipios afectados por el temporal. Está a cargo del mismo el ministro de Seguridad, Javier Alonso.
La administración que encabeza Axel Kicillof destacó que hay ciudades de la provincia en que la lluvia caída ya había superado los 180 mm a las 18 de este viernes. En Zárate y Campana, a esa hora ya habían caído entre 150 y 250 mm., según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Según informó el Servicio Meteorológico, las lluvias continuarán al menos hasta la madrugada del sábado, y se esperan entre 90 y 180 milímetros de agua acumulada en algunas regiones, con posibles ráfagas de viento, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.
El SMN emitió alerta amarilla (“fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”) para siete provincias y Ciudad de Buenos Aires para este viernes, y luego la elevó a naranja. Para el sábado, se amplía a 15 provincias y en partes de la provincia de Neuquén hay una alerta naranja (“fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”).
“Desde el jueves a la anoche en el AMBA se están produciendo lluvias persistentes y pueden generar complicaciones. Por momentos, llovió torrencialmente. El dato oficial es que cayeron 46 milímetros desde la medianoche en la Ciudad de Buenos Aires, y más de 60 en el AMBA”, dijo Cindy Fernández, comunicadora del SMN.
“Habitualmente en todo el mes de mayo las lluvias suelen rondar entre 70 y 100 milímetros en el AMBA. Por lo cual, se puede decir que hoy en el AMBA se registró el 80% de lo que habitualmente llueve en el mes”, remarcó, según consignó Urgente 24.
Antes de llegar al AMBA, la tormenta había afectado a otras regiones bonaerenses donde las lluvias habían comenzado el jueves. Entre los partidos más afectados, estuvieron Avellaneda, Lomas de Zamora y Merlo, donde usuarios de redes sociales registraron cómo el agua dominaba las calles y entraba a las casas.
Otras ciudades que presentaron complicaciones con las intensas lluvias fueron General Villegas, Bragado, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rauch, Chivilcoy y alrededores, debido a que el centro del territorio bonaerense fue la zona en la que primero se desató el fenómeno.
El intendente Marcelo Matzkin, en Zárate, convocó al Comité de Crisis y suspendió toda actividad pública minutos después de las 16 y publicó un mensaje grabado en redes sociales pidiéndole a la población que no salga de sus casas.
En 9 de Julio la anegación de calles comenzó a registrarse en el centro de la localidad a partir del mediodía del jueves. Por este motivo, se reportaron varios impedimentos para transitar tanto a pie, como para los ciudadanos que se movían en vehículos particulares.
La situación llevó a que la intendenta María José Gentile convocara a una reunión al Comité de Crisis, con el objetivo de planificar un plan de prevención de inundaciones. Según la información publicada por el medio local Tiempo digital, las autoridades acordaron realizar una inspección sobre el estado de las bocas de tormenta, limpieza y barrido urbano y rural, para evitar que los accesos fueran bloqueados.
De la misma manera, la mandataria comunal ordenó implementar un plan de contingencia para garantizar la conectividad con las localidades. Este plan fue coordinado con el Comando de Prevención Rural (CPR) y la Dirección de Tránsito, con el fin de realizar cortes preventivos en caminos y calles de la ciudad si surgieran complicaciones.
“Actualmente hay acumulados que están alcanzando en algunos municipios del orden de 100 a 200 milímetros en el alerta por tormentas. Depende para para cada municipio los umbrales para poder definir en lo que sería la previsión si es una alerta amarilla, naranja o roja. Si por ejemplo, tenemos tormentas que van a registrar acumulados del orden de 40 60 milímetros, es probable que haya municipios que van a tener alerta amarilla y otros naranja”, explicó el meteorólogo del SMN Maximiliano Vita, en diálogo con Infobae.
“Si están en el orden de 60, 100 o 120, seguramente sea de color naranja y en otros roja. Por encima de esta medida es roja directamente”, comparó, aunque aclaró que “el nivel rojo es excepcionalmente raro”.
Venció a Urawa Red Diamonds con sufrimiento y amplitud al mismo tiempo. Jugó muy bien…
El lunes por la tarde, luego de una importante reunión en la sede del PJ…
Mostrará lo mejor de las series animadas para chicos y chicas como una forma de…
Junto a Jony de la Silla e invitados especiales, reflexionamos sobre actualidad, política e inclusión.…
Sabina Frederic, antropóloga y exministra de Seguridad de la Nación, analiza el decreto 383/2025 que…
Una bebé que había sido operada dentro del útero de su mamá por una grave…
El nuevo estatuto de la Policía Federal Argentina, publicado por el decreto 383/25, dispone atribuciones…
En sendos mensajes en lacuenta de su red Truth, el presidente de EEUU dijo que…
El presidente Milei y la ministra Bullrich presentaron el nuevo estatuto de la PFA.
El magistrado a cargo de la ejecución de la condena por la causa Vialidad notificó…
Organizaciones sindicales y políticas y movimientos sociales de la provincia mediterránea definen su participación en…
El titular de la CTA de los Trabajadores impulsa una campaña internacional y aspira una…