Según datos del Banco Central, aumentó la cantidad de créditos irregulares, tanto en tarjetas como con los préstamos personales.

En el caso de los plásticos, el BCRA advirtió que en junio se produjo el segundo nivel de mora más elevado desde que comenzó a medir esta variable, en 2010. En el de los préstamos personales, los incumplimientos son los mayores desde 2021, cuando la economía familiar todavía estaba golpeada por los efectos de la pandemia de Covid.
En el caso de las irregularidades en las tarjetas de crédito, trepó desde el 3,8% de mayo al 4,4% de junio. Se trató del séptimo incremento consecutivo de la morosidad en este segmento, lo que refleja las dificultades que vienen mostrando las familias argentinas para cubrir con sus ingresos los gastos financieros, una tendencia que se viene acelerando desde febrero. Además, en junio de 2024, la morosidad en tarjetas de crédito era del 1,9%, bastante por debajo del nivel actual.
Esto se da en simultáneo con el incremento en el uso de las tarjetas de crédito. Según un estudio de la billetera Payway, en el segundo trimestre de 2025, sobre el total del volumen operado, los pagos con tarjetas ostentaron un 63,2%, lo que representa una mejora de 5,4 puntos porcentuales en la participación con respecto al segundo trimestre de 2024.
Préstamos personales
En relación con los préstamos personales, la tasa de morosidad de las familias avanzó desde el 5,6% de mayo hasta el 6,4% de junio. En este caso la cifra fue máximo desde noviembre de 2021.
El contexto no podía ser peor, ya que el incremento de la irregularidad surge en medio del fuerte incremento de las tasas de interés que para los préstamos personales oscila entre el 70% y el 105% anual, según la entidad bancaria.
Según el informe del Banco Central, «El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,9% en junio, 0,3 p.p. por encima del registro de mayo». El sector privado engloba a las familias y las empresas, sector que tiene ratios de morosidad mucho más bajos que los hogares.
Un dato importante que consignó el BCRA es que «El aumento del indicador resultó generalizado entre los grupos de entidades financieras». Es decir, no es un fenómeno propio de los bancos privados o de los públicos, sino que afecta a toda la banca en general.
La autoridad monetaria agregó que «El coeficiente de mora del crédito a las familias alcanzó 5,2% en el mes, por encima del mes pasado (principalmente por las líneas destinadas al consumo)».
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…
Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…
La CGT confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán varios…
La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…
Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…
El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…
Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…
El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…
El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…
El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…
Los trabajadores de seguridad aérea en aeropuertos paran por salario, por la marginación en obras…