En el período la inflación acumuló un 25% y el gobierno decididó desenganchar los aumentos de los de los empleados públicos y no acatar las paritarias de la actividad.

Es que, luego de enganchar las paritarias de los trabajadores de Radio Nacional, la TV Pública y los ex empleados de la Agencia de Noticias Télam (hoy bajo la órbita de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SA) y la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APESAU)), con la de los empleados públicos nacionales agrupados en la UPCN y la ATE, el ejecutivo decidió no otorgar más aumentos a los trabajadores de los medios públicos.
De este modo los salarios de los empleados del sistema nacional de medios se encuentran congelados hace ya diez meses y el gobierno se niega a abrir una negociación particular para actualizarlos cuando, en el período, la suba de precios acumuló un 25%. A la vez el ejecutivo elude el cumplimiento de aquellos aumentos firmados en las paritarias del sector como, por ejemplo, las de prensa que discute el SiPreBA y la FatPren para las tres ramas (prensa escrita, radios y TV) o aquellas que plasma el Sindicato Argentino de la Televisión.
Por eso, en forma unitaria los sindicatos que intervienen en esos lugares decidieron dar lugar a un plan de lucha con paros escalonados que comenzó el miércoles 14 de mayo con paros de dos horas por turno que lograron una importante adhesión.
La declaración de los trabajadores de la TV Pública lleva la firma del SiPreBA, el SAT y la Asociación del Personal Jerárquico (APJ) que le dieron un carácter activo a la medida que logró un alto acatamiento.
El texto adelanta que la medida será de un “paro conjunto de dos horas por turno” sobre la base del reclamo de “basta de congelamiento salarial en los medios píblicos”.
La declaración sostiene que “los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública, nucleados en todos sus sindicatos -SATSAID, SIPREBA, APJ, SALCO-, profundizamos el plan conjunto de lucha y movilización, junto a Radio Nacional, Contenidos Públicos, Apesau y los demás medios de RTA, ante la falta de respuesta de la intervención, que con absoluta crueldad ningunea el legítimo reclamo de una urgente recomposición salarial”.
Al mismo tiempo los trabajadores de Radio Nacional participaron de la medida con una campaña que sostiene que “Radio Nacional es fundamental para la democracia y la soberanía” pero, contnúan, “sus trabajadorxs tenemos salarios de indigencia”.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…