En el período la inflación acumuló un 25% y el gobierno decididó desenganchar los aumentos de los de los empleados públicos y no acatar las paritarias de la actividad.

Es que, luego de enganchar las paritarias de los trabajadores de Radio Nacional, la TV Pública y los ex empleados de la Agencia de Noticias Télam (hoy bajo la órbita de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SA) y la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APESAU)), con la de los empleados públicos nacionales agrupados en la UPCN y la ATE, el ejecutivo decidió no otorgar más aumentos a los trabajadores de los medios públicos.
De este modo los salarios de los empleados del sistema nacional de medios se encuentran congelados hace ya diez meses y el gobierno se niega a abrir una negociación particular para actualizarlos cuando, en el período, la suba de precios acumuló un 25%. A la vez el ejecutivo elude el cumplimiento de aquellos aumentos firmados en las paritarias del sector como, por ejemplo, las de prensa que discute el SiPreBA y la FatPren para las tres ramas (prensa escrita, radios y TV) o aquellas que plasma el Sindicato Argentino de la Televisión.
Por eso, en forma unitaria los sindicatos que intervienen en esos lugares decidieron dar lugar a un plan de lucha con paros escalonados que comenzó el miércoles 14 de mayo con paros de dos horas por turno que lograron una importante adhesión.
La declaración de los trabajadores de la TV Pública lleva la firma del SiPreBA, el SAT y la Asociación del Personal Jerárquico (APJ) que le dieron un carácter activo a la medida que logró un alto acatamiento.
El texto adelanta que la medida será de un “paro conjunto de dos horas por turno” sobre la base del reclamo de “basta de congelamiento salarial en los medios píblicos”.
La declaración sostiene que “los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública, nucleados en todos sus sindicatos -SATSAID, SIPREBA, APJ, SALCO-, profundizamos el plan conjunto de lucha y movilización, junto a Radio Nacional, Contenidos Públicos, Apesau y los demás medios de RTA, ante la falta de respuesta de la intervención, que con absoluta crueldad ningunea el legítimo reclamo de una urgente recomposición salarial”.
Al mismo tiempo los trabajadores de Radio Nacional participaron de la medida con una campaña que sostiene que “Radio Nacional es fundamental para la democracia y la soberanía” pero, contnúan, “sus trabajadorxs tenemos salarios de indigencia”.
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…