En el período la inflación acumuló un 25% y el gobierno decididó desenganchar los aumentos de los de los empleados públicos y no acatar las paritarias de la actividad.

Es que, luego de enganchar las paritarias de los trabajadores de Radio Nacional, la TV Pública y los ex empleados de la Agencia de Noticias Télam (hoy bajo la órbita de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SA) y la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APESAU)), con la de los empleados públicos nacionales agrupados en la UPCN y la ATE, el ejecutivo decidió no otorgar más aumentos a los trabajadores de los medios públicos.
De este modo los salarios de los empleados del sistema nacional de medios se encuentran congelados hace ya diez meses y el gobierno se niega a abrir una negociación particular para actualizarlos cuando, en el período, la suba de precios acumuló un 25%. A la vez el ejecutivo elude el cumplimiento de aquellos aumentos firmados en las paritarias del sector como, por ejemplo, las de prensa que discute el SiPreBA y la FatPren para las tres ramas (prensa escrita, radios y TV) o aquellas que plasma el Sindicato Argentino de la Televisión.
Por eso, en forma unitaria los sindicatos que intervienen en esos lugares decidieron dar lugar a un plan de lucha con paros escalonados que comenzó el miércoles 14 de mayo con paros de dos horas por turno que lograron una importante adhesión.
La declaración de los trabajadores de la TV Pública lleva la firma del SiPreBA, el SAT y la Asociación del Personal Jerárquico (APJ) que le dieron un carácter activo a la medida que logró un alto acatamiento.
El texto adelanta que la medida será de un “paro conjunto de dos horas por turno” sobre la base del reclamo de “basta de congelamiento salarial en los medios píblicos”.
La declaración sostiene que “los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública, nucleados en todos sus sindicatos -SATSAID, SIPREBA, APJ, SALCO-, profundizamos el plan conjunto de lucha y movilización, junto a Radio Nacional, Contenidos Públicos, Apesau y los demás medios de RTA, ante la falta de respuesta de la intervención, que con absoluta crueldad ningunea el legítimo reclamo de una urgente recomposición salarial”.
Al mismo tiempo los trabajadores de Radio Nacional participaron de la medida con una campaña que sostiene que “Radio Nacional es fundamental para la democracia y la soberanía” pero, contnúan, “sus trabajadorxs tenemos salarios de indigencia”.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…