Sin barcos en la zona de búsqueda, Macri avisó que recibirá a los familiares

Por: Pablo Taranto

La demorada reunión será el martes, a 83 días de la desaparición. El presidente sólo aceptará la presencia de un familiar por cada submarinista. Ocurre mientras, por primera vez desde noviembre, todos los buques asignados al operativo se reaprovisionan en puerto y no hay navíos en la zona del incidente.

Se habrán cumplido 83 días desde la desaparición del ARA San Juan cuando este martes –luego de aquel primer encuentro informal en la Base Naval Mar del Plata del 20 de noviembre, en jogging y tras jugar al golf en Chapadmalal– el presidente Mauricio Macri reciba a las familias de los  submarinistas, con la misma condición que impuso el ministro Oscar Aguad: una sola persona por cada uno de los 44. La injustificada demora de una reunión que los familiares exigen a gritos se acaba justo en momentos en que la causa judicial comienza a avanzar, sembrando más dudas sobre el mantenimiento del submarino, con revelaciones sobre incidentes con navíos de otros países, y cuando, de acuerdo al último parte de la Armada, no hay, por primera vez desde la desaparición, ningún barco asignado a las tareas de búsqueda en la zona de la presunta implosión o hundimiento.

«Fue al estilo Macri, mandó a decir a los familiares a través del jefe de la base que nos va a recibir. De hecho, ni siquiera sé si los que no estábamos allá estamos invitados», afirma el abogado querellante Luis Tagliapietra –padre de Alejandro, teniente de corbeta y uno de los 44–, a horas de dejar Caleta Olivia, adonde permaneció varios días, atento a la investigación que conduce la jueza federal Marta Yáñez. «No hay duelo posible, yo me niego –agrega–. Ocurre que se apuraron a enterrarlos. La única opción acá es que los encontremos, y después averiguar la verdad. Está prohibido pensar que no los vamos a encontrar. Es lo que le diría a Macri si lo tengo enfrente. Es una regla básica para un presidente, estar allí donde ocurre la tragedia, solucionar las cosas, pero acá se abrieron de gambas».

Esta semana habrá una impasse en el juzgado, para analizar los sugestivos testimonios recibidos en los últimos días. Los marinos Viana y Vilte, que bajaron del ARA San Juan en Ushuaia, reconocieron fallas detectadas en el viaje previo, entre otras la pérdida constante de aceite. También declaró Enrique Balbi, el vocero de la Armada. Pero las testimoniales clave fueron las de los auditores de la Inspección General de la Armada, el contraalmirante Guillermo Luis Lezana y quien lo reemplazó luego, su colega Eduardo Pérez Bacchi. En un informe de diciembre de 2016, remitido al Estado Mayor General de la fuerza y al Ministerio de Defensa, habían consignado una lista de 33 deficiencias encuadradas como «gravedad uno», es decir, que significaban un «riesgo muy alto» para la navegabilidad del submarino.

Aguad, que declaró por escrito, no mencionó ese informe, aunque tampoco había sido interrogando al respecto, pues la jueza desconocía aún su existencia. Se supo que en julio pasado ya se había reportado el ingreso de agua por la válvula E-19 durante la maniobra de snorkel, sindicado como causa posible del colapso de las baterías y la presunta explosión. ¿Se repararon todas esas fallas? Ningún documento lo indica. Todo lo contrario: el ARA San Juan tenía turno para entrar a dique seco recién en mayo de 2018. «Los accidentes pueden pasar, siempre hay un riesgo, un imprevisto –dice Tagliapietra–, pero si tenés un montón de alertas y así y todo mandás a la gente al agua, sos un hijo de puta». «

Compartir

Entradas recientes

Bloques opositores buscan unificar posiciones para rechazar el DNU de Milei que amplía los poderes de la SIDE

Apuestan a tratar el tema cuando el Parlamento vuelva a trabajar. Los riesgos de la…

4 horas hace

Cristina Kirchner habló del accidente que le costó la vida a un militante que pasaba horas en la puerta de San José 1111

La víctima fue un hombre de 39 años y fue atropellado por una moto que…

5 horas hace

Los trabajadores le hacen frente al industricidio: paro total por tiempo indeterminado en Sealed Air

La empresa ratificó 65 despidos luego de acordar retiros voluntarios y cambios en las condiciones…

6 horas hace

Pese a la desmentida del Ministerio de Salud, confirman el ajuste en el Programa de Cardiopatías Congénitas

Se estima que unos 7000 bebés nacen por año en Argentina con malformaciones en el…

6 horas hace

Claudio Ciccarelli, alejado de Villaverde y con problemas judiciales por deudas millonarias

Tiene tres causas abiertas en la Justicia Federal. Este medio supo que busca pagarlas. Cerca…

7 horas hace

Campeones de la democracia: quién era Renee Good, la mujer fusilada por la policía anti inmigratoria de Estados Unidos

Tenía 37 años, tres hijos y era viuda del comediante Timothy Macklin, fallecido en 2023.…

7 horas hace

SIDE: solicitan la inmediata conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia y declarar inconstitucional el DNU

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncian detenciones sin orden judicial y espionaje…

7 horas hace

Procesaron con prisión preventiva a Gastón Miño, el oficial de la Policía porteña que asesinó a Gabriel González en Lugano

La víctima había sido fusilada por la policía de Jorge Macri el 25 de diciembre…

8 horas hace

¿Por qué es importante el fallo por el travesticidio de Nicol Ruiz?

El lunes 29 de diciembre condenaron por travesticidio a Daniel Silbestrini por haber asesinado a…

8 horas hace

Eugenia Rolón, la novia de Iñaki Gutiérrez, chocó borracha en Mar de Ajó: tenía 1,89 de alcohol en sangre

Manejaba su auto Honda FIT y chocó contra un poste. Quedó detenida, le retuvieron el…

8 horas hace

“Stranger Things” no terminó: se viene el documental sobre la temporada final

Los chicos y el ochentero pueblo de Hawkings vuelven a la pantalla del streaming en…

9 horas hace

Protestas en la fábrica de cosechadoras Vassalli: “Si no hay respuestas, el conflicto va a escalar”

Ante un clima de absoluta incertidumbre sobre el futuro de la empresa de maquinaria agrícola…

9 horas hace