Sin justicia en Argentina, recurren a la CIDH por la muerte de una niña en el Paseo de la Infanta

Por: Néstor Espósito

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el reclamo por el hecho que ocurrió en 1996, cuando Marcela Brenda Iglesias fue aplastada por una estatua. En 2007, la Corte declaró la causa prescripta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el reclamo de los padres de una niña que murió en 1996, cuando tenía seis años de edad, aplastada por una escultura que se derrumbó en el Paseo de la Infanta. “En vista de los elementos de hecho y de derecho expuestos por las partes y la naturaleza del asunto puesto bajo su conocimiento, la Comisión considera que, de ser probados los alegados relativos al fallecimiento de la presunta víctima en la vía pública producto del derrumbe de una escultura, así como la demora en la realización del proceso penal que habría derivado en la declaración de prescripción de la causa y alegada impunidad, los hechos podrían caracterizar posibles violaciones a los artículos 4, 8, 19 y 25 de la Convención Americana en perjuicio de Marcela Brenda Iglesias”, sostiene la resolución de la CIDH, a la que tuvo acceso Tiempo.

El 5 de febrero de 1996, Marcela Brenda Iglesias paseaba junto con sus compañeras de la colonia del Banco Hipotecario en el Paseo de la Infanta cuando sorpresivamente una escultura del artista Danilo Danzinger, de 270 kilos de peso, virtualmente la aplastó. Otras dos niñas, Lucía Acosta y Antonella Zazarino sufrieron heridas.

Para Nora y Eduardo, los padres de la pequeña, nada peor podía haber ocurrido. Con el dolor a cuestas iniciaron un camino en la búsqueda de justicia para reparar mínimamente la tragedia. Pero entonces se encontraron con la cara más cruel del Poder Judicial: todas las chicanas imaginables (casi dos centenares de recursos) demoraron la tramitación de la causa hasta tal punto que el 27 de diciembre de 2007 la Corte Suprema confirmó que la causa había prescripto. Aquel fallo fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi (estos dos últimos hoy fallecidos), Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. Ricardo Lorenzetti y la difunta Carmen Argibay votaron en disidencia, coincidentemente con el dictamen del entonces procurador general de la Nación, Esteban Righi.

Ese parecía el final de la acusación contra el escultor Danzinger, la dueña de la galería que realizaba la exposición en el Paseo, Diana Lowenstein, y los funcionarios municipales Héctor Torea, Antonio Mazzitelli y Juan Carlos Favale. Todos zafaron de la acusación de “homicidio imprudente, lesiones imprudentes y omisión de los deberes de funcionario público”.

Los abogados de la familia Iglesias recurrieron en 2008 a la CIDH. Y diez años después, la Comisión –con las firmas de su presidente, Francisco Eguiguren; sus vicepresidentes Margarette, May Macaulay y Esmeralda Arosemena Bernal de Troitiño, y los integrantes José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James Cavallaro y Luis Vargas Silva- declaró “admisible” el reclamo y habilitó la vía de la Corte Interamericana.

“Los hechos descriptos relativos a afectaciones a la integridad, falta de acceso a la justicia y protección judicial podrían caracterizar violación a los artículos 5, 8 y 25 de la Convención Americana”. ¿Qué dicen esos artículos? Hablan del “derecho a la vida, a la integridad personal, a los derechos del niño y las protecciones y garantías del sistema judicial”.

“Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”, sostiene la Convención Americana de los Derechos Humanos. Marcela Iglesias, quien hoy tendría 28 años de edad, también.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace