La provincia patagónica votó para renovar a sus autoridades. El actual senador y exgobernador se impuso por amplio margen sobre el candidato del Juntos por el Cambio. El complejo mapa de alianzas que deja la elección.

Weretilneck se imponía pasada la medianoche con el 41,79% de los sufragios, que alcanzaba gracias al 30,79% que obtuvo su partido JSRN y el 11,00 que le aportó la colectora “Nos Une Río Negro”, dirigida por el también senador nacional peronista Martín Doñate. Su otra aliada fue la Unión Cívica Radical (UCR).
En segundo lugar se instalaba el PRO, que bajo el nombre de Cambia Río Negro permitió que su candidato Aníbal Tortoriello sumara el 24,13 % de los votos.
“En primer lugar quiero agradecer a todo el pueblo de Río Negro, y a quienes aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias”, dijo el gobernador electo al proclamar su victoria, para luego sumar su reconocimiento “a Martín Doñate, a Nos Une Río Negro, y al radicalismo que nos apoyó para lograr este acuerdo”.
“Nosotros (su alianza) tenemos distintas miradas, tanto el radicalismo como el justicialismo como Juntos Somos Río Negro. Hoy este gran acuerdo muestra que a pesar de las diferencias a la hora de analizar todo Río Negro, estamos de acuerdo y esto es lo que nos hace diferentes”, pronunció al explicar la coalición que lo devolvió a la gobernación que ya ocupó entre 2012 y 2019.
Una subelección aparte dentro de los comicios provinciales fue la que disputaron las diferentes fracciones en que se dividió el Frente de Todos. La alianza Vamos con Todos, que llevó la candidatura de Silvia Horne quedó en tercer lugar, con el 10,33% de los votos (Nos Une Río Negro le aportó 11 a Weretilneck), mientras Gustavo Casas, de Unidad para la Víctoria, quedó en cuarto lugar con el 4,75%, mientras que Somos Unidad Popular y Social, que tuvo como candidato a Aníbal Zamaro, recibió el 3,31% de los sufragios y ocupó el quinto lugar. Sumados, en total superaron el 30% de los votos.
En un sorprendente sexto lugar quedó el libertario Ariel Rivero, con el 9,34%. Gabriel Musa, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad quedó séptimo, con el 3,03%; Domingo Di Tullio, de Podemos Proyectar Río Negro fue octavo con el 1,76%, y Aurelio Vázquez, del Movimiento Al Socialismo, quedó en último lugar al obtener 1,56%.
El recuento de los votos resultaba trabajoso en el segmento legislativo debido a la gran cantidad de listas y por la existencia de colectoras, pero además porque el sistema rionegrino elige mitad de su Congreso por representación proporcional de toda la población, y otra por cada uno de los ocho circuitos electorales.
De todas maneras, lo que quedaba muy en claro por la noche es que Alberto Weretilneck deberá enfrentar su tercer gobierno sin mayorías propias en la legislatura, y con un recinto sumamente fragmentado.
Todavia no se vislumbra con claridad cómo se estructurará jurídicamente el orden basado en las…
El oficialismo confía en que tiene los votos para darle media sanción. Bullirch explicó las…
La exvicegobernadora y actual diputada nacional vinculó el reclamo con los intereses de los jefes…
Aunque el gobierno cajoneó la metodología actualizada para calcular los aumentos de precios, el IPC…
El Municipio rosarino entró al lugar, forzando la cerradura, con el pretexto de tareas de…
Lo afirmó una subinspectora que aseguró además cobrar 1.322.000 pesos tras 19 años de servicio.
El abogado Gabriel Sarla señaló que los efectivos "no llegan a mitad de mes con…
Mauricio Krause fue declarado responsable y, además, lo inhabilitaron por siete años y medio para…
El sector identificado con la izquierda y el clasismo anunció una participación independiente y reclamo…
El costo de vida se conoció en medio de la crisis del organismo generada por…
La plataforma que ofrecía fútbol, series y películas gratis quedó inutilizable en la mayoría de…
Durante la presentación del trío en el Bendu Arena de Mar del Plata, el cantante…