Sin techo de contagios: 16447 positivos y 401 fallecidos por coronavirus

Nuevo récord con un gran salto de infectados en el interior del país. A Santa Fe y Córdoba se suman Tucumán y Neuquén con más casos que la Ciudad de Buenos Aires.

Otras 401 personas murieron y 16.447 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 22.226 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 840.915 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.997 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,8% en el país y del 63% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Más temprano, el viceministro de Salud bonaerense había advertido que si bien en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los casos estaban bajando, la región seguía siendo «un foco irradiador» de contagios a todo el país, por lo que pidió responsabilidad a la hora de tomar decisiones sobre apertura de actividades.

«Si aumenta mucho la circulación de las personas pueden volver a aumentar los casos. Ya nos pasó en agosto que habían bajado, hubo aperturas y volvieron a subir. Ahora están bajando, muy leve, pero están descendiendo. Comparando semana a semana, estamos entre 3 y 5% de descenso aproximadamente», explicó el funcionario en diálogo con radio La Red.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación Ginés Gonzáles García adelanto hoy que “nos espera una tendencia de tener manejada la situación, con una disminución del número de casos y una baja en la tensión que ha habido del sistema de salud”.

Así las cosas, se destaca que por primera vez hay cuatro jurisdicciones, sin contar a la provincia de Buenos Aires, que superaron los mil casos: Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Neuquén. Además, Mendoza registró en las últimas 24 horas 36 muertes.

Respecto a la cantidad de nuevos casos sobre los acumulados, la provincia de Buenos Aires sigue en el top con 5.222 sobre 451.286 en total; seguido por Tucumán con 2.217 sobre 21.377; Santa Fe 2.137 sobre 55.031; Córdoba 1.749 sobre 44.942; Neuquén 1204 sobre 10.690; Ciudad de Buenos Aires con 956 sobre 131.797; Mendoza 771 sobre 29.336; Chubut 381 sobre 5.624; Río Negro 339 sobre 14.991; Salta 289 sobre 14.251; Tierra del Fuego (incluidos los casos de las Islas Malvinas) 216 sobre 5.636; Chaco 207 sobre 9.693; Entre Ríos 170 sobre 8.619; Santa Cruz 162 sobre 5.780; San Luis 125 sobre 2.000; La Rioja 119 sobre 5.430; Jujuy 65 sobre 16.355; Santiago del Estero 60 sobre 4.228; La Pampa 33 sobre 930; Catamarca 8 sobre 335; Misiones 7 sobre 125; San Juan 6 sobre 993; Corrientes 5 sobre 1.361; Formosa -1 sobre 105.

De las 401 nuevas muertes, 214 son hombres y 187 mujeres. En el caso de los varones fallecidos 100 son de la provincia de Buenos Aires; 26 residente de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 de Chaco; 2 de Chubut; 7 de Córdoba; 4 de Entre Ríos; 19 de La Rioja; 19 de Mendoza; 3 de Río Negro; 13 de Salta; 1 de Santa Cruz; 7 de Santa Fe; 1 de Santiago del Estero; 4 de Tierra del Fuego; y 5 de Tucumán.

En tanto, de las 187 mujeres fallecidas, se desprende que 87 residían en la provincia de Buenos Aires; 37 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Chubut; 3 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 6 en La Rioja; 17 en Mendoza; 1 en Neuquén; 3 en Río Negro; 5 en Salta; 1 en Santa Cruz; 4 en Santiago del Estero; 10 en Santa Fe; 2 en Tierra del Fuego; y 3 en Tucumán.

La cartera de Salud informó también que en las últimas 24 horas fueron realizados 29.441 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.140.435 pruebas diagnósticas en total, lo que equivale a 47.170 muestras por millón de habitantes.

Compartir

Entradas recientes

Milei logró la media sanción para modificar la Ley de Glaciares que protegía las reservas de agua

El Senado aprobó la norma enviada por el oficialismo por 40 votos a favor y…

5 horas hace

El acuerdo comercial Argentina-EE UU convierte al RIGI en un mega tratado de protección de inversiones

El pacto que debe pasar por el Congreso le da centralidad al Régimen de Incentivo…

5 horas hace

«Terapia sin filtro»: Harrison Ford y compañía encuentran la fórmula exacta entre humor y vulnerabilidad

La tercera temporada de la serie de Apple TV+ ofrece once capítulos cargados de duelo,…

6 horas hace

Informes privados muestran que en enero la industria siguió cuesta abajo

Así lo indican las publicaciones de OJF (Ferreres) y Fiel, que marcaron caídas del 4,4%…

6 horas hace

Avanza la campaña “Basta de justicia por Zoom”

Ahora, se presentó el Monitor de casos de abuso de la virtualidad, en el que…

6 horas hace

Sin convocatoria oficial de la CGT, un centenar de sindicatos igual marcharán al Senado contra la reforma laboral

Habrá paros parciales y se movilizarán gremios industriales, de la educación y del transporte. Al…

7 horas hace

Trump llamó “demente” a Robert De Niro y aseguró que debería “subirse a un barco e irse del país”

El presidente de Estados Unidos publicó un mensaje cargado de insultos personales contra el actor.…

7 horas hace

Entrega tardía de libros y desigualdad entre provincias: el saldo a dos años del Plan Nacional de Alfabetización

Argentinos por la Educación celebró avances en 2025 con respecto al año anterior, pero advirtió…

7 horas hace

La justicia indagará al Jefe de ministros de Jorge Macri por supuesta defraudación a la administración pública

Se trata de Gabriel Sánchez Zinny, investigado por uso irregular de créditos fiscales durante su…

7 horas hace

Cierre del Veranazo 2026 del Movimiento Evita en la colonia en Ensenada

Durante enero y febrero, más de 2000 personas de más de 30 distritos bonaerenses participaron…

7 horas hace

«No es un accidente, es un método»: la carta de la familia de Pablo Grillo tras la represión contra periodistas en el Congreso

Tras las agresiones y la detención del camarógrafo Facundo Tedeschini, los familiares del fotógrafo herido…

8 horas hace

Olga de Amaral  y sus increíbles muros tejidos en la muestra  “Cuerpo textil”

La exposición, que se realiza en el MALBA, reúne más de 50 obras de la…

9 horas hace