El aniversario del gremio de prensa sirvió para repasar el pasado y presente de la actividad. Tuvo presencia política, sindical, social y de DDHH. De los reconocimientos al problema salarial y el ataque a la libertad de expresión.
El mediodía del sábado entrega una montaña rusa de emociones. Duele y enoja escuchar los datos de la encuesta anual de Sipreba -7 de cada 10 sueldos por debajo de la línea de la pobreza- de parte de Ivana Szerman y Matías Colombatti, conductores de la actividad. “Fueron muchos años en los que destruyeron nuestros salarios”, recuerda Carla Gaudensi. El informe también sirve para linkear con la libertad de expresión en la era de Javier Milei.
Ari Lijalad lo dice bien clarito: “Es un tema colectivo y el mayor ataque que recibe son los salarios que se pagan en la mayoría de los medios”. La entereza y la claridad de Fabián, el viejo de Pablo Grillo, transmiten orgullo durante la charla junto a Lijalad, Gaudensi y Silvia Mercado. Ante la represión feroz por la que su hijo permaneció casi tres meses en terapia intensiva, el papá del reportero gráfico le opone el amor que recibió del gremio y la sociedad para que Pablo pueda recuperarse.
La bronca se apodera de la sala cuando se recuerda que Sipreba se encuentra en estado de alerta y movilización por la vergonzosa proscripción contra Cristina Kirchner. Enseguida aparece una experiencia que alumbra el camino: un anticipo de “Redactores”, documental a 50 años de los principales convenios colectivos de trabajo en la actividad.
“Me ofrecieron un retiro voluntario. No quería irme. Me sentía contenida en la editorial. Sentía que era mi lugar. Aún con el golpe y la intervención, llegaba y me sentía rodeada de compañeros”, dice Eva Escudero, delegada de Editorial Abril, sobre la experiencia de esa época. Como si se tratara de un experimento en vivo de lo que expone la película Intensamente, llega la alegría con los reconocimientos “Osvaldo Bayer” a referentes históricos del gremio.
Además del recuerdo de compañeros entrañables como Rubén Schofrin, el hacedor de frases inolvidables, el acto tuvo un espacio para el agradecimiento y la generosidad. Fue un reconocimiento para todos aquellos y aquellas que desde lugares sindicales, sociales, políticas, educativos y de Derechos Humanos ayudaron a consolidar al Sipreba.
La última emoción, la que queda rondando en el Picadero, es la confianza. En los compañeros y compañeras que conducen. En las bases que empujan. En las raíces históricas que unen las luchas de ayer y de hoy. En el rumbo elegido para cambiar la realidad y proyectar otro futuro: la comunidad organizada vence el tiempo.
Acaso de ahí viene la convicción de que, incluso frente a la descripción a cargo de Agustín Lecchi de este día de las y los periodistas como uno de los peores, no hay margen para la resignación. ¿Cómo no pelear y resistir después de ver lo que el gremio fue capaz de construir en estos primeros diez años?
El festejo del Sipreba por su décimo aniversario tuvo una mesa con Silvia Mercado, Ari Lijalad, Fabián Grillo y Carla Gaudensi. Además, el acto contó con la participación de dirigentes de las centrales sindicsales, de los bloques parlamentarios nacionales y porteños y de distintas organizaciones. «A diez años de fundar el SiPreBA, a pesar del duro contexto, celebramos que consolidamos un sindicato que es herramienta real y colectiva para debatir esas transformaciones. Nuestro compromiso es fortalecer la organización y ampliar la participación para mejorar los salarios, las condiciones laborales y pensar en conjunto la defensa y el futuro del periodismo”, dijo Agustín Lecchí.
Por el escenario y el teatro pasaron Argra, el CELS, CORREPI, la carrera de Comunicación, diputados nacionales como Daniel Arroyo, Vanina Biasi y legisladores por la Ciudad como Matías Lammens y Victoria Montenegro. También participaron Maia Volcovinsky (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Cachorro Godoy (CTA-A), la ministra bonaerense Estrela Díaz y los ex funcionarios nacionales Jorge Ferraresi, Carlos Tomada y Kelly Olmos.
“La personería gremial nos permitió como sindicato discutir con los trabajadores y las trabajadoras en la mesa de paritarias. También mejorar la negociación a nivel federal, en la FATPREN. Necesitamos que existan medios públicos, medios privados y medios autogestivos para poder reflejar la realidad”, sintetizó Gaudensi.
"Avanzar en la alfabetización oceánica en conexión con CEIBAL" es uno de los objetivos del…
La firma, conocida por los electrónicos que produce en Tierra del Fuego, haría una propuesta…
El Presidente busca asegurar los 86 votos que necesita en Diputados para sostener su rechazo…
Como cada miércoles, organizaciones de jubilados concentran desde las 16 en la Plaza del Congreso.…
Ante la falta de nombres, la presidenta de La Libertad Avanza no descarta bendecir un…
La guerra arancelaria del presidente de Estados Unidos ha trastocado el orden económico internacional, ignorando…
El proyecto ahora podrá ser tratado en el recinto.
La película de Augusto Zegarra acompaña a dos actores de Cusco que doblaron el clásico…
Mientras un grupo se reunió con diputados en el Congreso para que se conforme una…
Un balance de la Fundación Mundo Marino muestra que sólo durante la primera mitad del…
Deberá justificar ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas las razones por las que autorizó a…
Quiere forzar a los bancos a que apuesten por títulos con vencimientos después de las…