Sisa Quinteto: «Cada vez hay más mujeres músicas»

Por: Belauza

La agrupación lanzó "Creciente", su disco debut, un recorrido por ritmos folklóricos de la Argentina, Perú y Brasil. La cantante Mariana Hernández detalla los pormenores del proyecto.

Sisa Quinteto lanzó su primer disco, Creciente. Grabado durante 2019 con la ayuda del Instituto Nacional De la Música (INAMU), ya “estaba listo para ser lanzado a principio de año, lo único que faltaba cerrar era el arte de tapa, pero llegó la cuarentena”, explica Mariana Hernández, voz principal de este grupo que conforman Florencia Cagnone en bajo, Florencia Knoblovits en guitarra, Florencia Marino en violín y Marcela “Nige” Achy en percusión. “Teníamos la música lista -completa Hernández- y nos dieron ganas de compartirla para que no estuviera ahí guardada juntando polvo, y principalmente para que llegue a casa de amigas y amigos ante la imposibilidad de tocar en vivo.”

El disco tiene nueve temas de composiciones ajenas y propias de ritmos tomados del nordeste brasileño, del Perú -deliciosos ritmos afro peruanos y criollos- y aires andinos y chacareras. “Hay una idea de folklore relacionado a lo femenino y creo que viene de una historia muy grande de cantoras mujeres que pusieron voz y cuerpo a esta música, y que lograron que llegara y se expandiera a todo el mundo. Pienso ahora en Victoria Santa Cruz, que es una referente para nosotras, una militante antirracista que ayudó a visibilizar toda la cultura afro de Perú; en Leda Valladares, Violeta Parra que hicieron una valorización del folklore y que también se metieron en la búsqueda para desempolvar el folklore, ir a la raíz de las culturas y poder comunicarlas. Son mujeres que tienen en su voz esa cuota de tierra latinoamericana que son un referente muy grande para la interpretación.”

El disco disponible en Spotify, YouTube y otras plataformas es muy recomendable, pero ¿quiénes son las Sisa? “Nos encontramos por una cuestión de afinidad y compañerismo de sentirnos cómodas haciendo música. Nos conocimos mientras cada una por su cuenta estaba estudiando ritmos folclóricos latinoamericanos. De esos gustos y afinidad nació el quinteto. Flor Marino y Marcela se conocían desde el secundario y por un amigo en común de ellas conocieron a Flor Knoblovits; y yo me había conocido con Flor en un viaje que fuimos al viaje a Brasil juntas, para un curso en Curitiba de música popular brasileña. Nos hicimos amigas en ese viaje y volvimos con mucha información y con muchas ganas de seguir haciendo música de Brasil”, algo que se nota claramente en Creciente.

La cultura heteronormativa ha naturalizado que llame la atención que haya un grupo sólo de mujeres, cuando nunca llamó la atención que haya grupos sólo de varones. Pero hay más taras culturales, como pensar que es extraño que una formación de músicas oriundas de CABA y del oeste del Conurbano se dediquen al folklore. “En principio el interés nos viene por nuestras familia, que escuchaban folklore. Mis padres son de Corrientes y siempre lo escucharon. Con los años fui conciente de que lo que me atraía del folklore latinoamericano es que hay una cosa de una fuerza y vitalidad muy grande que habla de la dura historia de estos pueblos, que considero que es muy importante seguir teniendo presente. En esa búsqueda aparece Sisa, para realizar el folklore, resignificarlo y seguir aportando a ese cancionero popular.”

Pero ahí no terminan las sorpresas: Sisa también firma sus temas colectivamente. La única duda es si esa composición colectiva se fue dando mientras se armaban los temas o se decidió como una toma de posición. “Empezó como un juego -cuenta Hernández-. La primera canción que hicimos colectiva fue el tema Sisa, que fue con un ritmo de forró, que es muy alegre, divertido. Era una forma de decir qué queremos expresar con la música. Pero también la forma que nos vinculamos es muy horizontal y apostando a lo colectivo, desde la organización de cómo llevamos el proyecto adelante. Entonces creo que eso termina sentando las bases de lo que pensamos y de cómo trabajamos.”

-¿En ese sentido cómo ves a las mujeres en la música ahora respecto a cuando ustedes arrancaron hace menos de cinco años?

-Claramente hay una mayor organización y eso me parece muy positivo porque posibilita un crecimiento de todo el colectivo. A través de la organización se van generando cambios a nivel social y en general vemos que cada vez hay más colectivos de compositoras, de cantautoras, mujeres músicas, y eso es muy beneficioso, justamente, para lograr una mayor visibilización de la mujer. Es necesario visibilizar y reconocer que cada vez hay más mujeres músicas pero que siempre estuvimos en la música. Y lograr de esta forma, trabajando colectivamente, mayor equidad en el escenario y en la forma de construir para que un día ya a nadie le llame la atención.

Creciente, de Sisa Quinteto. Disponible en Spotify y YouTube. Ellas son: Florencia Cagnone (bajo), Florencia Knoblovits (guitarra), Florencia Marino (violín), Marcela “Nige” Achy (percusión) y Mariana Hernández (voz principal).

Compartir

Entradas recientes

Senado: por disidencias con los aliados, el oficialismo debió postergar el debate de la reforma laboral para febrero

Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…

5 horas hace

Iron Maiden confirma dos shows en Huracán y enciende la cuenta regresiva

Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…

6 horas hace

¿El principio del fin?: la salud de Keith Richards frena la gira europea 2026 de los Rolling Stones

A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…

6 horas hace

El Gobierno vetará su propio Presupuesto 2026 si incluye el artículo de Universidades y Discapacidad

Así lo confirmaron altas fuentes de Casa Rosada a Tiempo. La trastienda de una votación…

6 horas hace

Sipreba advirtió en el Senado que la reforma ataca la libertad de expresión

Antes de que se pospusiera el debate en la Cámara Alta para el 10 de…

7 horas hace

Libertad de expresión en riesgo: revocan el sobreseimiento de Julia Mengolini en una causa impulsada por el presidente Milei

La Cámara Federal porteña dejó sin efecto un fallo previo y habilitó que avance una…

7 horas hace

Discapacidad: entre el “respiro” en Diputados y los nuevos embates de un gobierno “ensañado”

El alivio que generó la no aprobación del artículo 75 del proyecto de Presupuesto duró…

7 horas hace

Fracasó el plan Bullrich: por falta de consensos, el tratamiento de la reforma laboral en el Senado pasó para febrero

El oficialismo no consiguió dictamen en Comisión por divergencias que se mantienen, sobre todo, con…

7 horas hace

La CGT convocará a un paro general contra la reforma laboral si el Gobierno no escucha sus reclamos

Dos de los tres secretarios generales que hablaron hicieron mención a la posibilidad de que…

8 horas hace

Kicillof marchó contra la reforma laboral: “Es lo más parecido a la Ley Banelco que hay”

El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…

8 horas hace

Al calor de la lucha: de la 9 de Julio hasta Plaza de Mayo contra la reforma laboral

Gremios y laburantes de a pie de todos los colores. Obreros, mecánicos, petroleros, empleados de…

8 horas hace

Xiomara Castro llama a una movilización contra «el fraude y el golpe»

A cuatro días de anunciar que no reconocerá al gobierno resultante de los resultados electorales.

9 horas hace