Skay volvió a Obras y sigue extendiendo su leyenda invencible

Por: Hernani Natale

El cantante, guitarrista y compositor ofreció un show al rojo vivo. Su repertorio solista y sólo cuatro temas de Los Redondos marcaron una noche mágica.

No todos los recitales prometen sorpresas. Algunos, incluso, aseguran lo contrario: un recorrido casi previsible, sin grandes sobresaltos, sin trucos. Sin embargo, cuando el que está al frente es Skay Beilinson la repetición se vuelve rito, el guion se transforma en experiencia y el déjà vu se siente casi como una epifanía. El viernes por la noche, en un estadio Obras repleto, el guitarrista volvió a hacer lo que mejor sabe: sacudir desde el escenario con su lenguaje único, directo al hueso, sin estridencias ni maquillaje. No utilizó gestos tribuneros ni concesiones forzadas. Exhibió, en cambio, ese sonido crudo y vital que lleva su firma desde los años más febriles de Los Redondos hasta este presente solista que ya suma ocho discos y dos décadas de ruta.

Las banderas, los cantitos previos y hasta los políticos (“¡¡¡El que no salta, votó a Milei!!!”) transmitían la sensación de un espacio al resguardo de la crueldad que domina la Argentina de hoy. Y Skay estaba ahí, firme: decidido a no vivir del pasado y a reafirmar que la mística no necesita artificios. De Los Redondos sonaron apenas cuatro temas. Pero claro, de un peso específico notable: “Ji ji ji”, “Todo un palo”, “El pibe de los astilleros” y “Nuestro amo juega al esclavo”. Los suficientes para que el aura ricotera sobrevuele todo el show, sin que se vuelva un museo. El resto fue 100% Beilinson: desde la lisergia instrumental hasta la lírica críptica que invita más a flotar que a entender.

Hay equipo. Los Fakires le dan el marco ideal para que Skay conduzca la travesía.
Foto: Gentileza Lucia Papagna Maldonado

A las 22 en punto, el músico apareció en escena con su estampa monástica y la guitarra en alto. Sin preámbulos ni alardes, arrancó con una seguidilla de alto voltaje: “Arcano XIV”, “Gengis Khan”, “Tal vez mañana” y “Soldadito de plomo”. La máquina ya estaba en marcha. Su banda, Los Fakires, sigue siendo una aplanadora de carne y hueso. Claudio Quartero (bajo), Leandro Sánchez (batería) y Joaquín Rosson (guitarra) conforman un triángulo perfecto, sin fisuras, que sostiene el pulso de cada canción como si fuera la última. No hay loops ni tracks: hay músculo, sudor y volumen.

La puesta fue austera, con un par de pantallas a los costados y nada más. Lo justo para que todo se enfoque en lo esencial: los riffs, los climas, la tensión que crece y explota sin aviso. Porque ahí está la magia: en el tempo hipnótico, en los solos que no buscan lucirse sino narrar, en esa energía que viaja de la Gibson al pecho del público. En esa zona intermedia entre el rock, el blues, el folk y algo casi chamánico, se desplegaron “Presagio”, “Plumas de cóndor al viento”, “La pared rojo lacre”, “Aves migratorias”, “El sueño del jinete” y “Flores secas”, entre otras. Todas distintas, todas con la marca de Skay: melodías que caminan sobre el borde, letras que disparan imágenes más que certezas, y una cadencia que mezcla trance y canción.

El guitarrista, cantante y compositor, siempre mirando el futuro.
Foto: Gentileza Lucia Papagna Maldonado

“Ji ji ji” fue, como siempre, el máximo punto de combustión colectiva. Pero la intensidad también fue muy alta con lo nuevo. “Yo soy la máquina”, “Lejos de casa” y “En la cueva de San Andrés” se ganaron su lugar en la noche como piezas indispensables del presente. Poco afecto a la verborragia, Beilinson apenas soltó algún saludo y presentó un par de temas, casi al pasar. Su modo de comunicarse es otro: tocar, tocar y seguir tocando. Un gesto zen-rockero que también es una postura frente al circo mediático que suele rodear al rock argentino.

El cierre fue con bises que equilibraron legado y actualidad: “Oda a la sin nombre”, “El Gólem de Paternal” y la ya mencionada “Nuestro amo juega al esclavo”. Un final sin estruendos, pero con una gran fuerza ritual. Porque si algo entiende Skay es que el misterio no se grita: se insinúa.

La misa está en orden: un Obras repleto acompañó a Skay.
Foto: Gentileza Lucia Papagna Maldonado

La del viernes 18 fue la segunda presentación consecutiva del cantante, guitarrista y compositor en Obras, tras la del fin de semana anterior. Un mini ciclo que sirvió, entre otras cosas, para ratificar que la leyenda puede seguir latiendo sin necesidad de maquillar el pasado. Que la llama sigue viva. Y que hay rocanrol mientras haya guitarras como la de Skay, que todavía sabe —y quiere— seguir creando.


Skay y Los Fakires en vivo

Se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias el 18 de julio. Skay Beilinson (guitarra y voz), Claudio Quartero (bajo), Leandro Sánchez (batería) y Joaquín Rosson (guitarra).

Compartir

Entradas recientes

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

21 mins hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

42 mins hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

1 hora hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

2 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

2 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

4 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

4 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

5 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

5 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

7 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

7 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

8 horas hace