La banda comandada por Billy Corgan brindó un show a la altura de su leyenda. Repasaron sus mejores temas y no faltaron las sorpresas.

La banda nacida y criada en Chicago en los últimos suspiros de los ’80 visita estas pampas del infierno por cuarta vez. La primera fue allá lejos en 1998 para presentar Adore durante los años dulces de pizza, champán y cocaína del amargo menemato. Velada pesada en el Parque Sarmiento, ¿se acuerdan? Repitieron el ritual en versiones algo deslucidas en un Luna Park de 2012 y el Lollapalooza de 2015, pero mejor no hablar de ciertas cosas.
Nueve años después salen al ruedo porteño con equipo casi original: el monje negro Billy al frente, el ponja James Iha a su izquierda en guitarra y el “Pulpo” Jimmy Chamberlin atrás del doble bombo. Sólo falta D’Arcy del dream team noventoso. La remplaza en el bajo Jack Bates, hijo legítimo del pope de las cuatro cuerdas Peter Hook de los Joy Division y New Order. Se suma en la tercera guitarra la joven Kiki Gong.
Nueve y monedas sueltan amarras los Pumpkins. Hay oleadas en el campo, la marea humana te tira contra las vallas y tomás una última bocanada de aire fresco para capear la tormenta. Entonces te sacude un tsunami con “The Everlasting Gaze”, “Doomsday Clock” y el cover de “Zoo Station” de los U2, con Chamberlin castigando los parches sin piedad y aún lucidez jazzera. Seguís a flote.
“Hoy es el día más grandioso que he conocido jamás”, dice el trapo tatuado a mano que flamea en el campo. Billy sonríe desconsolado desde las alturas. Agradece el presente con los primeros versos de esa perla con cicatrices que es “Today”, clásico de clásicos de Siamese Dream. Al toque, la sinfónica dark de Corgan sube al dirigible de Méliès rumbo a la Luna con “Tonight, Tonight”. Te maquillás con rimmel, te ponés la galera y cantás que “nunca podés irte / sin perder un pedazo de tu juventud”.
Si con “Ava Adore” entrás en modo electrónico y el campo muta en dancefloor gótico, cuando suena “Disarm”, el pequeño viejo Billy te desarma con una sonrisa. En plan solista, desnudo con su acústica, Corgan se despacha con tiernas versiones de “Landslide” de Fleetwood Mac y “Shine On, Harvest Moon” de Ruth Etting. Seguro se te piantó un lagrimón.
¿Querés más? Llegan dosis desparejas de heavy metal, pop pesado, rock crudo y vaya uno a saber qué más. Desfilan “Mayonaise”, “Empires”, “Perfect”, “1979”, “Cherub Rock”. Con “Bullet With Butterfly Wing”, sangran las cuerdas vocales de Billy: “El mundo es un vampiro”. La hinchada arde a lo bonzo. Hay furia en el respetuoso pogo. Vos repetís como mantra: “A pesar de toda mi rabia / sigo siendo sólo una rata en una jaula”.
El cierre es a todo trapo. Todes de pie -y pogueando-, suena el himno “Zero”. ¿Final de fiesta? Dale, pelado, no pares nunca más. Los Pumpkins se despiden con “Ziggy Stardust” del amigo Bowie. Dejamos el estadio. Afuera es una triste y bella noche de primavera negra.
Martes 5 de noviembre en el Movistar Arena.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…