Sobre el fin del 2025 el Instituto Nacional de la Yerba Mate despidió al 25% de los trabajadores, que presentarán un amparo

Se trata de 21 empleados de los 84 que tiene el organismo. La mitad de ellos están afiliados a ATE y dos de los echados son delegados.

El anteúltimo día de 2025, la nueva conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) despidió a 21 de los 84 trabajadores que tiene el organismo, en sintonía con la desregulación del sector que comenzó hace unos dos años. La medida que generó el repudio gremial, desde donde adelantaron que presentarán un amparo judicial.

La cuestionada decisión fue adoptada a menos de tres semanas de la asunción de Rodrigo Correa como flamante presidente del Instituto, luego de que el cargo estuviera acéfalo desde hace dos años. Correa es contador y no tiene relación con la actividad yerbatera. 

Referentes de la Seccional Misiones de ATE, que representa a la mitad de los despedidos y tiene a dos delegados con fueros gremiales echados, brindaron este viernes una conferencia de prensa en la que aseguraron que iniciarán acciones legales para revertir la situación.

Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, indicó al medio local El Territorio que los abogados del sindicato ya se encuentran trabajando en la presentación de un recurso de amparo. Desde el gremio, además, subrayaron que la medida adoptada por las autoridades fue “una decisión cruel y profundamente insensible que volvió a golpear a trabajadoras y trabajadores en vísperas de fin de año”.

“Las cesantías ejecutadas sin diálogo ni justificación real no responden a ninguna necesidad legítima, sino a una política de ajuste que elige castigar a quienes sostienen el Estado con su trabajo cotidiano”, añadieron, al tiempo que aclararon que “los despidos que llegaron con el cierre del año forman parte de un acto perverso que expone a familias enteras a la angustia y la incertidumbre. Cada trabajador o trabajadora despedido es un hogar en riesgo, son hijas e hijos que ven amenazada su estabilidad, son años de compromiso y trayectoria descartados con una frialdad inhumana. No se trata de números ni de reestructuraciones, se trata de personas y de derechos vulnerados”.

El rol del Instituto

El INYM fue creado en 2002 con el objetivo de mejorar la situación del sector, que en algunos casos se torna crítica. El punto de inflexión fue una extensa protesta de productores yerbateros, que llegaron a Posadas con camiones y tractores, donde acamparon más de un mes hasta que lograron la sanción de la Ley 25.564. Vale decir que el organismo se financia a través de una estampilla incluida en los paquetes de yerba mate y no genera costos directos para el Estado. 

Durante sus primeros años de funcionamiento, permitió una recomposición del precio de la hoja verde, mejoró los márgenes de rentabilidad de los productores, impulsó estándares de calidad y promovió la apertura de nuevos mercados internacionales, además de campañas para fomentar el consumo.

Su importancia

Entre otras cuestiones, a través del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM con trabajo territorial en la zona productora, en Misiones y norte de Corrientes, se observa y registra la presencia de insectos plagas y sus predadores. Tras la detección del taladro adulto que se alimenta de la corteza de ramas jóvenes; cuyas larvas afectan los troncos principales, generando caída de producción y, con el tiempo, la muerte de la planta. 

Para ello, el método de control sugerido por el organismo es la “captura manual” y se “aconseja realizar esta tarea en las primeras horas del día durante la primavera y el verano, que es la época de reproducción.

Se recuerda además que no hay productos químicos habilitados y que cualquier aplicación de insecticida rompe el equilibrio natural y afecta negativamente a los predadores naturales.

“El Instituto promueve el equilibrio ambiental, mediante la incorporación de árboles y cubiertas verdes en los yerbales, multiplicando la biodiversidad”, describieron.

Compartir

Entradas recientes

Pakistán afirma que la tregua incluye al Líbano pero Israel no frena la ofensiva

El primer ministro pakistaní se mostró, sin embargo, entusiasta sobre la futura reunión de conciliación…

3 mins hace

Irán anuncia que sus fuerzas armadas controlarán el paso por Ormuz

Dijo que será posible el paso "seguro" por el estratégico estrecho aunque "mediante la coordinación"…

36 mins hace

Trump promete una «Edad de Oro» para Irán si cumple con lo pactado

"Cargaremos todo tipo de suministros y estaremos por ahí para asegurarnos de que todo vaya…

44 mins hace

Liliana Felipe: la desaparición de su hermana, el exilio y una vida contra el olvido

La gran artista sumó una nueva presentación de "1976–2026", un espectáculo donde recorre su historia…

48 mins hace

Ricardo Darín, Siciliani y De la Serna protagonizan algunas de las grandes producciones de Netflix para 2026 y 2027

La plataforma presentó un amplio abanico de series, películas y documentales que refuerzan su apuesta…

58 mins hace

Trabajadores realizan conferencia de prensa para rechazar la privatización de los medios públicos porteños

Será este miércoles a las 14 en las puertas de la Legislatura. Estarán acompañados por…

1 hora hace

Paro en el Servicio Meteorológico: denuncian 240 despidos que llevan al “colapso del organismo”

La cifra surge de una lista que, según supo el personal, ya fue entregada por…

2 horas hace

«Desde el infierno»: una indagación sobre las huellas indelebles de la última dictadura a 50 años del golpe

El libro compilado por el periodista y escritor Conrado Yasenza reúne 32 ensayos. Participan, entre…

13 horas hace

Con mediación de Pakistán, Trump e Irán aceptan una tregua de dos semanas

Faltaba poco para que venciera del plazo establecido por el presidente de EEUU, cuando ambas…

13 horas hace

Rufino: a 11 años del femicidio de Chiara Páez, otro adolescente mató a su novia

A 11 años del femicidio que impulsó el Ni Una Menos, un nuevo asesinato de…

14 horas hace

Kicillof activa el armado universitario de su espacio político en plena tensión con Milei

El gobernador lanzará el jueves el espacio "Movimiento Derecho al Futuro Universidad y Ciencia" en…

14 horas hace

Marcha atrás de Trump con su ultimátum y anuncio de dos semanas de cese del fuego en la guerra contra Irán

El presidente de los Estados Unidos había amenazado con que "toda una civilización puede morir",…

15 horas hace