Sobre republicanos y populistas

Por: Demián Verduga

Los discursos que defendieron la continuidad de Cambiemos en la Convención radical, y que lograron vencer a los disidentes que rechazan seguir en alianza con el PRO; la columna publicada en Perfil por el asesor electoral Jaime Durán Barba, en la que desplegó imágenes de un país casi tribal si ganase la oposición; las nuevas operaciones de prensa violando los derechos fundamentales de personas privadas de su libertad, muestran una de las líneas narrativas que el gobierno desplegará para tratar de conservar el poder. Será una imaginaria batalla entre republicanos y populistas, asociando este último término a una expresión pre democrática, que supuestamente no acepta la existencia de un poder judicial, ni de la disidencia política, una corriente que viene a romper el pacto básico de convievencia que la sociedad argentina se dio a sí misma desde el final de la última dictadura.

El cinismo de esta estrategia no puede ser la excusa para minimizar los efectos que puede lograr en los sectores de la población que tienen en su voto el poder de inclinar la elección. Es aquí donde el imaginario nac&pop tiene que batallar contra sus propios prejuicios, para encontrar caminos discursivos que logren desmontar, al menos minimizar, el impacto de la operación cultural.

El antagonismo lleva muchas veces a actuar en espejo, a sedimentar prejuicios que no tienen demasiado sustento. Sólo por poner un ejemplo: fue Mauricio Macri el que quiso poner jueces de la Corte por decreto. Fue Néstor Kirchner el que por decreto limitó el poder del presidente para nombrar jueces en el Máximo Tribunal, haciendo que los nominados pasen por el control de diversas instituciones en el camino, es decir, haciéndolo más republicano.

Sin embargo, para el imaginario nacional popular las decisiones que fortalecen la división de poderes, como ese decreto del ex presidente, son difíciles de reivindicar. En algún lugar del imaginario quedó instalado que “lo republicano” es antipopular. Es una verdad difícil de sostener con ejemplos, parece atada a que hábilmente la derecha se quedó con esa bandera y, entonces, por antagonismo, hay que pararse enfrente.

De allí viene también un intento, a criterio del que escribe estéril, de transformar la carga del término populista, que pase a tener una asociación positiva en quienes lo escuchan. Es una tarea compleja cuando se trata de comunicación política y no de debate académico. El macrismo es más pragmático en esto. Sabe que el término neoliberalismo tiene una enorme carga negativa y hacen lo posible para sacárselo de encima.

Al intento de arrinconar a la principal fuerza de oposición en un lugar pre democrático, quebrantador del pacto de convivencia básica, habría que responderle sacudiéndose los prejuicios, arrebatando una bandera que la derecha usa como suavizante de sí misma, para no caer en la trampa que teje la falsa batalla de republicanos contra populistas.

La aguda percepción que tuvo la ex presidenta Cristina Fernández al hablar de volver a ordenar la vida de los ciudadanos es un camino. Ordenar la vida cotidiana contiene una enorme cantidad de significados: llegar a fin de mes, que los chicos vayan a la escuela, tener trabajo; la seguridad en las calles, entre otras cosas.

Otro elemento es invitar a quienes trabajan denodadamente por demonizar al oponente político a que dejen de hacerlo, no contestarles en espejo. Puede sonar a quien pone la otra mejilla, quizás lo sea, pero el efecto de no permitirse caer en el antagonismo en este caso puede ser arrollador. Es invitar a la democracia, a que preserven sus ideas pero que las defiendan sin buscar la manera de anular la legitimidad del que piensa distinto, reduciendo cualquier debate a la frase “son todos chorros”.

Insistir en esa invitación más allá de la respuesta del que esté enfrente, a lo Ghandi, si se quiere. La idea se basa en una creencia, quizás equivocada, de que la mayoría de la sociedad argentina no quiere vivir atravesada por el odio, de que el odio cansa, irrita el esófago, la boca del estómago, que ya tiene suficiente con tratar de llenarse día a día.   

Compartir

Entradas recientes

Diputados de la Coalición Cívica y Encuentro Federal presentaron un amparo para frenar a la “nueva SIDE”

Mónica Frade, Maximiliano Ferraro y Esteban Paulón solicitaron una medida cautelar y que se declare…

5 horas hace

«El hemisferio es nuestro, nuestro», dice Trump

Como Scarfaces imperiales, los funcionarios más cercanos al presidente de EEUU no tienen pelos en…

6 horas hace

Denuncian que con “falsos argumentos” Jorge Macri comenzó el desalojo de 20 familias de una propiedad de San Telmo

El GCBA argumenta que el edificio tiene peligro de derrumbe. Las familias aseguran que eso…

6 horas hace

Sobre el fin del 2025 el Instituto Nacional de la Yerba Mate despidió al 25% de los trabajadores, que presentarán un amparo

Se trata de 21 empleados de los 84 que tiene el organismo. La mitad de…

6 horas hace

Se multiplicaron en CABA las manifestaciones contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela

Miles de manifestantes nucleados en organizaciones sociales y referentes de un amplio crisol político se…

6 horas hace

Maduro contrató a Barry Pollack, el abogado que defendió a Julian Assange en Estados Unidos

El reconocido letrado ya se presentó ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, quien…

6 horas hace

Campos inundados: ante la parálisis de Nación, la Provincia continúa con las obras de la cuenca del río Salado

A pesar del desentendimiento por parte del Gobierno Nacional, la gestión de Axel Kicillof anunció…

7 horas hace

Cartas entre  “una poeta loca de Argentina” y Ursula K. Le Guin

La “poeta loca de Argentina” que comenzó el juego de enviarle cartas, según palabras de…

7 horas hace

Guillermo Justo Chaves: “Un acto de guerra de los Estados Unidos a Venezuela”

El ex jefe de gabinete de la Cancillería argentina, además criticó que el presidente Javier…

8 horas hace

Por la crisis, el Hospital Odontológico de la UBA brindará atención durante enero y febrero

Se habilitarán 300 equipos en simultáneo con la participación de 500 profesionales y se realizarán…

9 horas hace

Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta de Venezuela

Lo hizo en un acto ante la Asamblea Nacional, tras el secuestro de Nicolás Maduro…

9 horas hace

Organizaciones sociales, sindicales y políticas llamaron a un plan de acción continental en repudio al ataque de EE UU sobre Venezuela

Antes de marchar, las dos CTA junto a Adolfo Pérez Esquivel y Tati Almeida condenaron…

9 horas hace