Ante el suicidio de Eduardo Lorenzo, la red que nuclea a víctimas de abuso eclesiástico aseguró que “lo único que repara el daño es la justicia”.

En un comunicado, expuso que «la muerte no repara el daño: lo único que repara el daño causado a las víctimas es la justicia».
«La muerte de Lorenzo confirma que los sobrevivientes dijeron y dicen siempre la verdad», continuaron las víctimas y apuntaron que «aún en esta situación, las únicas víctimas son sobrevivientes del cura».
Además, destacaron que «el protagonismo y la impronta de espectacularidad que tuvo su presencia en los medios en este último año, continúa ahora con su suicidio», criticaron la «dilación de la Justicia» y analizaron que «las maniobras de su defensa permitió que permaneciera libre a pesar del pedido de prisión».
Para la Red de Sobrevivientes, «el cura llevó a cabo un acto final a la medida de las características señaladas en la pericia realizada por la Asesoría Pericial de La Plata entre las que destacaron que el párroco expresó haberse hecho cura «para dar una mano, no quiero que me vean derrumbar»
También podés leer: Se suicidó el cura Eduardo Lorenzo horas después de que ordenaran su detención por violación de menores
En tanto, la psicóloga de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, Liliana Rodríguez, sostuvo a Télam que la muerte del párroco «sí va a ayudar a terminar con los fantasmas y el temor de los sobrevivientes de encontrárselo caminando en las calles, un miedo habitual».
«Para los sobrevivientes el impacto de la noticia fue alto. Fue un shock. Todavía no podemos arribar a conclusiones porque estoy trabajando con ellos», apuntó.
La psicóloga contó que las víctimas «apostaban a que estuviera preso, pero cuando todos miraban para ese lado, él salió con esto y se vuelve a poner la mirada sobre él y no sobre el tremendo daño que produjo».
Sostuvo que «hay cinco sobrevivientes que testimoniaron y tantos más que no se animaron a hablar».
Rodríguez criticó «la dilación de la Justicia» y precisó que «ningún actor funcionó solito sino que hubo un conjunto de complicidades: desde una Justicia que puso en duda la palabra de los sobrevivientes hasta un poder que acompañó a Lorenzo todo este tiempo».
El sacerdote se suicidó este lunes por la noche de un disparo en la oficina de Cáritas en La Plata, donde residía.
A través de un tuit, el letrado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino…
El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…
Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…
El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…