La agenda del canciller argentino incluye una reunión con el presidente Luis Arce y con su par boliviano, Rogelio Mayta, con quien analizará el ingreso de Bolivia al Mercosur. Lo acompaña una delegación integrada por el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Chaves; el designado embajador argentino en ese país, Ariel Basteiro, entre otros.

El canciller aterrizará en el aeropuerto de El Alto en compañía de una delegación integrada por el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Chaves; el designado embajador argentino en ese país, Ariel Basteiro; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el subsecretario para América Latina, Juan Valle. El objetivo clave es el de restablecer una relación bilateral «plena», tras el retorno del Movimiento al Socialismo, la fuerza liderada por Evo Morales.
El canciller Solá comenzará su actividad con una cena en la residencia de la Embajada argentina, en La Paz, que compartirá junto a su delegación y diplomáticos argentinos destinados en ese país. En tanto, este jueves por la mañana, dará comienzo a la visita oficial con un encuentro privado que mantendrá con su par boliviano Rogelio Mayta, tras la cual habrá una reunión ampliada que sumará a miembros de la delegación argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. En el encuentro ambos cancilleres podrán el acento en el relanzamiento de una relación bilateral «plena», con la designación de embajadores en Buenos Aires y La Paz, luego de la salida del poder del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Se trata de la primera visita oficial del canciller Solá a Bolivia, tras participar el noviembre pasado junto al presidente Alberto Fernández, de la asunción de presidente Luis Arce al Ejecutivo de ese país. Vale recordar que, hasta la llegada de Arce al Gobierno boliviano, ambos países mantuvieron su relación bilateral solo a nivel consular.
Según fuentes de la Cancillería argentina, Solá y Mayta, buscarán además la ampliación del comercio bilateral y la posibilidad de potenciar la explotación conjunta de litio, mineral utilizado para la elaboración de baterías. Esa explotación se despliega hoy en un preciado triangulo conformado en la cordillera de los Andes que une a la Argentina, Bolivia y Chile.
En el encuentro los cancilleres también evaluarán la situación regional y hablarán sobre el futuro ingreso de Bolivia al Mercosur, que tiene hoy como principal obstáculo al Senado brasileño, único cuerpo legislativo de los cuatro socios del bloque, que integran además Argentina, Uruguay y Paraguay, que aún no ha dado el visto bueno.
La visita oficial será coronada con una condecoración al canciller argentino, quien el jueves por la tarde, también tiene previsto un encuentro de máximo nivel con el presidente Luis Arce y una reunión protocolar con su vice, David Choquehuanca. En tanto, el viernes, último día del viaje antes de su regreso a Buenos Aires, el canciller Solá participará por videoconferencia del Fórum del Atlantic Council.
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía afirmó que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…