«Soledad, la tierra es fuego bajo nuestros pies», una historia de militancia y traición

Por: Martina Delgado

Una obra dirigida por Malú Bazán que cuenta la historia de la militante paraguaya que vivió en Brasil, fue parte de la Vanguardia Popular Revolucionaria y murió traicionada por su propio marido en los setenta. Luego de una gira, llega a Buenos Aires con la compañía Cria do palco de Recife. El viernes 24 a las 20 habrá una función gratuita.

¿Quién lo hará? Purgar los errores, recordar a los muertos, fecundar los sueños, festejar las victorias. Si no hacemos esto por nuestra causa, ¿quién lo hará?”, pregunta Soledad Barrett Viedma (representada por la actriz pernambucana Hilda Torres) en una habitación oscura, con un par de sillas alrededor, una muñeca de trapo y papeles tirados en el piso. Soledad se mueve por el espacio, lee los textos en el suelo, los relatos y poesías de aquellos que lo hicieron y va contando su vida.
Foto: Prensa Rick de Eca


En Soledad, la tierra es fuego bajo nuestros pies se muestra el sinuoso recorrido de esta militante comunista paraguaya que vivió en Brasil, fue parte de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) y murió en los setenta traicionada por su propio marido, el “Cabo Anselmo”, un infiltrado de los servicios de inteligencia en los grupos armados, doble espía de la dictadura militar brasileña.

Soledad, nieta del escritor anarquista español Rafael Barrett , se crio rodeada de militancia y vivió el exilio con su familia siendo muy pequeña. Por eso, la obra de teatro de Malú Bazán cuenta la historia desde sus primeros años, cuando estaba en la panza de su madre. Hay una frase que se repite: “Chiquilina, no crezcas más…nena, quédate pequeñita”, canta la mamá, mientras el padre está preso y los hermanos de Soledad, militando. El clima social es álgido. Es importante que la nena no crezca para controlar el tiempo, eso que se ve amenazado cuando el peligro asedia. La obra habla de la maternidad, el terror de la persecución política y la gran tragedia latinoamericana de los setenta.

Foto: Prensa Rick de Eca

Soledad, una mezcla de poesía y archivo

Aunque haya sólo dos mujeres en escena (además de Hilda Torres, está Cecilia, una actriz que traduce en lenguaje de señas), es una obra coral porque se nutre de poesías de otros, textos de militantes que acompañaron la vida de Soledad y también material de archivo sobre sus vidas. Desde el comienzo, se advierte: “Todo lo que sucederá aquí puede que nunca haya ocurrido. Alguien que cuenta la historia de alguien… Es siempre una historia contada, recontada, a veces hasta rota. Se trata de posibilidades de una historia, de esas tantas que intentamos contar una más…Videos, informes, testimonios, documentos, entrevistas, visitas, encuentros… Puntos de vista diferentes. Pocos registros, de un único episodio. Y aun así, se trata de posibilidades. Quizás lo que va a ser dicho aquí sea lo que ella nunca diría. Pero es todo lo que puede ser dicho al vernos delante de Sol”.

Para hacer la dramaturgia del monólogo, Hilda Torres y Malú Bazán se valieron de investigación de campo y entrevistas a compañeros y familiares de Soledad (como su hija, Ñasaindy de Araújo Barrett, quien además compuso parte de la banda sonora del espectáculo). Armada así, a partir de retazos, la obra actúa como eco de la historia de muchos otros. La mezcla entre poesía y archivo se convierte en un reflejo amplio y polifónico de una época marcada por la resistencia y la búsqueda de un mundo más justo.

Este espíritu convoca a la compañía Cria do palco de Recife, que luego de realizar temporadas en Brasil, Asunción del Paraguay, Montevideo, Uruguay, La Habana, Cuba, Madrid, Bilbao, Santander y Torrelavega, en España, llegó a Buenos Aires para presentar la obra con debate posterior sobre arte y militancia. En el estreno, Bazán recordó la canción que le dedicó Daniel Viglietti a la militante paraguaya. “Él dice que Soledad le enseñó tres cosas: la primera es que el llanto hay que empuñarlo, darlo a cantar; la segunda es que la patria no es un solo lugar; y la tercera es que lo que no logre uno solo ya lo harán dos”.

Dramaturgia: Hilda Torres y Malú Bazán
Dirección: Malú Bazán
Actuación: Hilda Torres
Escenario y vestuario: Malú Bazán
Diseño de luz: Eron Villar
Dirección musical: Lucas Notaro
Producción general: Márcio Santos 
Realización: Cria do Palco 


Habrá una función gratuita este viernes 24 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio UTE (Bartolomé Mitre 1984).
Con inscripción previa en reservasute@gmail.com

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

7 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

8 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

8 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

9 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

9 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

10 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

11 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

12 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

13 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

13 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

14 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

15 horas hace