SOLICITADA: EMERGENCIA EN PRENSA

Por: FATPREN

La cámara empresaria de medios ADIRA extorsiona a periodistas trabajadores de prensa con políticas antisindicales para imponer salarios de pobreza.

La cámara empresaria de medios ADIRA extorsiona a periodistas trabajadores de prensa con políticas antisindicales para imponer salarios de pobreza

Entre 2015 y 2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri, los grandes medios de comunicación fueron beneficiados con millones de pesos en pauta publicitaria, mientras se llevó adelante el mayor plan de ajuste en la historia al interior de los medios de comunicación, con miles de despidos y paritarias a la baja año tras año. Con el nuevo gobierno, bajo la pandemia, esos mismos medios además de continuar percibiendo una pauta millonaria, fueron alcanzados por el programa ATP. Como Federación reconocimos esta política del gobierno pero los empresarios utilizaron este programa en beneficio propio, muchas veces incumpliendo los salarios de convenio y las leyes laborales, cuando tenía por objetivo el sostenimiento del empleo y las condiciones de trabajo.

En ese contexto y con un planteo del gobierno nacional para que las paritarias estén por encima de la inflación, la cámara ADIRA, que nuclea a los diarios del interior, se niega a reconocer un aumento salarial que permita recomponer los salarios de las y los trabajadores de prensa escrita que hoy se encuentran muy por debajo del costo de las canasta básica. En algunos casos, los salarios apenas llegan a los 40 mil pesos. De esta forma, empresas que reciben millones de pesos por mes en concepto de pauta oficial de parte los estados nacional, provinciales y municipales -con un criterio arbitrario y que dista mucho de la que perciben medios autogestivos-, pretenden seguir precarizando el trabajo periodístico.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, con sus sindicatos adheridos, fue paciente en el reclamo y bregó por el diálogo en el marco de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Tras dos meses sin ningún tipo de respuesta, se realizaron dos paros generales de 24 horas. Frente a eso, la cámara redobló la intransigencia, se ausentó de audiencias y determinadas empresas sacaron solicitadas en sus medios estigmatizando las medidas o realizaron amenazas persecutorias.

El respaldo a las medidas ha sido total, no sólo por parte de las y los trabajadores de prensa sino también de todos los sectores del movimiento obrero, como de la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores, entre otros. 

Los trabajadoras y trabajadoras de prensa cumplimos un rol central e insustituible para garantizar el derecho humano a la información y nos expusimos durante la pandemia mientras los grandes medios operaron contra las medidas sanitarias. Resulta evidente, en este sentido, que no puede garantizarse plenamente este derecho esencial para la vida democrática con salarios de pobreza que obligan a las y los periodistas a tener dos o tres trabajos para llegar a fin de mes. 

Denunciamos que la política desplegada por ADIRA hasta el momento en esta paritaria pretende, indudablemente, el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores de prensa, a contramano de los objetivos planteados por el gobierno nacional. Ratificamos que cualquier escalada en este conflicto es exclusiva responsabilidad de la intransigencia patronal y que no permitiremos ningún tipo de amenaza ni de política que pretenda desconocer el derecho constitucional a huelga de nuestra Federación.

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

56 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

6 horas hace