La Cancillería argentina sigue realizando muy arduas gestiones para puedan hacerlo en las próximas semanas, según confirmó el jefe de Gabinete de esa cartera, Guillermo Justo Chaves. “Pronto todas y todos esos argentinos van a estar en el país”.

Chaves detalló que el proceso que llevó a “las restricciones al ingreso de argentinos, a partir del DNU dictado por el presidente Alberto Fernández por la emergencia sanitaria, allá por el 17 de marzo” se estableció porque “claramente el virus ingresaba por el trasporte aéreo”. En ese sentido, señaló que “eso hizo que se restringiera el ingreso y así fue cómo argentinas y argentinos que estaban en el exterior, que habían ido a estudiar, o a buscar otros horizontes laborales, quedaran impedidos de regresar”. Insistió en su relato que “había que cumplir con un determinado protocolo para impedir la infección de los argentinos que estaban aquí, ni más ni menos que los 44 millones”.
El jefe de gabinete explicó que “lo que se hizo fue acotar el ingreso de entre 400 y 500 pasajeros por día y se generó un embudo. Pero hemos logrado que retornen, ya sea por pasos terrestres o por Ezeiza” una cifra cercana a los 200 mil argentinos y que aún restan unos 20 mil personas.
Luego advirtió Chaves que el gobierno argentino tiene plena conciencia de la compleja situación por la que pasan muchos de los que aún no pudieron regresar, incluso porque se encuentran con dificultades económicas. Pero remarcó que esa “tarea requiere de una enorme organización. A veces nos entienden y a veces no. Nosotros, por supuesto, comprendemos que querer volver cuando no se puede, genera una situación de mucha angustia, pero explicamos que es una imposibilidad temporal”. Insistió que estas restricciones son por “el bien de todos” y remarcó que “después de un tiempo va a ser un triste recuerdo para todos. A los que están a fuera les pido un poco más de paciencia. Durante el mes de junio vamos a terminar de retornar a todos los que esperan para volver”.
Puntualizó Chaves que en las últimas horas había renovado las tratativas con Air New Zealand para permitir el regreso de los argentinos varados en Australia y Nueva Zelanda y aseguró que en alrededor de dos semanas, “tengan la plena seguridad de que van a estar todos aquí”.
El funcionario realizó declaraciones para el Canal 9 Televida, de la ciudad de Mendoza. Enfatizó finalmente que entiende la angustia de los argentinos que aún no pudieron retornar y que además de “pedirle un poco más de paciencia”, les garantizó que “pronto todas y todos esos argentinos van a estar en el país” y que lo hace en nombre del Estado argentino, “ya que ese fue “el compromiso del presidente Alberto Fernández y del Canciller Felipe Solá”.
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…