Los días de Spagnuolo en la ANDIS según Garbellini: inseguridad, cambios de humor y nerviosismo

Por: Ariel Stemphelet

El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación fiscal y apuntó contra el ex titular del organismo: dijo que “asumió la suma del poder”. Se recalienta un expediente sensible para la Casa Rosada.

“Su inseguridad lo llevaba a formular comentarios acerca de sentirse ‘fuera de la gestión’, o, diametralmente opuesto, a decir que ‘estaba para seis años más’”. Con esa frase, el ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Daniel Garbellini, describió el comportamiento que tenía Diego Spagnuolo durante sus días al frente del organismo.

Garbellini supo ser director de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis, y es uno de los imputados en el marco de la causa por presuntos retornos en la adquisición de medicamentos e insumos para las personas con discapacidad. Y pese a que se negó a declarar cuando fue llamado a indagatoria por el juez Sebastián Casanello, en las últimas horas presentó un escrito en el que se declaró inocente y apuntó contra el ex titular de la agencia y ex abogado del presidente Javier Milei.

En uno de los pasajes del escrito de 32 carillas describió el comportamiento de su entonces jefe. Dijo que el trato que mantenían siempre fue laboral y cordial pese a que siempre estaba “ocupado, nervioso y apurado”.

A los ojos de Garbellini, Spagnuolo alardeaba casi de manera constante su relación con Milei. “Todos sabíamos, por sus insistentes comentarios al respecto, de su relación personal con el Presidente de la Nación, ya que se jactaba de concurrir con asiduidad a Olivos para escuchar ópera”, describió en el escrito al que accedió Tiempo.

Pero eso no es todo: el ex funcionario también recordó haber presenciado cómo su otrora jefe “manifestaba su temor a que lo estuvieran ‘operando’ para perjudicar su relación personal con el Presidente de la Nación”.

Es por eso, siempre según Garbellini, que Spagnuolo pedía constantemente informes con el objetivo de mostrarse en los medios. “El director ejecutivo hacía sentir que tenía mucho poder, y resultaba evidente que desconfiaba de todos”, expresó.

Versiones encontradas

El descargo de Garbellini se produjo unos días después de una presentación similar en la que el ex titular de la Andis se desentendió de las presuntas maniobras ilícitas que le endilgó el fiscal Franco Picardi en su dictamen de principios de noviembre.

Ahí, Spagnuolo había expresado que por una cuestión de diseño institucional del organismo nunca pudo haber participado del presunto esquema de corrupción.  Más bien, apuntó que la Dirección que encabezaba Garbellini era donde se hacían las evaluaciones, auditorías, validaciones y carga de tickets, procesos que habrían sido alterados en beneficio de un puñado de droguerías.

Esa presentación no cayó nada bien en el entorno del ex número dos del organismo. Ante consultas de Tiempo decían que se trataba de una postura infantil y lo compararon con la situación de un nene que le echa la culpa de algo a otro.

Ahora, Garbellini salió a la carga.

“Acreditamos que Spagnuolo asumió la suma del poder en la Andis, quedándose para sí con la facultad de hacer y deshacer siguiendo su criterio en todo lo relativo al manejo de la Agencia, decidiendo personalmente cuál era el proceso, quién lo llevaría a cabo, qué se dictaminaba y quién tenía poder de firma y acceso a diferentes niveles de sistemas informáticos”, afirmó en el escrito patrocinado por los abogados Agustín Biancardi y Martín Olari Ugrotte.

En otro de los fragmentos desmintió a Spagnuolo, que había expresado que no tuvo nada que ver en la designación de Garbellini.

“Para fin del mes de mayo (de 2024), recibió una llamada telefónica del Dr. Diego Spagnuolo, quien se presentó como director Ejecutivo de la agencia Nacional de Discapacidad, y tras decirme que había visto mi currículum, me ofreció entrevistarme ese mismo día a las 15.30 horas”, recordó en su relato. En esa oportunidad, siempre según el relato de Garbellini, el entonces titular de Andis le comentó que había consultado con Santiago Ibarzábal, ex director ejecutivo durante el periodo 2018-2019 y que este le dio una opinión favorable a nivel personal y respecto de su perfil técnico.

Así fue como llegó a la Andis de acuerdo a su versión.

Garbellini rechazó las imputaciones

De acuerdo al dictamen de Picardi, Garbellini actuaba bajo el ala de Pablo Atchabahián, un médico sindicado como jefe paraestatal del organismo en el período investigado. Para el fiscal, recibía órdenes y las ejecutaba o hacía ejecutar por medio de empleados con el objetivo de direccionar compulsas de precios y sobreprecios.

“No formo ni formé parte de ninguna organización criminal, no participé de ningún esquema de negocios ilícitos en los 15 meses de gestión de la ANDIS, no favorecí a ningún proveedor del Estado, no diseñé ni los sistemas ni el procedimiento para la adjudicación de compras del Estado. Mucho menos participé de algún tipo de esquema de sobreprecios en las compras realizadas”, respondió en su escrito.

Y añadió: “Toda mi actividad profesional en ANDIS estuvo signada a transparentar el sistema, mejorándolo ostensiblemente a como se encontraba diseñado previo a mi llegada al Organismo”.

La causa que surgió a partir de los audios atribuidos a Spagnuolo, en los que se describía un presunto esquema de sobreprecios en el marco de la compra de medicamentos de la Andis está en un momento clave. La semana pasada terminó la ronda de indagatorias a las personas imputadas y las partes esperan que haya novedades pronto respecto a posibles sobreseimientos y procesamientos. Mientras tanto, el cruce de versiones entre Spagnuolo y Garbellini recalentó un expediente de alta sensibilidad para la Casa Rosada.

Compartir

Entradas recientes

Recrudece el conflicto en el sindicato del neumático y ya abarca tres frentes de lucha

A la falta de acuerdo por los salarios se le suma la lucha contra el…

32 mins hace

“Ganó la verdad”: el ginecólogo Diego Clementi fue condenado por abuso sexual a 14 de sus pacientes

Fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Oral N3 de Lomas de…

36 mins hace

El clima navideño: el pronóstico para Nochebuena y el 25

Entre olas de calor, ráfagas intensas y tormentas aisladas, el clima definirá la logística de…

2 horas hace

Quema de muñecos, brindis en la playa y tortas negras para despedir el año

Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…

2 horas hace

El Gobierno siguió los pasos de EE UU y degradó la Comisión Nacional de Inmunizaciones

En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…

2 horas hace

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario

La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…

2 horas hace

Caputo descarta lo que nunca iba a suceder: tomar deuda en Wall Street

El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…

3 horas hace

Una expedición en el Mar Argentino del CONICET encontró un VHS a unos 2.600 metros de profundidad

El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…

3 horas hace

El Gobierno analiza readjudicar por decreto las partidas de Discapacidad y Universidad para evitar la aplicación de las leyes de emergencia

La definición está siendo evaluada por la mesa chica de Javier Milei. En Casa Rosada…

3 horas hace

Universo «Trainspotting»: Begbie tendrá su spin-off y no planea reconciliarse con nadie

La historia creada por Irvine Welsh se expande. Mientras siguen los rumores de una tercera…

4 horas hace

Las 10 recomendaciones para evitar riesgos y contaminaciones en las fiestas de fin de año

El Senasa sugiere incorporar una serie de cuidados frente a las altas temperaturas. Sirven para…

4 horas hace

Después de arrasar con la crítica y la audiencia, confirman la segunda temporada de «Pluribus»

La serie de Vince Gilligan se consolidó como uno de los mayores éxitos de Apple…

4 horas hace