Spinetta para todos: a 70 años de su nacimiento, un recorrido por una obra singular e imbatible

Por: Sebastián Feijoo

El 23 de enero de 1950 comenzó a escribirse la historia de quien se transformaría en una de las figuras más determinantes de la música argentina. Sus bandas eternas, su prolífica carrera solista y la determinación para crear más allá de modas y tendencias.

Existen muchos Luis Alberto Spinetta. Quizá tantos como oyentes. El Flaco se expresaba en múltiples facetas: como cantante, compositor, guitarrista, letrista, arreglador y productor. Pero, sobre todo, construyó un universo musical tan rico y cambiante que propone múltiples abordajes. Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto y los emprendimientos solistas: todas esas etapas ofrecen propuestas singulares y expansivas. Que dialogan con su tiempo y en muchos casos lo anticipan. Cada quién tendrá su Spinetta favorito, pero el hilo conductor de todas esas aventuras parece ser la búsqueda incondicional, el compromiso y respeto por su propia obra.

La obra de Spinetta dejó canciones imperdibles. Cualquier lista siempre resultará incompleta y caprichosa. Pero una forma de asomarse a sus diferentes etapas puede incluir «Muchacha (ojos de papel)», “Credulidad”, “Cantata de Puentes Amarillos”, “Lo que nos ocupa es la conciencia, esa abuela que regula el mundo”, “Durazno sangrando”, “Los libros de la buena memoria”, “Canción para los días de la vida”, “Barro tal vez”, “Ah!… Basta de Pensar”, “No te alejes tanto de mí”, “No seas fanática”, “La bengala perdida”, “Fina Ropa Blanca”, “Seguir viviendo sin tu amor” –su máximo hit–, “Tu nombre sobre mi nombre”, “Jardín de gente”, “Ekathe I”, “Tonta luz”, “Agua de la miseria”, “BolsoDios”, “Hiedra al sol” y tantas más. Se puede entender a Spinetta como un cancionista, pero siempre comprometido con dotar a esa estructura de instrumentaciones ricas, creativas y precisas.

El amor fue quizás su máxima obsesión, entendido como antídoto o certeza, más que como un campo de reflexión o duda. Su fervor por autores como Carlos Castaneda y Antonin Artaud, entre otros, lo empujó por caminos singulares. En ese sentido, el Flaco también enriqueció la vida de quienes lo escuchaban: de alguna manera también fue un divulgador de otros artistas. Utilizó mucho la metáfora y tenía debilidad por palabras de escaso uso cotidiano.

Contrariamente a cierto pensamiento mágico en boga, Spinetta no fue un extraterrestre. Lo apasionaba escuchar música, descubrir nuevas propuestas y tenía una sensibilidad amplia que le permitía disfrutar estéticas muy diferentes. Lo influenciaron desde los Beatles a Piazzolla, pasando por Zeppelín, John McLaughlin, Weather Report, Gino Vanelli, Stealy Dan y Bjork, entre muchísimos otros. Pero nunca se dejó llevar por la tentación de imitar a quienes admiraba. La información que absorbía siempre pasaba por un filtro tan personal que concluía en expresiones y formas inconfundiblemente spinetteanas.

Acaso sin saber que podría ser la última, el 4 de diciembre de 2009 se regaló y regaló una noche perfecta. En la cancha de Vélez, festejó su increíble carrera y los 40 años del primer disco de Almendra reuniendo a sus bandas eternas. Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto volvieron a la vida en reencuentros que no apelaron a la nostalgia, sino que subrayaron la vigencia de su obra. El Flaco siempre había sido reacio a revisitar su pasado, pero lo hizo consciente de lo especial de la ocasión y lo disfrutó con una intensidad memorable. Más de 40 mil fans disfrutaron casi sin parpadear de cinco horas y media de show, donde también hubo lugar para su última banda solista, invitados varios y diversos homenajes al rock nacional. Fue un triunfo para Spinetta, pero también para la música argentina.

Compartir

Entradas recientes

La revolución animada de Gorillaz desembarca en el cine

Damon Albarn y Jamie Hewlett llevan al público local un recorrido por 25 años de…

13 mins hace

Portación de cara: la educación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

En las aulas del Instituto Superior de Seguridad Pública, los aspirantes a oficiales de la…

20 mins hace

ATE celebra alto acatamiento del paro: «Hoy, empieza a tronar el escarmiento»

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, alertó que "se va a habilitar una ola de…

41 mins hace

El Senado abrió la 2da ronda de expositores por la reforma laboral

La Libertad Avanza confía en que logrará el dictamen esta semana.

52 mins hace

Murió la locutora Alicia Cuniberti, referente histórica de Radio Nacional

Trabajó más de cuatro décadas acompañando a los oyentes con su voz inconfundible. Su paso…

1 hora hace

En un trámite exprés y «opaco», el Gobierno dio otro paso en la licitación de la Hidrovía

El legislador del Parlasur, Gabriel Fuks, cuestionó que "el Gobierno está abriendo nuevamente a velocidad…

2 horas hace

Los precios mayoristas aceleraron en noviembre, con un aumento del 1,6%

Los productos nacionales influyeron más que los importados y los manufacturados superaron en crecimiento a…

2 horas hace

«Belén», la película de Dolores Fonzi sorprendió a la Academia de Hollywood y avanza en la carrera por el Oscar

El film quedó en la lista corta de los icónicos premios. Enterate de todos los…

2 horas hace

Las mujeres también al frente

Seremos las que estemos al frente, junto a todo el movimiento obrero, de una pelea…

2 horas hace

Pity Álvarez vuelve con nueva música y anticipa su regreso a los escenarios

Estrenó “No sé cuánto”, una canción que marca su nuevo presente y funciona como adelanto…

3 horas hace

Alerta por Venezuela: Sheinbaum pide mediación de la ONU

Coincide con el pedido de carácter "urgente" del gobierno venezolano al Consejo de Seguridad de…

3 horas hace

El Senado de Brasil aprobó la ley que rebaja las penas a los golpistas

Con 48 votos a favor, 25 en contra y una abstención, facilitaría que los condenados…

3 horas hace