«Star Wars» y el eterno retorno de Obi-Wan Kenobi

Por: Adrián Melo

El emblemático personaje de la saga regresó con serie propia y la eterna sombra de Darth Vader. El comienzo es auspicioso, pero no desarrolla todo su potencial.

La célebre fórmula devenida en comienzo clásico de ficción cinematográfica “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” cobra más emoción y expectativas que nunca. Y es que con ella esta vez regresan los personajes que elevaron a Star Wars al estatus de ícono de la cultura pop y a partir de las cuales se edificó una saga de ramificaciones interminables en el cine, el streaming y el cómic.

En efecto, en Obi-Wan Kenobi –interpretado por Ewan McGregor, que vuelve a su rol– uno de los caracteres más queridos de la franquicia logra la justicia poética de tener una ficción que lo tiene como protagonista, cuestión para la que le sobran méritos y réditos. Pero inevitablemente con él llega su némesis: el popular malvado Darth Vader (Hayden Christensen) y los épicos miembros de la dinastía Skywalker:  Luke y la princesa Leia en versión infanto-adolescente.

Situada entre los episodios III y IV, la miniserie de seis capítulos es el nexo entre las “películas viejas” de las décadas del setenta y del ochenta y la saga que comienza a fines del siglo XX y se desarrolla durante la primera década del siglo XXI. Es una etapa en la vida del antaño maestro Jedi ahora desterrado en Tatooine sobre la cual inexplicablemente no se sabe mucho y no se profundizó siquiera en los cómics.  

Han pasado diez años de los hechos narrados en el Episodio III, que daban cuenta de la caída de la República, de la consolidación del tenebroso imperio galáctico y de la derrota de los Jedis, cuyos últimos sobrevivientes son aún víctimas de persecución en el marco de la gran purga de la Orden 66, una especie de solución final para los seres más luminosos de la galaxia. El más buscado es, por puesto, el propio Obi-Wan que, oculto en el desértico planeta Tatooine bajo la identidad del granjero Ben, derrotado y desesperanzado tras el sueño truncado que había depositado en Anakin, contempla desde lejos y espera el momento de acercarse a Luke para adiestrarlo en las artes sabias del uso de la Fuerza. De entre los perseguidores, destaca por su crueldad la Tercera Hermana/Reva –interpretada por Moses Ingram–, cuya religiosa cruzada por encontrar a Obi-Wan y ponerlo frente a Darth Vader solo es comparable al celo de Javert buscando a Jean  Valjean en Los miserables

Solo que no hay en Reva –el más notable carácter de las nuevas incorporaciones– nada de la incorruptibilidad de Javert: es malvada sin ambages fruto de motivaciones y de un profundo resentimiento sobre el que de seguro se ahondará probablemente con el correr de los capítulos. La saña inquisitorial de Reva sumada a su inteligente astucia la lleva a cometer el más terrible de los crímenes: secuestrar a la princesa Leia Organa para hacer aparecer a Obi-Wan.

Es así que, siguiendo un formato clásico en las narraciones de aventuras, el héroe desesperanzado y oculto que es Obi-Wan sale de entre las sombras y vuelve a la arena de las luchas galácticas para redimir sus culpas del pasado y salvar al menos la descendencia de Anakin.  

Ewan Mc Gregor construye de manera sólida a esta nueva versión de Obi-Wan atormentado por los recuerdos –con pesadillas recurrentes de su enfrentamiento con su antiguo protegido– que debe recorrer el camino del esperanzado aventurero de las precuelas hasta el más contemplativo, pacífico y sabio ermitaño interpretado por Alec Guinness en la película original de Star Wars

Con un largo prólogo que incluye secuencias de la llamada primera trilogía para introducirnos en la trama y constantes reminiscencias a los momentos más conmovedores de la épica galáctica, la miniserie apela frecuentemente a la nostalgia y juega con la esperanza de un climático encuentro entre Obi-Wan y Darth Vader, antiguos protegido y protector y entrañables amigos, que luego se convertirán en enemigos y en los prototipos de la necesaria lucha entre el Bien y el Mal para equilibrar las fuerzas de la galaxia. Así triunfa la siempre efectiva fórmula de la tragedia de la amistad truncada. 

Las nuevas y potentes aventuras de los primeros capítulos están centradas en las artimañas de Reva por hallar a Obi-Wan y en el rescate de la traviesa princesa Leia Organa. La relación entre la niña –que ya revela el encanto y la rebeldía que caracterizara su personaje– y el desengañado y hastiado Obi-Wan tiene su correlato en la relación entre Baby Joda y el Mandalorian de la serie homónima.

Con la dirección de Deborah Chow, muy cuidadosa en sus aspectos técnicos y visuales, que no tienen nada que envidiarle al cine, pero con cierta morosidad en el guión de Joby Harold, Hossein Amini y Stuart Beattie, que apela a los sentimentalismos obvios de los fanáticos de la saga, seguramente la miniserie progresará en los capítulos por venir y se convertirá en el preciado eslabón de la saga galáctica que todos están esperando. «

Obi-Wan Kenobi

Dirección: Deborah Chow. Guión de Joby Harold, Hossein Amini y Stuart Beattie.
Elenco: Ewan McGregor, Hayden Christensen, Moses Ingram, Rupert Friend y Sung Kang, entre otros. Disponible en Disney+.

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 mins hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

38 mins hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

1 hora hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

1 hora hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

1 hora hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

3 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

3 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

4 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

4 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

4 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

4 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

4 horas hace