Este domingo, Federico Sturzenegger dijo en su cuenta de X que el sistema de acopio de mercadería para emergencias es ineficiente y caro, por lo que propuso el pago de un seguro. El economista Nicolás Dvoskin contestó por la misma red.

“El gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia. Pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro. ¿Existe un mejor sistema para lograr el mismo objetivo? A pedido del Presidente y la Ministra Sandra Pettovello diseñamos un sistema alternativo”, publicó y propuso: “En el nuevo sistema no se compran los bienes sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes (en jerga financiera es un call). El sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera”.
La propuesta de Sturzenegger, según Dvoskin, en realidad significa “que el Estado pague todos los meses un seguro a las empresas de alimentos para garantizar algo que el Estado ya garantizaba hasta que llegó al gobierno gente que simplemente no sabía que el Estado hacía eso”. Y sentenció: “Convierte la imbecilidad propia en un negocio financiero”. De esta manera, Dvoskin aseguró que la propuesta no modifica la distribución de alimentos sino su compra. “Al menos léanla antes de inmolarse defendiéndola”, resaltó.
Para el investigador del Conicet “incluso para destruir algo tenés que conocerlo mínimamente. Y ni Milei ni Pettovello tienen la menor idea de las miles de funciones de esos 4 ministerios. Así, no homologan paritarias, no financian universidades, no reparten comida y de cultura mejor ni hablar”.
Sturzenegger había asegurado en su cuenta oficial de X que “el sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito”.
El exfuncionario macrista comparó la situación con un seguro de autos. “Que el Estado maneje el stock es como si yo en vez de comprar un seguro de mi auto decidiera tener en mi casa los repuestos por si tengo un accidente”, manifestó. Y concluyó que “la migración a un sistema de contratos contingentes barrerá con otro más de los mecanismos con los cuales el sistema político ha lucrado con la pobreza, claro está, hasta la llegada de Milei a la presidencia”.
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…