El Estado Islámico se atribuyó el atentado producido por un camión repleto de explisivos que hizo estallar el conductor.
Otras 65 personas resultaron heridas en el ataque, que tuvo lugar al anochecer en una estación de servicio ubicada sobre una autopista cerca de la ciudad de Al Hillah, unos 100 kilómetros al sur de la capital iraquí, agregaron las fuentes, citadas por la cadena de noticias CNN.
El EI se atribuyó el atentado en un comunicado publicado por su agencia de noticias Aamaq en el que dijo que se trató de un camión bomba detonado por su conductor y que fue en represalia por la ofensiva del Ejército, milicias chiitas y kurdas contra la gran ciudad norteña de Mosul, el principal bastión de los yihadistas en Irak.
El ataque pareció estar dirigido contra un colectivo de peregrinos chiitas que volvían a su casa luego de una gran festividad religiosa en la ciudad santa de Kerbala, en el sur de Irak.
El vicecanciller iraní, Hassan Qashqavi, dijo anoche a la agencia de noticias semi pública Tasnim que entre los muertos hubo 40 iraníes. El ataque fue al más mortal del EI desde que otro atentado con coche bomba mató alrededor de 300 personas en Bagdad en julio.
También llegó un día después de la muerte de 31 personas en una serie de ataques dentro y en las afueras de Bagdad que además dejó unos 100 heridos.
El ataque contra la estación de servicio demostró que el EI retiene una importante capacidad de fuego incluso en coincidencia con la masiva operación militar para echarlos de Mosul y reconquistar esa ciudad, la segunda mayor de Irak, que los islamistas controlan desde mediados de 2014.
La ofensiva está apoyada por milicias chiitas y kurdas y por la coalición liderada por Estados Unidos, que por lo general se ha limitado a bombardear posiciones del EI en Mosul desde el aire. Además, el atentado de ayer tuvo lugar en el corazón chiita al sur de Bagdad, una región que ha estado relativamente al margen de la violencia casi diaria que golpea la capital y las zonas sunnitas del norte y oeste del país desde hace años.
El jueves, la policía había informado de 70 muertos por el ataque cerca de Al Hillah. El EI es un grupo sunnita que considera herejes a los chiitas y que ha cometido cientos de ataques contra esta comunidad, que es mayoría en Irak y que controla el gobierno desde la invasión estadounidense de 2003 y el derrocamiento del régimen sunnita pero secular del ex presidente Saddam Hussein.
La campaña para recuperar Mosul comenzó el mes pasado, pero una férrea resistencia del EI y preocupaciones por la seguridad de los cientos de miles de residentes civiles han demorado las operaciones y el avance de las tropas y fuerzas iraquíes.
Los combates continuaron este viernes en la periferia este de la ciudad, donde fuerzas especiales del Ejército iraquí tomaron hoy otro barrio, el de Masaref, y avanzaron hacia el barrio densamente poblado de Zohour, dijo el general Haider Fadhil.
La ofensiva para conquistar Zohour empezó la semana pasada, pero las tropas enfrentan una dura resistencia de los yihadistas, agregó.
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…