«T para T» de Brenda Angiel: una propuesta de arte en las alturas

Por: Martina Delgado

Pionera mundial de este singular lenguaje artístico, en este espectáculo tiene a su cargo la coreografía, la dirección artística general y también la danza junto a junto a Lynx Tironi y Mauro Dann. Cuerpos que narran una historia bailando sobre un fondo negro

En la cabeza de Brenda Angiel el nombre de su próxima obra sonaba como un mantra, una frase que se repetía hasta volverse única, definitiva: «Té para dos«, así se iba a llamar su nuevo espectáculo de danza aérea, un lenguaje del que es pionera a nivel mundial.

Con el duelo de su madre a cuestas, hubo un cambio de planes y la bailarina optó por otro título, “T para T”, en referencia a la canción de Gustavo Cerati, “Té para tres”, que también había sido un homenaje del cantante a su padre muerto. Hay, sin embargo, en la obra de Brenda otra vuelta más: la lectura en clave de género.

Antes de llegar a eso, cuando la nueva obra sonaba como el esbozo de una idea, Brenda hizo una búsqueda rápida por Internet, googleó el título prometedor, “Té para dos”, y apareció una foto de Doris Day, la actriz que protagonizó la película homónima en los 50. El impacto fue brusco: era rubia, de ojos claros, la cara redonda, la sonrisa perfecta. Era igual a su mamá, una mujer de 87 años que no sobrevivió a la pandemia.

Por eso, tal vez, la obra tuvo que dejar de llamarse así. Como en la versión de Soda Stereo, una muerte inesperada y un presunto homenaje necesitaron su propia música. Todo esto lo explica Brenda al comienzo de la obra, antes de que Lynx Tironi y Mauro Dann comiencen a bailar doce versiones de la canción, interpretadas por Bebo y Chucho Valdes, Doris Day con Axel Stordhal y su orquesta, The Fantasy strings, Anita O’ Day, Aoi Teshima, Stephane Wrembel, Art Tatum y Gregory Silver, entre otros.

Foto: Máximo Parpagnoli

Sin palabras después de Brenda Angiel

Después del parlamento de Brenda Angiel ya no hay palabras, sólo el piano de Teddy Wilson y dos cuerpos bailando sobre un fondo negro. Esto es lo que pasa o podemos interpretar que pasa: ella y él, una pareja en potencia, se encuentran por primera vez. Las distancias, las tensiones, los roces, todo está representado a través del espacio y la puesta en escena. Ella toma el té en el aire, sobre una silla adosada a la pared, mientras él se queda en la tierra. Como en todas las citas, cada uno baila una danza distinta frente al otro. Hasta que, finalmente, el trayecto se acorta, los cuerpos se juntan. En la noche negra, una nube gris acompaña y subraya el encuentro.

Parece un sueño, el amor sobrevuela con la promesa de un futuro juntos, tal vez una familia. Hasta que la voz de Brenda Angiel siembra una duda, cuando dice frente al público: “Ya estamos por llegar al final de la obra. La canción dice así: ‘Vamos a formar una familia, un varón para vos, una nena para mí, y no sabés lo felices que podemos ser’. Yo quería hacer un dúo: un hombre y una mujer”. “Yo quería …” ¿No es eso lo que vimos?

No hay dudas de algo: el encuentro es real. Pero ella no es ella y él no es él. No siempre y no así, categóricamente. Son cuerpos en movimiento, del cielo a la Tierra y en el medio. No es un dúo, no es dos, es algo más. Llega el turno para que Lynx Tironi y Mauro Dann, dos de lxs intérpretes (la tercera es Brenda, en eso también el número juega), cuenten su historia.

A Mauro le decían marica cuando era chico. En el campo, con la arenga familiar, tenía que aprender a patear bien fuerte la pelota. El nudo de la trama es inevitable: una vida entera para hacerse hombre a los gritos. El desenlace, su final feliz, lo encontró desoyendo el imperativo.

Foto: Máximo Parpagnoli

Lynx aprendió en la escuela que cortarse el pelo bien cortito, como un varón, no le hacía verse así. Fueron pasando los años. Creció. Tuvo el cuerpo de una extraña. Un día dejó de bailar (pandemia) y aprendió a deshabitar su cuerpo como antes lo hacía. En el encierro descubrió su nombre, Lynx, y su pronombre, “él”, una transmasculinidad no binaria.

Como en las imágenes que crea la obra, las historias que cada uno de los protagonistas llevan en el cuerpo algo estaban ahí dando vueltas, flotando, ineludibles. En “Té para tres” se mezcla belleza, amor, música, danza, pero también algo más, algo que vuela por los aires.

«T para T» puede verse los sábados de mayo a las 21 horas en Área Teatro, Bartolomé Mitre 4272.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

8 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

9 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

9 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

9 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

10 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

10 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

10 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

11 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

11 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

11 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

11 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

11 horas hace