El taller de futbol femenino impulsa el deporte en clubes de barrios populares que integran el Movimiento Bostero de Moreno. El congreso es un espacio inédito que reúne a investigadores, docentes, equipos de trabajo y referentes de distintas disciplinas para pensar y debatir colectivamente sobre una de las figuras más relevantes de la cultura popular argentina.

“Estamos muy contentas, porque vamos a presentar a las jugadoras y expondremos sobre nuestro Movimiento”, cuenta a Tiempo Florencia Sicilia, periodista y coordinadora del taller. “Nos dedicamos a promocionar el fútbol femenino en los clubes de los barrios populares”, agrega.
Cabe destacar que el Movimiento Bostero surge en una época de grave crisis social y económica, en la que el futuro de las nuevas generaciones está en peligro, en la que están desfinanciadas la educación y la salud pública, entre otras áreas centrales del Estado.
“Donde los lazos comunitarios están cada vez más rotos e imponiéndose la lógica del uno a uno y del ‘sálvese quien pueda’, mientras se debilita el imaginario de que el bienestar de los vecinos y vecinas, necesariamente va a impactar sobre el bienestar personal de cada uno de nosotros”, explica Florencia.
La coordinadora cuenta que trabajan en y para fortalecer los clubes de los barrios populares para contener a los niños, niñas y adolescentes, ante la terrible situación que atraviesa el país. Además, consideran que es importante adentrarse en la vida cotidiana de dichas instituciones, brindar herramientas, aportar, desde el conocimiento y trayectoria de cada integrante del MBM.
También procuran dejar capacidad instalada en los clubes, para que puedan abordar más y mejor las problemáticas con las que se enfrentan diariamente, que conozcan cada vez más las redes territoriales en las que están insertos.
Florencia señala: “Los clubes no funcionan solo como un lugar de resguardo y referencia para las infancias y las juventudes, sino también como puerta de conocimiento y acceso a otros mundos posibles”.
Por eso los objetivos son: fortalecer la participación, la pertenencia y la identificación de las jugadoras con su club. También propiciar un espacio de diálogo y de encuentro entre las jugadoras del club y entre jugadoras de clubes vecinos, con las que mayormente solo se relacionan en contexto de partido.
Y generar un momento de autorreflexión, autoconocimiento y conocimiento de las demás. Reflexionar sobre la situación actual de la disciplina: posibilidades y obstáculos, identificar mandatos y estereotipos de género.
Ofrecer un entrenamiento especial, con ejercicios y dinámicas que se brindan en el fútbol femenino profesional. También conocer historias de vida y de desarrollo deportivo de jugadoras profesionales de fútbol.
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…
Fue en la Capital y Godoy Cruz. Entre los detenidos se encontraban periodistas, liberados este…
Este sábado desde las 17, el medio de comunicación popular festeja su cumple junto al…
Del 5 al 10 de enero de 2026 se realizará en Chascomús "El Festival" SOIJAr…
El primer ministro israelí insiste en que solo avanzará con una comisión integrada por su…
Las cifras millonarias son establecidas por el propio GCBA y, para el caso de la…