También Andrónico cayó en el caos de impugnaciones que dejó afuera a Evo

Por: Boyanovsky Bazán

Rodríguez mantiene latente su candidatura, que sería habilitada. El espectro político boliviano está fracturado, tanto por izquierda como por derecha.

La Justicia electoral no sólo impidió a Evo Morales registrar su candidatura el lunes pasado para las elecciones generales del 17 de agosto, sino que tampoco se lo permitió a Andrónico Rodríguez, quien intenta jugar como el líder de una fuerza propia, a pesar de ser de los candidatos populares que más cercanía ha tenido con el expresidente. Del otro lado, pero dentro de ese gran bloque que resulta de la ruptura del Movimiento al Socialismo, se registró como candidato quien ejerció hasta ahora como ministro de gobierno de Luis Arce, Eduardo Del Castillo, quien se declara “enemigo” de Evo, con expresiones que deja muy atrás aquel llamado a la “unidad” que pregonaba el presidente.

El Tribunal Superior Electoral definiría la cuestión de las inscripciones en los primeros días de la semana próxima, según se comunicó, en tanto las dos corrientes no inscriptas convocan a marchas que confluirán en La Paz en las próximas horas. El Movimiento Tercer Sistema (MTS), que lleva a Rodríguez en su fórmula, convocó a la movilización de sus bases para presionar por la inscripción de Rodríguez y “todos los candidatos de manera definitiva” tras el aplazamiento de los dos juicios que habrían decidido la validez legal de las candidaturas. Estaba previsto que las salas constitucionales en las ciudades de Beni y La Paz emitiesen el jueves una resolución sobre las candidaturas de la Alianza Popular, de la que forma parte el MTS. Sin embargo, ambas audiencias fueron postergadas para el lunes y el martes.

Félix Patzi, presidente del MTS, aseguró que los retrasos judiciales responden a «un aspecto político» y no a lo jurídico, y pidió a los jueces que «emitan lo que corresponde» y reconozcan que en MTS «no hay nada de ilegalidad». La razón por la que está en duda la inscripción es un recurso presentado por un ciudadano para anular la personalidad jurídica del MTS por un conflicto entre Patzi y su exesposa (Maziel Terrazas) por la dirección del partido.

Con su candidatura latente, Andrónico apuesta a captar los votos de Evo Morales, los votantes del campo popular sueltos desencantados con el gobierno, y la cosecha propia que pudo haber reunido en sus años de dirigencia y como presidente del Senado. Sin embargo, Evo no se expresó en términos de apoyo a ese liderazgo, al contrario, varias veces lo convocó a dejar sus aspiraciones personales y ser parte de la “unidad”. En este contexto, sus seguidores realizarán movilizaciones indefinidas en la ciudad de La Paz este mismo lunes, con el objetivo de forzar la renuncia de Arce, de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Denuncian una crisis económica agudizada por la escasez de dólares, pobreza y falta de combustibles; por otro, sostienen que el Gobierno instrumentó al TCP y al TSE para impedir la participación de Evo Morales en las elecciones.

Evo pretendía inscribir su postulación con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-bol), cuya personería jurídica fue anulada a principios de mayo por el TSE porque no superó el 3% de los votos en las pasadas elecciones presidenciales de 2020.

El tanto el MAS, como partido de Arce, inscribió al antievista y ahora exministro de gobierno, quien pronunció palabras dirigidas a Evo. Dijo que es su «principal enemigo” y también «el principal enemigo que tenemos dentro” del partido oficialista. Llamó a Evo a aceptar que está inhabilitado constitucionalmente, que «no tiene partido» y que ya nadie cree en «su anuncio de movilización”. La gente “va a retornar al MAS», considera.

Las expresiones contra Evo, más cerca de lo que pudiera escucharse de un dirigente de la extrema derecha que de un candidato del campo popular, contrastan también con el llamado que hizo hace diez días el presidente Arce, de declinar su candidatura y pedir lo mismo a Evo en pos de la unidad. “Hay que poner en alto los intereses de la Patria y del pueblo, antes que las ambiciones personales y electoralistas de corto plazo”, dijo entonces el presidente. “No puede ser nuestro destino el dividirnos, pelearnos y ser derrotados”, completó.

Entre los principales candidatos de la derecha, se presentaron Samuel Doria, con Alianza Unidad, y el expresidente Jorge Tuto Quiroga, con la Alianza Libre. «

Compartir

Entradas recientes

Murió Claudio Segovia, el cocreador del musical de éxito internacional “Tango Argentino”

Escenógrafo, director y productor teatral, desde 1983 llevó la música y la danza rioplatenses a…

30 mins hace

Trump nombró a un enviado especial para Groenlandia: Dinamarca está que trina

El presidente avanza con su objetivo de expansión territorial. El gobernador de Luisiana, Jeff Landry,…

44 mins hace

Encontraron muerto a James Ransone, actor de “The Wire” y “Treme”

El intérprete alcanzó reconocimiento internacional por su papel de Ziggy Sobotka en la serie de…

58 mins hace

Magdalena Fleitas presenta «Mardearena», un disco que conecta con todas las edades desde la ternura

Valses y canciones universales componen un repertorio pensado para escuchar, jugar y dejarse llevar. Qué…

1 hora hace

Venezuela responde al bloqueo: envía un petrolero de Chevron a Texas

La vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo el anuncio, mientras continuaba la persecución de fuerzas de EEUU…

1 hora hace

Milei confirmó el volantazo sobre el Presupuesto 2026 y dijo que no lo vetará

Como contó Tiempo en la edición del domingo, el presidente aseguró que dejará la ley…

2 horas hace

Cristina Kirchner sería dada de alta este lunes tras la operación de apendicitis

Mientras decenas de manifestantes hacen una vigilia frente al sanatorio, este domingo fue visitada por…

14 horas hace

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

1 día hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

1 día hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

1 día hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

1 día hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

1 día hace