También Andrónico cayó en el caos de impugnaciones que dejó afuera a Evo

Por: Boyanovsky Bazán

Rodríguez mantiene latente su candidatura, que sería habilitada. El espectro político boliviano está fracturado, tanto por izquierda como por derecha.

La Justicia electoral no sólo impidió a Evo Morales registrar su candidatura el lunes pasado para las elecciones generales del 17 de agosto, sino que tampoco se lo permitió a Andrónico Rodríguez, quien intenta jugar como el líder de una fuerza propia, a pesar de ser de los candidatos populares que más cercanía ha tenido con el expresidente. Del otro lado, pero dentro de ese gran bloque que resulta de la ruptura del Movimiento al Socialismo, se registró como candidato quien ejerció hasta ahora como ministro de gobierno de Luis Arce, Eduardo Del Castillo, quien se declara “enemigo” de Evo, con expresiones que deja muy atrás aquel llamado a la “unidad” que pregonaba el presidente.

El Tribunal Superior Electoral definiría la cuestión de las inscripciones en los primeros días de la semana próxima, según se comunicó, en tanto las dos corrientes no inscriptas convocan a marchas que confluirán en La Paz en las próximas horas. El Movimiento Tercer Sistema (MTS), que lleva a Rodríguez en su fórmula, convocó a la movilización de sus bases para presionar por la inscripción de Rodríguez y “todos los candidatos de manera definitiva” tras el aplazamiento de los dos juicios que habrían decidido la validez legal de las candidaturas. Estaba previsto que las salas constitucionales en las ciudades de Beni y La Paz emitiesen el jueves una resolución sobre las candidaturas de la Alianza Popular, de la que forma parte el MTS. Sin embargo, ambas audiencias fueron postergadas para el lunes y el martes.

Félix Patzi, presidente del MTS, aseguró que los retrasos judiciales responden a «un aspecto político» y no a lo jurídico, y pidió a los jueces que «emitan lo que corresponde» y reconozcan que en MTS «no hay nada de ilegalidad». La razón por la que está en duda la inscripción es un recurso presentado por un ciudadano para anular la personalidad jurídica del MTS por un conflicto entre Patzi y su exesposa (Maziel Terrazas) por la dirección del partido.

Con su candidatura latente, Andrónico apuesta a captar los votos de Evo Morales, los votantes del campo popular sueltos desencantados con el gobierno, y la cosecha propia que pudo haber reunido en sus años de dirigencia y como presidente del Senado. Sin embargo, Evo no se expresó en términos de apoyo a ese liderazgo, al contrario, varias veces lo convocó a dejar sus aspiraciones personales y ser parte de la “unidad”. En este contexto, sus seguidores realizarán movilizaciones indefinidas en la ciudad de La Paz este mismo lunes, con el objetivo de forzar la renuncia de Arce, de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Denuncian una crisis económica agudizada por la escasez de dólares, pobreza y falta de combustibles; por otro, sostienen que el Gobierno instrumentó al TCP y al TSE para impedir la participación de Evo Morales en las elecciones.

Evo pretendía inscribir su postulación con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-bol), cuya personería jurídica fue anulada a principios de mayo por el TSE porque no superó el 3% de los votos en las pasadas elecciones presidenciales de 2020.

El tanto el MAS, como partido de Arce, inscribió al antievista y ahora exministro de gobierno, quien pronunció palabras dirigidas a Evo. Dijo que es su «principal enemigo” y también «el principal enemigo que tenemos dentro” del partido oficialista. Llamó a Evo a aceptar que está inhabilitado constitucionalmente, que «no tiene partido» y que ya nadie cree en «su anuncio de movilización”. La gente “va a retornar al MAS», considera.

Las expresiones contra Evo, más cerca de lo que pudiera escucharse de un dirigente de la extrema derecha que de un candidato del campo popular, contrastan también con el llamado que hizo hace diez días el presidente Arce, de declinar su candidatura y pedir lo mismo a Evo en pos de la unidad. “Hay que poner en alto los intereses de la Patria y del pueblo, antes que las ambiciones personales y electoralistas de corto plazo”, dijo entonces el presidente. “No puede ser nuestro destino el dividirnos, pelearnos y ser derrotados”, completó.

Entre los principales candidatos de la derecha, se presentaron Samuel Doria, con Alianza Unidad, y el expresidente Jorge Tuto Quiroga, con la Alianza Libre. «

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

3 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

5 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

6 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

6 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

6 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

7 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

8 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

9 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

9 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

11 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

11 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

11 horas hace